HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

juiciopolitico1Por Jean Georges Almendras y José Guzmán
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil, a Bariloche, Argentina

Inteligencia y sensatez son los calificativos más apropiados para definir el alegato que pronunció el Lonko Facundo Jones Huala cuando el Juez Gustavo Villanueva le cedió la palabra en el transcurso de la primera audiencia en el juicio de extradición que se le sigue y que se dio inicio en la jornada de ayer, en el gimnasio municipal números tres, de la Avenida Monseñor Nicolás Esandi, de la ciudad San Carlos de Bariloche, capital de la provincia de Río Negro.



Antimafia Dos Mil, que como medio de prensa extranjero fue autorizado a ingresar al gimnasio, siguió paso a paso las instancias de la audiencia, que comenzó con la lectura de los oficios librados por el Estado chileno. Luego, sobrevino la parte de los alegatos y la defensa del Lonko dejó en evidencia la intencionalidad del juicio y la persecución política del proceso, y la criminalización y judicialización de la lucha de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut.

juiciopolitico2

El Lonko Facundo Jones Huala en su alegato, entre otras cosas dijo:“¿Qué podemos esperar de la justicia corrupta de otro país, cuando uno advierte que es la misma ley de la dictadura, del dictador Pinochet, de 1975?. Algo totalmente inconstitucional. Qué podemos esperar de un país que en este mismo lugar no puede garantizar la justicia y el debido proceso, como los derechos constitucionales. Seguiré incentivando hasta el último día de mi vida a mi gente, a todos mis hermanos mapuches a que sean orgullosamente mapuches, a que no olviden la valentía del peñi Rafael Nahuel y que sigamos su camino. Porque si yo no hubiese estado enfermo hubiera estado donde estuvo Rafael. No me importa estar encarcelado por mi gente. Esto es lo que yo soy, lo que nos dejó Calfupan, lo que nos dejó Calfucura. Somos sus hijos, sus nietos, sus descendientes y en esta tierra va a seguir naciendo sangre mapuche. Esta tierra es, fue y seguirá siendo territorio mapuche. Los mapuches nos vamos a seguir organizando políticamente a ambos lados de la cordillera aunque yo esté preso o no. Dicen que somos terroristas pero nosotros no somos terroristas. ¿Yo pregunto, si somos terroristas dónde están los muertos? Los muertos los ponemos siempre nosotros”
Y agregó:”Acá no hay terrorismo, acá hay un pueblo harto, que se defiende con lo que puede. Con ese arsenal que mostraron cuando desaparecieron a Santiago Maldonado: palas, machetes, motosierras, herramientas de trabajo ese es nuestro arsenal. ¿Si esto no es un juicio político, qué es?”
Por su parte el Fiscal Jorge Bagur Creta hizo una exposición cargada de detalles técnicos muy extensa, en la cual indicó que debía ser extraditado al país hermano, realizando cuestionamientos al juez Guido Otranto por haber absuelto al Lonko oportunamente.
Sonia Ivanoff, abogada de Facuando Jones Huala, afirmó que “técnicamente el juicio debería declararse nulo, que de no ser así estaríamos frente a una cuestión política y no dentro de lo judicial.”
La instancia judicial demandó más de diez horas y en todo ese lapso, el gimnasio estuvo literalmente rodeado por fuerzas policiales, mientras que en la avenida de acceso, un grupo considerable de integrantes de comunidades mapuches permanecieron allí acampando y expresándose ajustados a sus tradiciones culturales, con un aire de repudio a tanto atropello
En determinado momento se hizo un cuarto intermedio y luego otro, para finalmente trascender la noticia de que el juicio no habría de continuar en este jornada del jueves 1ero de marzo y que incluso, ya se habría definido la sentencia, la que se daría a conocer el próximo día lunes, se ignora si en la sede judicial o en el gimnasio municipal.
¿Un juicio que desborda de ilegalidad? Sí. Y desafortunadamente una ilegalidad que se ha extendido como reguera de pólvora en una ciudad turística por excelencia. El capitalismo se hizo presente una vez más para fortalecer una expresión popular. La expresión popular de los pueblos originarios que el hombre blanco ha pisoteado, en el ayer y en el hoy, con total impunidad.

juiciopolitico3

La impunidad que caracteriza a los grupos financieros de estos tiempos.
Los grupos financieros que son los que provocan este desenfrenado escenario de circo judicial, cargado de un racismo recalcitrante y oprobioso. Un escenario dantesco, y casi demencial. Y casi bizarro. Porque no hace otra cosa que enterrar la verdad. Una verdad dicha por un hombre que a sus 31 años no hace más que ser un jefe mapuche, tutelado por sus antepasados.
En un diario porteño un colega escribió que el juicio de extradición del Lonko resultó indiferente para los pobladores de Bariloche. No era equivocada esa apreciación, sencillamente porque los poderosos de siempre se ocuparon muy bien de que esto ocurriese.
Transformando una lucha honesta y repleta de sacrificios, y de mártires, en un circo, promovido directamente por la demencial política de desprecio por la vida del gobierno argentino de turno. El gobierno de Mauricio Macri.
Voces de repudio y de indignación de los mapuches se sintieron en las cercanías del gimnasio. Voces y presencias de hombres, mujeres y niños mapuches, en resistencia y de más personas solidarias con la causa mapuche.
Presencias que ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, están acampando en las afueras del escenario donde se desarrolló un “juicio” montado desde el poder, para beneficiar el poder y para fortalecerlo.
¿Fortalecerlo? No nos parece.
Más bien para desenmascararlo. Como se desenmascara una infamia, una canallada.

*Fotos: antimafiadosmil y Our voice

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina