HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

mapuches200Mujeres mapuches pidieron a Obispo de Bariloche  interceder con Cónsul chileno
Por Jean Georges Almendras-25 de abril de 2018

Pacíficamente. Con respeto. Y a sabiendas de que los medios de prensa que gustan de demonizar a las comunidades mapuches dirían –tal como ocurrió-  que en medio de un clima de tensión se ocupó la catedral de Bariloche, cercana al Lago Nahuel Wapí, mujeres mapuches con niños se hicieron presentes en el templo católico como una medida de reclamo por la vida y la libertad  del jefe espiritual mapuche chileno Celestino Córdova, preso en Chile. Finalmente al cabo de un par de horas se desactivó la medida de permanecer en la Catedral, donde las mapuches líderes de la movilización mantuvieron un enaltecedor diálogo con el Obispo de la Diócesis Juan José Chaparro, quien se comprometió a oficiar de nexo con las autoridades chilenas de la ciudad para quienes hay una carta de protesta  por la situación de Córdova con la solicitud que se le permita cumplir fuera del lugar de donde está detenido un ritual espiritual de trascendencia, para las comunidades mapuches de la zona de la Cordillera andina.

Integrantes de las comunidades mapuches de Puel Mapu, en el interior de la Catedral explicaron a quienes allí se encontraban los motivos de su presencia y los reclamos que portaban, sin alterar el orden ni generar disturbios. Complementaron la movilización con la colocación de carteles y pancartas aludiendo a su lucha, al tiempo de tocar con sus instrumentos tradicionales, pero en absoluta actitud pacífica.
No se registraron incidentes y dentro de un clima de cordialidad el propio Obispo accedió al requerimiento de los mapuches para finalmente escuchar atentamente, y punto por punto los reclamos que tenían. El diálogo con el alto jerarca de la Iglesia Católica tuvo lugar en la nave central de la Catedral.
Dos mujeres mapuches fueron las portavoces de las comunidades que llevaron adelante la medida de reclamo público. Fundamentalmente solicitaron al Obispo que interceda para que el Cónsul de Chile pueda recibirlos en la sede consular de Bariloche a los efectos de que ellos puedan concretar un reclamo relacionado con el machi Celestino Córdoba, autoridad mapuche espiritual y filosófica de la región, que se encuentra detenido en Chile donde cumple una huelga de hambre, en protesta por su situación.
Casi en forma simultánea al encuentro con el Obispo, los mapuches que formalizaban la medida de reclamo en la Catedral, apoyados por integrantes de organizaciones sociales con las cuales están vinculadas tomaron conocimiento que Córdova había resuelto levantar la medida de no ingerir alimentos desde hace ya unos cien días.
Dentro de ese contexto de movilización pacífica explicaron las mapuches al Obispo, que se exigía a los gobiernos de Chile y Argentina el cese de las constantes represiones y hostigamientos al pueblo mapuche, el fin de la militarización del territorio y la libertad de los presos políticos mapuches en ambos lados de la cordillera.
Una de las mujeres explicó al Obispo que el “machi” (refiriéndose a Celestino Córdova, detenido en Chile acusado de estar involucrado en el incendio de una vivienda con el saldo de dos personas fallecidas, hecho que está siendo investigado y que Córdova niega totalmente su participación señalando que se trata de un complot en su contra)  es una autoridad del pueblo mapuche que necesita encontrarse con su gente por una cuestión espiritual, razón por la cual solicitaban que se le permitiera ese encuentro si acaso por solo 48 horas.
En el diálogo con el Obispo, que se desarrolló en los mejores términos, se le dijo además que el pueblo mapuche ha sufrido mucho, que ha sido pisoteado y que no hay violencia en esa decisión de entrar en la Catedral, porque entendieron que el diálogo es fundamental y no la violencia. También le reconocieron al Obispo su autoridad y el hecho de que siempre comprendió y defendió la causa mapuche, puntualizándole que ser “machi” es ser una autoridad religiosa como él y que las comunidades mapuches reclaman además que se haga justicia con la muerte del joven Rafael Nahuel y con el Lonko Facundo Jones Huala.
El Obispo de la Diócesis de Bariloche finalmente se comprometió a trasladar el reclamo al Cónsul chileno y en los minutos que siguieron,  pacíficamente las mujeres mapuches y los niños que estaban con ellas y quienes los acompañaban se retiraron del histórico templo, sin registrase situaciones que alteraran el orden público.
Precisamente al cierre de la jornada –martes 24 de abril, al atardecer-  en la que se llevó adelante el ingreso a la Catedral, la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto emitió un comunicado: “Luego de una charla con el Obispo Juan José Chaparro se decidió levantar la toma pacífica de la catedral quedando así el Obispo comprometido a generar una respuesta del Consulado por el “Machi” Celestino Córdova, como así también del juzgado federal por la causa de Rafael Nahuel, en el lapso de una semana desde el día de la fecha”
Cabe consignar que en la convocatoria que circuló con anterioridad al ingreso a la Catedral, en sus párrafos más destacados se dijo “Machi Celestino Córdova de vuelta a su Rewe¡¡ Desde Puel Mapu, conscientes de que el Machi Celestino trasciende su propio ser por cumplir un rol fundamental dentro de nuestro Milenario Pueblo Mapuche y por ñel ser consciente de la lucha que en nuestros tiempos debemos enfrentar hemos decidido tomar por tiempo indeterminado la Catedral de Bariloche. Ya no podemos seguir esperando “milagros”..el futuro Machi está en nuestra manos compu Mapukeche¡, de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas. Debemos ser consecuentes y dejar las excusas de lado. Somos una sola Nación a ambos lados de la Cordillera ¡¡¡”
-----------

*Foto de Portada: www.diarioopiniónciudadana.com

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina