HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

lanzazos200Juez Villanueva dicta captura de mapuches y Norma Ríos de APDH visita al Lonko
Por Jean Georges Almendras-16 de agosto de 2018

¿Cuándo será el día en que los destinos para los pueblos originarios  de la Argentina tengan sabor a libertad y al respeto de sus derechos? ¿Cuándo será el día en que el hombre blanco bajará las malignas herramientas del poder para dar paz a esas comunidades que cargan sobre sus espaldas  la pesada maldición del saqueo y del abuso de los hombres blancos de  otras épocas y de hoy?¿Cuándo será el día en que los argentinos que gozan de sus finanzas, de su educación, de sus universidades y de sus libertades (que por otra parte, también están siendo son conculcadas gradualmente por los gobernantes de turno pese a ser hombres blancos) puedan llegar a comprender  (entender) que en la convivencia humana –en un régimen democrático (¿democrático?) y civilizado-  tienen como obligación fundamental practicar la tolerancia entre las  colectividades humanas sin ningún tipo de exclusiones, racismos o marginaciones?

¿Cuándo dejará de ejercerse el cinismo y la hipocresía? ¿Cuándo?

En los últimos días desde estas páginas consignábamos que en el Juzgado Federal de  Bariloche habían mantenido un encuentro el Juez Gustavo Villanueva y la presidenta de APDH Norma Ríos y el abogado de APDH  Sebastian Feudal, y que en la oportunidad el coloquio se desarrolló armónicamente sin presagiarse tormentas.
Tormentas que a los pocos días se desataron y salieron a la luz pública: el juez, inesperadamente desechó la querella de APDH en las investigaciones del caso Rafael Nahuel, argumentando que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”.

Dado este lanzazo el juez Villanueva puso en claro su posición. Puso en claro la posición del gobierno. Puso en claro que la doctrina de obediencia debida no fue una doctrina de exclusivo dominio castrense.

Dado este lanzazo la propia APDH dio inicio a la debida apelación, por considerar que la decisión de Villanueva fue vergonzosa y que obedece “a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad mapuche, y no permitiendo cumplir nuestro rol como organismo de derechos humanos”, tal lo expresado en un comunicado oficial firmado por las  tres presidentas de APDH.

En las últimas horas sobrevinieron otros lanzazos: el juez Gustavo Villanueva dictó orden de detención de los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González (que bajaron el cuerpo del moribundo Rafael Nahuel desde la montaña de la comunidad Lafken Wilkul Mapu de Villa Mascardi  hasta la ruta 40  aquel 25 de noviembre de 2017) y además solicitó la realización de nuevas pericias de las ropas de los dos jóvenes mapuches y de la propia víctima (Rafael Nahuel) a la búsqueda de restos de disparos o pólvora.

Como si en oportunidad de los hechos de hace ya nueve meses, luego de que se secuestraran las vestimentas de mapuches y funcionarios del grupo de elite Albatros no se hubieran realizado minuciosos análisis para determinar la presencia de pólvora en ellas.

De acuerdo a lo informado por medios locales la pericia en cuestión fue encargada  a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional. Así de sencillo. Pericias que estarán bajo jurisdicción de una fuerza de seguridad estrechamente ligada a las políticas de gobierno de la titular del Ministerio de Seguridad, es decir de Patricia Bullrich; y lo más grave: que se trata de una fuerza de seguridad notoriamente cuestionada (bajo sospecha, mejor dicho) respecto a todo lo concerniente al caso Santiago Maldonado.

Está muy claro entonces, que es cometido gubernamental, fortalecer sutil o sin disimulo alguno,  la teoría del enfrentamiento, y urgentemente. Es decir, desde la visión oficial buscan abonar la idea de que aquel 25 de noviembre los uniformados fueron atacados a balazos. Lo que no es cierto, porque los mapuches se defendieron como siempre acontece cuando son reprimidos: a piedras y hondas o huyendo.

No hay que olvidar, y se lo recordamos al lector, que anteriormente –y tal como se difundió a través de la prensa libre y no vocera del gobierno- esas ropas fueron peritadas por técnicos del laboratorio del  Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta y los resultados diluyeron totalmente la teoría del enfrentamiento. Solo se aportaron al laboratorio filmaciones de la pericia y material digitalizado, consolidándose la sospecha de una posible contaminación de las cintas de carbono por el uso de los mismos guantes de latex para la manipulación de las muestras. De ahí que la defensa de los jóvenes pidió  la nulidad del estudio.

En lo que concierna al  reciente pedido de captura de los dos jóvenes mapuches que descendieron de la montaña el cuerpo de Rafael, los defensores de la familia de Nahuel, doctores Matías Schraer y Sonia Ivanoff, dijeron a Pagina 12: “Ante el pedido de captura  librado por el Juez Villanueva contra Fausto Jones Huala y Lautaro González queremos denunciar que se profundiza la criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural. Esta situación se da sistemáticamente contra los indígenas que participan en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico: turístico, extractivo e hidroeléctrico, entre otras”

A los dos jóvenes se los acusa de usurpación, a instancias de la denuncia de Parques Nacionales. A todo esto la Cámara de Casación declaró inadmisible la queja presentada por Schraer e Ivanoff quienes  habrán de presentar la apelación por la reciente orden de captura emitida por Villanueva, ante la Cámara de General Roca.

En medio de este contexto trascendió además que el Juez Villanueva formalizó dos citaciones. Deberán comparecer ante el juzgado Federal de Bariloche dos integrantes del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina. Se trata del Cabo Primero Francisco Antonio Lezcano y del Oficial Principal Pablo Rubén Berra, para los días 24 de agosto y 7 de setiembre, respectivamente. En las audiencias también estarán presentes la Fiscal Silvia Little y los abogados representantes de las partes. Lezcano formó parte del contingente de prefectos que entró a la montaña, pero que no hizo uso de las armas de fuego. Mientras que Berra fue el jefe del operativo, pero no participó del ingreso a la comunidad mapuche.

La teoría del enfrentamiento sigue sobrevolando sobre los hechos de Villa Mascardi.
Un sobrevuelo lacerante.
Descarado.
Como descarado es el hecho de que el expediente por el asesinato de Rafael Nahuel sigue siendo caratulado “Fausto Jones Huala s/ muerte dudosa”.

En otrora titulamos nuestro escrito “Obediencia debida”. Hoy lo repetiríamos.
Porque verdaderamente los hechos nos hacen ver una realidad dentro de esos parámetros.

NORMA RIOS VISITA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Autorización de por medio –concedida expresamente por el juez Gustavo Villanueva-  la presidenta de  Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Norma Ríos visitó al Lonko Facundo Jones Huala en el domicilio donde se encuentra constituido cumpliendo prisión, en espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia, respecto a su extradición a Chile. Paralelamente la misma fue apelada, solicitándose además su excarcelación.
lanzazos2 
Aunque inamovibles los hombres y mujeres de la justicia argentina a las apelaciones y a las múltiples movilizaciones populares abogando –a conciencia y con ojo crítico- por la libertad del Lonko, finalmente a éste se le concedió la prisión domiciliaria, cuyas particularidades ya expusimos en una nota que no hace mucho ya fue publicada en nuestra página, a fines del mes pasado precisamente, con el título “Prisión domiciliaria”.

Luciendo una pulsera electrónica (que obviamente monitorea cada uno de sus movimientos, dentro de la casa de un familiar cercano, en la que vive desde el momento  en  que fue retirado de la Unidad Penal de Esquel, de la provincia de Chubut) Facundo Jones Huala recibió a la presidenta de APDH, Norma Ríos.

La visita se concretó antes de conocerse el rechazo del juez Gustavo Villanueva a que APDH fuera querellante en el caso Rafael Nahuel, y antes de que el mismo magistrado activara el pedido de captura del hermano del Lonko, Fausto Jones Huala y el joven Lautaro González.

Norma Ríos, desde la Argentina detalló  sintéticamente a Antimafia Dos Mil aspectos relevantes del  reciente encuentro con el Lonko Facundo Jones Huala: “Lo encontré muy bien, recuperándose físicamente, sobre todo después de la huelga de hambre que llevó adelante. Estaba en la casa junto a Andrea su compañera. Y bueno sus visitas y diálogo con los medios están sujetas a una serie de restricciones. Y ese punto está siendo encarado por sus abogadas Sonia Ivanoff y Elisabeth Gómez. Desde el punto de vista humano, el Lonko mantiene su firmeza en la lucha que viene llevando desde hace tiempo. Esta muy firme políticamente y tiene muy clara la idea de que esa lucha la tiene que seguir, como desde el primer día. Yo entiendo que tiene sus muy buenos motivos para estar luchando, y no dudamos que está preso injustamente”

-------------------

*Foto de Portada: www.diariospatagonicos.com
*Foto 2: Gentileza de Norma Ríos de APDH

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina