lonkoextradicion200Por Jean Georges Almendras-25 de agosto de 2018

No hubo sensibilidad. No se contemplaron los alegatos ajustados a Derecho.

Fue todo lo contrario: tiraron de la soga hasta el máximo y declararon procedente la extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala.

Fueron responsables de este atropello con sabor a burda criminalización los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina: los Ministros doctores Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que avalaron la resolución de extradición del juez Federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva.

La noticia se esparció como reguero de pólvora por toda la Patagonia y por el mundo.

Una vez más el pesado brazo del poder dio su espaldarazo a quienes desde las sombras, y acodados sobre el implacable mostrador de los emprendimientos financieros en tierras ajenas (saqueadas a los pueblos originarios) no hacen otra cosa que perseverar en su casi mesiánica misión de demonizar descaradamente a las comunidades mapuches.

Y como no pueden de un plumazo hacer que todos los esos pueblos mapuches desaparezcan de la faz de la tierra se ensañan con una de sus autoridades. Tal como ha ocurrido siempre cuando se trata de minorías. Cuando se trata de comunidades humanas originarias que reclaman derechos de territorialidad en tierras explotadas por el hombre blanco. El hombre blanco natural de la región y el hombre blanco vendido a intereses ajenos.

En definitiva todo por dinero. Todo por poder.

Ese poder ancestral que ha contaminado mentes, ideas y corazones. Ese poder que ha corrompido y sigue corrompiendo a la humanidad. Esa humanidad que se mece entre la desazón, la desesperanza y la lucha. Una lucha sin cuartel al capitalismo, a las democracias ciegas, a los dictadores encubiertos y al crimen organizado sentado en los sillones del poder político.

América Latina sigue de venas abiertas. Sigue manipulada. Sigue violentada a la vista de todos.

Hace más de un año señalaron con el dedo a Facundo Jones Huala. Fue señalado para aleccionar a los mapuches con su arresto. Un arresto que buscaba su extradición a Chile. Pero el arresto se cayó por sí mismo, porque fue sostenido con patrañas jurídicas que salieron a la luz pública. El Lonko fue liberado. Pero luego sobrevino un nuevo embate del poder y el Lonko fue nuevamente detenido. Detenido ilegalmente, y lo que es más, nuevamente abrazado por las fauces de la extradición.

Esa extradición que fue resistida tenazmente. Y en esa resistencia legítima hombres de la Gendarmería Nacional materializaron la desaparición forzada seguida de muerte, de Santiago Maldonado. Y más tarde el asesinato del joven Rafael Nahuel. Y siempre reprimiendo y avasallando.

América Latina sigue de venas abiertas. Sigue manipulada. Sigue violentada a la vista de todos.

Y lo que es peor: siguen estando impunes los culpables de todas las manipulaciones más impensables y de todas las violencias más indescriptibles, obviamente con la complicidad del terrorismo mediático ejercido desde algunos diarios serviles al poder y con la complicidad del sistema político del gobierno de turno.

Facundo Jones Huala fue y es un preso político. No es un delincuente.

Desde el  poder quieren convencer a los argentinos que el Lonko es un delincuente. Quieren  convencer a la población que los mapuches son terroristas. Quieren convencer a la población  que el enemigo está en la sociedad. Que hay un enemigo interno.

Y en esto no se equivocan porque el enemigo interno sí que está entre los argentinos: pero está sentado en la Casa Rosada, rodeado de sus pares y circundado por sus lacayos. Y también está sentado en el Congreso argentino.

En definitiva todo por dinero. Todo por poder.

La autoridad mapuche política y espiritual Facundo Jones Huala, de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, de la Provincia de Chubut, será finalmente extraditado a Chile.

El Lonko Facundo Jones Huala, que se encuentra en prisión domiciliaria, en casa de un familiar muy cercano en Esquel controlado por un brazalete electrónico, ahora aguarda el curso de los acontecimientos.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala. La doctora Sonia Ivanoff se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos que se le imputan al Lonko.

Los jueces desestimaron la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicaría una pena cruel, inhumana y degradante.

En consecuencia, la abogada Ivanoff  solicitó que el Lonko Facundo Jones Huala sea juzgado en la Argentina por ser nativo de este país. Entonces, según la normativa vigente esta cuestión resulta ser ahora de estricta competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Y esto significa que deberá ser el mismísimo presidente Mauricio Macri quien deberá decidir.

Sonia Ivanoff, abogada del Lonko ha dicho a la prensa: “Ante la Cancillerìa argentina Jones Huala ya interpuso la opción de invocar la cláusula por ser argentino y ser juzgado en el país. También tenemos presentadas medidas cautelares a nivel internacional de modo que veremos cómo reaccionan en esas instancias”.

Facundo Jones Huala es acusado en Chile de haber participado en un incendio, en el año 2013, en la localidad chilena Pisa Pisué. Otros imputados por ese episodio fueron juzgados en Chile y fueron absueltos en noviembre de 2014 por el Tribunal Penal de Valdivia. Solo fue condenada a 61 días de prisión condicional la manchi  Millaray Huichalaf.

Se desprende de este contexto jurídico y de algunas consideraciones de algunos de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, que el Lonko incluso podría no llegar a estar preso en Chile.

Resumiendo: No hubo sensibilidad y no se contemplaron los alegatos ajustados a Derecho. Y fue así, que la extradición fue la decisión final del máximo órgano judicial de la nación argentina.

Ahora, será Mauricio Macri quien tendrá  en sus manos este asunto.

Ahora, veremos todos, si  Mauricio Macri  tiene sensibilidad o no,  si se ajusta a Derecho o no, y si tiene tolerancia o no.

Entre tanto la lucha de los mapuches y la nuestra,  a favor de su causa, continúa

-----------------

*Foto de Portada: www.diariojornada.com