header bg26 11mas
Pin It
represas200

Sergio Nahuelquir, Inan Lonko mapuche-tehuelche de Santa Cruz, en la ONU.

Por José Guzmán-8 de octubre de 2018

Desde el 6 de noviembre, Naciones Unidas (ONU) comenzó a examinar y analizar al detalle las inversiones millonarias que China ha realizado en América Latina para comprobar si existe de su parte un 'incumplimiento sistemático' de la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para comprobar si el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos en otras latitudes. El informe se presentará en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se celebrará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Según el informe, elaborado por 21 ONGs de diferentes países de Iberoamérica, el financiamiento chino se ha convertido en un factor determinante para la vigencia de los derechos humanos en América Latina, ya que entre 2009 y 2017 los préstamos chinos a algunos de estos países alcanzaron 145.000 millones de dólares. Una cantidad que supera a las inversiones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2017, la inversión china superó los 113.000 millones de Denuncian a China ante la ONU por la violación de los derechos humanos en 18 proyectos de Iberoamérica

Entre las observaciones, las organizaciones señalan la violación de los siguientes puntos: no se efectúan consultas previas a las comunidades para el desarrollo de un proyecto, no existe una protección de la vivienda digna y de la tierra de quienes participan en los proyectos, no hay parámetros de trabajo digno, existen en muchos casos un avasallamiento a los pueblos originarios y no se desarrollan actividades en ambientes sanos.

Entre los proyectos analizados destacan siete proyectos mineros, seis petroleros y cinco hidroeléctricos además del caso argentino que contempla la intención de establecer una central nuclear con tecnología exclusivamente china. Los proyectos han sido desarrollados en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, además de Argentina.

En cuanto al caso argentino, se analizó el proyecto de las centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz pero también los proyectos petroleros en Vaca Muerta, un yacimiento geológico de Shale -el cual cambian permanentemente de nombre -, y el plan de inversión de Xi Jinping para la construcción de una central nuclear que se está negociando con el presidente argentino, Mauricio Macri, para tener listo el acuerdo antes de la cumbre del G20.

En diálogo exclusivo desde Ginebra con la redacción de Antimafia Dos mil Argentina Sergio Nahuelquir (Inan Lonko de la comunidad Mapuche-tehuelche) representando a  las comunidades originarias de Santa Cruz ante la ONU nos cuenta:

“Nosotros el año pasado, en agosto cuando finalizo la feria judicial, decidimos presentar una demanda al estado Argentino, al estado provincial y a los distintos organismos que tuvieran que ver con la construcción de las dos represas sobre le Rio Santa Cruz. Porque se estaban violando los derechos de los pueblos originarios”.

-¿Cómo llega esta invitación?

“La invitación llega a través de nuestra abogada Melina Lorenti del Calafate a participar en Ginebra Suiza para exponer sobre cómo está fallando el gobierno chino, que es el inversor de las represas sobre el rio Santa Cruz, y como se está incumpliendo sobre algunas cosas básicas de derechos humanos de los pueblos originarios y sobre la población en su conjunto en este y otros proyectos. Nosotros vemos acá algunos puntos particulares, que creo que si el ciudadano de a pie se pudiera informar más sobre esta represa, tendríamos coincidencias. Desde el momento que ellos dicen que van a hacer unas compensaciones en las comunidades, están reconociendo que no van a hacer las cosas bien”.

“Por otro lado, los abultados escritos que han hecho sobre el impacto ambiental, que es de muy difícil lectura para el ciudadano común, también es una trampa que hacen los técnicos que llevan a delante estas represas”.

“Para nosotros los pueblos originarios, no hacer la consulta es un incumplimiento  a los derechos humanos. El cercar todo el territorio y no permitir el acceso a lo que es el rio, es un incumplimiento de los derechos humanos. El no reconocer que van a usar mucha agua y el dejar desabastecidos a tres pueblos sin agua. Que no ponen en su lectura de lo que va a afectar a la población es un incumplimiento de derechos humanos”.

“Hay un montón de cosas más que podríamos enumerar donde el gobierno chino quizás desconociéndolo y no estando tan informado sobre esto, hace esta represa. A ellos no creo que les guste que nosotros vayamos a China y en la muralla China hagamos una represa y no nos importe nada sobre lo que hay de su historia, de sus antepasados y de toda su cultura en ese espacio territorial, entonces por todo estos incumplimientos es por lo que nos invitaron a nosotros y también por estar al frente liderando la demanda contra el estado argentino y el estado provincial y lograr el amparo sobre la consulta previa, libre e informada. También el incumplimiento sobre esta consulta, que si bien un juez ordeno hace un año realizarla, en ese año no hace ha hecho nada aun”.

“Más que nada usamos la base legal de lo que es el convenio 169 de la OIT. Por lo que se empezó a tratar con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Que es el organismo de aplicación del convenio 169. Pero a un año, de que ha pasado esto, no se ha hecho mucho. Si bien tuvimos una reunión para la conformación de la mesa de dialogo, no hemos hecho más avance sobre esto”.

“Nosotros no estamos en contra del progreso de toda la humanidad, ni de los ciudadanos que viven en este estado. Si estamos en contra de las imposiciones de estos proyectos. Porque muchos de estos proyectos, más que nada los que son las represas, tiene mucha incidencia negativa tanto en el territorio, la biodiversidad, como la vida de los humanos que viven en esta parte del territorio”.

“Si bien muchos se han agarrado en poner al medio ambiente como principal dañado o al Maca Tobiano como principal dañado con la construcción de esta represa, nosotros creemos que el principal perjudicado en esto es el ser humano. Por lo que según nuestra cosmovisión, nosotros tenemos que hacer hasta lo imposible para que no se haga la construcción”.

 represas1

“El convenio 169 es claro, marca que se tiene que hacer la consulta previa, libre e informada según la cosmovisión de los pueblos originarios, no según los intereses de quienes ven a realizar la construcción de la represa. Entonces esto es lo que no entiende el estado Argentino y no entiende tampoco la empresa que va a construir estas represas. Porque ellos quieren venir a consultar si la cota va a estar más baja o la cota va a estar más alta, o toda la parte técnica de lo que va a ser la construcción de esta represa y nosotros no pedimos eso”.

-¿Entonces que piden?

“Nosotros lo que queremos es invitar a que ellos puedan entender la cosmovisión de los pueblos originarios, para que puedan entender un poco el significado de ella y entonces sí poder dialogar”.

-¿Pero se comenzó una mesa de dialogo o no?

“Si pero ha quedado truncada, por la realidad del estado argentino, tanto Gezhouba Group Company  e inclusive muchos de estas empresas como Electro Ingeniería cuando empezamos la mesa de diálogo sus directivos estaban libres y ahora están presos, entonces con esa excusa no se avanzó mucho”.

“Nosotros también vemos que esto es un mal negocio, desde donde se mire, para el estado argentino y para lo que es la sociedad de la provincia de Santa Cruz. Es un mal negocio económico y es un mal negocio estructural, porque instalar represas sobre un rio no es saludable por un lado económicamente más que 5 o 6 años de trabajo para la sociedad no pueden brindar”

“Con sueldos  que no están bajo los estándares internacionales, es un robo también. Que también nosotros queremos discutir eso, no solo la cosmovisión, si no el robo están haciendo también  dándole trabajo a la gente; por qué el sueldo que cobra un empleado privado de la represa, si bien esta sobre cualquier sueldo de lo que es un empleado estatal de la provincia de Santa Cruz y dentro de Argentina, en los estándares internacionales están muy bajos. Entonces ellos cotizan en bolsa, estos empresarios, cotizan en euros y dólares. Y acá le pagan en pesos un monto pero en realidad tendrían que estar pagando el doble y ese tema no lo sabe la sociedad en su conjunto”.

“La facilidad que le ha dado el estado argentino a China por construir estas represas sobre el manejo del territorio, manejo del agua también. Y todos estos beneficios que le ha dado, que no le ha cobrado  nada, también decimos que es un mal negocio porque esta energía que se va a usar, no se va a usar en este espacio territorial. Se va a usar para las grandes urbes en las empresas extractivistas que si gastan esa cantidad de energía, porque estos pequeños pueblos no usan tanta energía como la que va a producir. Entonces nosotros nunca vamos a ver el beneficio real como nos dicen”.

“Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que el estado argentino, le dio la concesión de las obras por 30 a 50 años al estado chino, cuando empiece a producir energía la represa, China se lo va a vender al estado argentino. Por donde se mire es un mal negocio para todos. Por lo que decimos que tenemos que tener un poco de cuidado cuando se hacen todos estos emprendimientos y no se hace una debida consulta a la sociedad en su  conjunto, no solo la  consulta a los pueblos originarios la cual la Constitución Argentina avala”.

-¿Y desde su cosmovisión cual es el fundamento para negarse a este emprendimiento?

“Por el lado de nuestra cosmovisión, nosotros tenemos una cosmovisión circular por lo que nosotros creemos en la energía que tiene el rio, este gran rio que viene desde la cordillera hasta el mar, donde agarra a todos los espíritus de nuestros antepasados y los llevan hasta el mar para que allí vuelvan a ser vida. Entonces cuando se corta este rio se nos está cortando parte de nuestra cosmovisión. Y si nosotros, como autoridades de las comunidades de ahora no luchamos para que eso no se haga, las consecuencias más que nada la van a sufrir las futuras generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos. Los hijos de nuestros hijos van a sufrir esas consecuencias de que nosotros no luchamos para que eso no se haga”.

“En la parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, una vez nos preguntaba un reportero como hacíamos uso de ese rio, entonces para el hombre blanco cree que todas las cosas que tiene la naturaleza el hombre las tiene que usar como un recurso de ellos y nosotros le decíamos que no nosotros no usábamos nunca el rio. Los que van a usar el rio son los chinos porque van a construir una represa. Nosotros convivimos con el rio, convivimos con estos espacios territoriales  y ayudamos a que estos espacios territoriales nos ayuden a vivir a nosotros, pero nunca lo usamos. Entonces esa es parte de la cosmovisión que el estado argentino y la represa nos tiene que consultar a nosotros. Nosotros nunca nos hubiéramos imaginado en nuestra cosmovisión de truncar un rio, de cortar el cauce de un rio. Porque esto es lo que significa solo para el otro lado que queda del rio y el espacio territorial que queda, que acá son como unos 200 km, lo que está abajo muere. Entonces esa es la parte de nuestra cosmovisión que nos afecta”.

“Y esto no quiere decir que no nos desarrollemos, pero tampoco tenemos que usar el oportunismo político para decir de que la represa nos va a salvar de por vida, cuando nuestros gobernantes tendrían que estar buscando las opciones para dar mano de empleo genuino a nuestra gente. No necesitamos tener estas megas represas para tener un alivio circunstancial y un alivio de gestión como para que pueda salir adelante, que puedan tener mano de obra ocupada temporariamente en estas ciudades”.

-¿Qué expectativas tienen de parte de la ONU?

“Nosotros lo venimos diciendo desde un principio sobre la consulta, nosotros necesitamos veedores internacionales por que el estado argentino en esta gestión aboga que la justicia es independiente a lo que es el poder político y vemos que no es así. Ellos quieren cumplir la justicia cuando los beneficia a ellos y cuando no les beneficia tratan de hacer oídos sordos”.

“Entonces esto es lo que nosotros queremos, creemos que la ONU tiene que mandar veedores a esta consulta. Tiene que mandar veedores para que se haga otra vez el estudio de impacto ambiental sobre el rio Santa Cruz y lo que va a afectar. Creemos que es la única manera que tenemos de proteger un poco lo que es no solo al pueblo mapuche-tehuelche sino a la sociedad en su conjunto de los incumplimientos que quiere seguir avasallando el estado argentino con esta construcción de estas megas represas y sentar un precedente para los otros proyectos que están en curso en Argentina”.

-Chile quiere salir del tratado OIT 169 ¿Argentina va por el mismo camino?

“Nosotros esperamos que no, pero por las políticas y el gobierno de turno extremadamente de derecha, creo que se ve ese horizonte. También está el ejercicio de los pueblos, hay algunas cosas legales y hay algunas cosas que, son netamente de los pueblos, no se pueden discutir. Una de las cosas que no puede discutir es que la Argentina ha ampliado y ha afirmado muchos derechos en beneficio de los pueblos originarios y si va por el camino de arruinar todos esos derechos, creo que los pueblos originarios tenemos que, no ir a la plaza o a la 9 de julio a manifestarnos y a quedarnos a vivir allí, si no que desde los propios territorios manifestarnos y hacer sentir no solo al estado argentino, sino como decíamos a los organismos internacionales de que nosotros no estamos de acuerdo con esas leyes que están llevando adelante o esa manera que tienen de gobernar”.

----------------

*Foto 1: Antimafiadosmil

*Foto 2: www.lajornada.com

ARGENTINA

15 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Luego de la emisión del documental de Pino Solanas, "Viaje a los Pueblos Fumigados", en Canal 26 tuvo lugar el debate junto al director y a especialistas y sobre los terribles riesgos de los agrotóxicos y cómo ha sido su experiencia al recorrer las diferentes provincias víctimas de la utilización...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
El gremio reclama reabrir las paritarias por la pérdida del poder adquisitivo:la inflación ya se comió la suba acordada para el año
En busca de respuestas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una concentración en la plaza de los Dos Congresos tras una masiva movilización para reclamar la “inmediata reapertura de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

444 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La indigencia disminuyó al 4,9% al término del primer semestre del año, contra el 6,2% de igual período del año pasado.
Por efectos de la devaluación, la pobreza en Argentina aumentó al 27,3% en el primer semestre del año, desde el 25,7% registrado en el segundo semestre de 2017, informó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Se trata de un equipo de última generación fabricado por una empresa alemana a un costo de USD 1,5 millones
16/10/18
Con la intención de dar mayor seguridad en el operativo dispuesto para la cumbre de presidentes del G20 el Ministerio de Defensa compró por contratación directa una unidad de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
18 de octubre de 2018
Carrió dice que circuló en auto por el Norte y ningún control la paró.
Imagen: @elisacarrio
Elisa Carrió puso en duda la efectividad de la lucha contra el narcotráfico del Ministerio de Seguridad a través de Gendarmería y Prefectura y acusó a ambas a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Dos años de campaña del sindicato de la construcción logra importantes avances en la erradicación del piropo no consentido
Nadie podría decir cuándo exactamente cambiaron las cosas y si se trata de algo generalizado y perenne, pero lo cierto es que pasar delante de una obra en construcción ha dejado de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
El Ejecutivo declaró "la inexistencia de perjuicio fiscal” en el perdón de la deuda de $ 70.000 millones que la empresa de la familia Macri mantenía con el gobierno.

Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

177 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
03 DE OCTUBRE 2018
Rozansky comparó los dichos de Macri en Twitter con "las dictaduras" y pidió que la Justicia "actúe".
El ex juez Carlos Rozansky se refirió al cambio de presidente en la Corte Suprema: “El desplazamiento de Lorenzetti tiene que ver con un cambio en la política de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
12/10/2018
Enrique Viale, el senador provincial Marcelo Romano y Julieta Lavarello, en calidad de miembros de la Asociación de Abogados Ambientalistas, presentaron una denuncia en los tribunales mendocinos contra el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental, Miriam Scalani. “La denuncia es...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

273 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2802 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias