header bg26 11mas
abogado200 Por Jean Georges Almendras-18 de setiembre de 2018
Entrevista de Claudio Rojas al abogado del Lonko Facundo Jones Huala en Chile

La bofetada la dieron el pasado 11 de setiembre.
Una bofetada, si se quiere artera. Porque ese día se materializó sorpresivamente el traslado –la extradición- a Chile del Lonko Facundo Jones Huala, dándole la espalda a toda posibilidad de pacificación a la muy compleja confrontación entre las comunidades mapuches y el Estado argentino
El preso político mapuche, el terrorista numero uno de la Argentina, no podía estar ni un minuto más en el país. Tenía que estar lejos. Tenía que estar en Chile: donde delinquió, según versión de las autoridades.

convocarotia200Convocatoria del Consejo de la Nación Charrúa a una concentración en Montevideo
Por Sebastián Artigas de la Izquierda Diario-17 de setiembre de 2018


El Consejo de la Nación Charrúa y diversas organizaciones sociales convocan a concentrarse pacíficamente el próximo miércoles 19 de setiembre en la Embajada de Argentina, a las 13 hrs (en Cuareim 1470)  para entregar un petitorio que denuncia la persecución a Moira Millán y el pueblo Mapuche.
El Consejo de la Nación Charrúa junto a otras organizaciones U.M.P.Cha.E (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa del Este), Descendientes Aborígenes de Flores, Comisión Nacional por el Agua y la Vida, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Uruguay, Agrupación Universitaria Tesis XI, entre otras, convocan para concentrarse pacíficamente el próximo miércoles a las 13h en la Embajada de la República Argentina para denunciar la persecución contra Moira Millán y el pueblo Mapuche.

joanesdeportado00Por Jean Georges Almendras-11 de setiembre de 2018

El autoritarismo. La prepotencia. El abuso. El racismo. El imperialismo. El capitalismo. El terrorismo de estado. El despotismo.

Todos estos males de la humanidad se dieron cita en la tarde del 11 de setiembre en Esquel  para dar forma a una de las más degradantes acciones del gobierno macrista (que sigue acumulando arbitrariedades como si fueran galardones): la sorpresiva extradición a Chile  de Facundo Jones Huala. Una extradición que conlleva la indiferencia de Mauricio Macri a un pedido de la ONU a través de la Comisión de DDHH. Un pedido expreso de no extraditarlo. Pedido  descaradamente ignorado y pasado por alto.

lanzazos200Juez Villanueva dicta captura de mapuches y Norma Ríos de APDH visita al Lonko
Por Jean Georges Almendras-16 de agosto de 2018

¿Cuándo será el día en que los destinos para los pueblos originarios  de la Argentina tengan sabor a libertad y al respeto de sus derechos? ¿Cuándo será el día en que el hombre blanco bajará las malignas herramientas del poder para dar paz a esas comunidades que cargan sobre sus espaldas  la pesada maldición del saqueo y del abuso de los hombres blancos de  otras épocas y de hoy?¿Cuándo será el día en que los argentinos que gozan de sus finanzas, de su educación, de sus universidades y de sus libertades (que por otra parte, también están siendo son conculcadas gradualmente por los gobernantes de turno pese a ser hombres blancos) puedan llegar a comprender  (entender) que en la convivencia humana –en un régimen democrático (¿democrático?) y civilizado-  tienen como obligación fundamental practicar la tolerancia entre las  colectividades humanas sin ningún tipo de exclusiones, racismos o marginaciones?

benetton200

Por José Guzmán-3 de setiembre

Este lunes 3 de septiembre a las 9.30 hs en el edificio de Tribunales de Esquel está prevista la audiencia preliminar por un juicio que inició la Compañía Tierras del Sud perteneciente a Benetton, por una causa de “Usurpación y Abigeato”, en contra de integrantes de la Pu Lof en  Resistencia de Cushamen.  En esta audiencia no podrá asistir el Lonko Facundo Jones Huala (por estar recluido en la Unidad Penitenciaria de Esquel) y además él personalmente no podrá ser asistido por su abogada, tal lo informado por representantes de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut.
En el expediente  de la causa se indica que en el año 2015 unas 15 personas de ambos sexos ingresaron a un cuadro de la estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. con el cometido  de asentarse en el lugar; y que en mayo de ese mismo año un grupo de personas , se apoderó de al menos 17 animales ovinos raza merino (carneros), lana blanca, del cuadro denominado “quince pescados” de la Estancia Leleque propiedad de la misma empresa, trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro vuelta del río, en donde los animales fueron faenados.

obediencia200Caso Rafael Nahuel: el juez Gustavo Villanueva rechaza como querellante a la APDH

Por  Jean Georges Almendras- 12 de agosto de 2018

En un hecho sobradamente nefasto e irracional (y notoriamente tendencioso) el juez Gustavo Villanueva  hace unos 48 horas notificó formalmente a las titulares de Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el rechazó a la querella presentada en la causa relacionada con el asesinato del integrante de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Rafael Nahuel, en un operativo de desalojo ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Bariloche. Según comunicado expreso de APDH que llegó a nuestra mesa de redacción el magistrado argumentó que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”

extradicionjoanes200Por Jean Georges Almendras-26 de agosto de 2018

“En el día de hoy  (por el sábado 25 de agosto) aproximadamente a las cinco de la tarde  se hizo presente Policía Federal, como veinte efectivos a los cuales los atendí, luego ellos nos rodearon a los dos y dispusieron de colocarle las esposas por la fuerza, sin leerle ninguna notificación y diciéndole que le habían revocado la excarcelación (prisión domiciliaria).No tuvimos tiempo de nada. Ni de confirmarlo con la abogada absolutamente nada. La abogada se enteró por medio nuestro.

noracortinias200Por Jean Georges Almendras con entrevista exclusiva de José Guzmán-8 de agosto de 2018

Aquella fría tarde de agosto de 2017, a los pocos días de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, llegamos con José Guzmán a la Lof Cushamen en la ruta 40 a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la Provincia de Chubut,  para dar cobertura periodística de los hechos. Llegamos al puesto de guardia de la comunidad  mapuche. Llegamos a la orilla del río Chubut. Llegamos al escenario mismo de la represión de la Gendarmería. De esa represión ilegal que en horas cercanas al mediodía del 1ero de agosto de ese 2017 desencadenó uno de los crímenes más detestables causados por el  Estado argentino, que además después, negó los hechos, pretendió ocultarlos y finalmente participó de una siniestra manipulación de la verdad, para favorecer la impunidad de los responsables materiales y  de los ideológicos.

lonkoextradicion200Por Jean Georges Almendras-25 de agosto de 2018

No hubo sensibilidad. No se contemplaron los alegatos ajustados a Derecho.

Fue todo lo contrario: tiraron de la soga hasta el máximo y declararon procedente la extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala.

01 1Autopsia Maldonado murio hipotermia y recibió RCP4 1 200Por Javier Llorens – 1/8/2018  - https://stripteasedelpoder.com

Por prescindir del contexto en el que sucedieron los hechos, que es la regla básica en toda autopsia, no atender las contradicciones de los distintos informes, y las manipulaciones hechas en el cuerpo de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería, la pericia forense oficial llegó a la falsa conclusión de que murió ahogado coadyuvado por hipotermia. Cuando en realidad Santiago murió de hipotermia tras ser detenido por los gendarmes, quienes intentaron una RCP (Reanimación cardiopulmonar). Tras su fracaso retiraron subrepticiamente su cuerpo del Pu Lof, al que meses después le  reingresaron, manipulándolo para que parezca un ahogamiento.

genova200Y ahora arresten a los Benetton

Por Giorgio Bongiovanni -  20 de agosto del 2018

Felicitamos al gobierno de Conte por haber quitado la concesión de la autopista a los hermanos Benetton después del trágico colapso del puente Morandi que causó 43 muertes el pasado martes 14 de agosto.

Ahora, sin embargo, esperamos que el poder judicial investigue a fondo la responsabilidad de esta tragedia evitable y arreste a los Benetton por homicidio culposo (Art. 589 del Código Penal italiano), delito que una vez probado puede merecer hasta quince años prisión.

maldonadootri200Por Jean Georges Almendras-2 de agosto de 2018

Pedido de renuncia de la Ministra de la Nación Patricia Bullrich, intervención de especialistas independientes en la investigación para evitar trabas del Poder Judicial e interferencias del Gobierno, y obviamente justicia para que los responsables del crimen de Estado no queden impunes, fueron los medulares planteos de la familia Maldonado ante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

ARGENTINA

7 views
El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo que "se hicieron avances importantes" en la negociación del nuevo acuerdo con ese país sudamericano.

El FMI respalda el plan de presupuesto de Argentina
Imagen ilustrativa
Peso Argentino / www.globallookpress.com
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, expresó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
La cuenca de Ñirihuau es aún un problema ambiental. Mana un crudo que no está en condiciones comerciales, pero los dispositivos para evitar la contaminación parecen abandonados. Por Soledad Maradona.
Los tanques que montó la provincia para evitar los derrames lucen abandonados.
(Foto: Marcelo Martínez)
Una imagen impactante aparece en el centro de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

168 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

55 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Los trabajadores marcharon y adhieren al paro de la CGT Imagen: Agencia Noticias Argentinas
Los trabajadores de la AFIP advirtieron que si no hay respuestas a su reclamo por la rebaja de sus sueldos profundizarán el plan de lucha que vienen realizando. "Queremos negociar de buena fe, que se derogue la disposición...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

403 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
21 de agosto de 2018  • 13:51
Una familia tipo -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitó $20.216 para no ser considerada pobre , de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Ese es el valor que el organismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
30/8/2018
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.


Pero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
21 DE SEPTIEMBRE 2018
BAJO EL TÍTULO, "CÓMO LOS MACRI CAYERON EN DESGRACIA", EL PORTAL WEB LE DEDICÓ DURAS PALABRAS A LA FAMILIA PRESIDENCIAL.

LA REVISTA ESPAÑOLA VANITY FAIR DEFENESTRÓ A LA PRIMERA DAMA ARGENTINA, JULIANA AWADA, POR LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA POR EXPLOTACIÓN INFANTIL Y AL PRESIDENTE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Impulsan una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción
El fiscal Stornelli dio curso a una presentación contra Laura Alonso por haber contratado a la consultora de prensa Consuasur, fundada por funcionarios macristas y dedicada a hacer lobby ante el Estado a favor de empresas privadas.
La causa contra la secretaria...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

149 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

147 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2771 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias