header bg26 11mas

30comando jungla23/10/18
A nuestra nación mapuche, a la opinión pública chilena y extranjera, el lof muko de la comuna de Lautaro, comunica lo siguiente:

   El día viernes 19 de octubre del 2018, siendo las 22 horas de la noche aproximadamente, nuestro peñi Jorge Cayupan Ñiripil (29) fue herido a bala (armamento de guerra) por una unidad del grupo racista y antimapuche denominado “Comando Jungla”, quienes se encontraban controlando un camino al interior de nuestra comunidad. Estos le disparan a una camioneta que conducía el peñi, resultando ésta con más de diez impactos de bala, mientras que el peñi fue herido en su pierna derecha resultando con fractura en la tibia, no conforme con eso comenzaron reiteradamente  a torturarlo y golpearlo en la herida para luego fotografiarlo como un trofeo de guerra.

represas200

Sergio Nahuelquir, Inan Lonko mapuche-tehuelche de Santa Cruz, en la ONU.

Por José Guzmán-8 de octubre de 2018

Desde el 6 de noviembre, Naciones Unidas (ONU) comenzó a examinar y analizar al detalle las inversiones millonarias que China ha realizado en América Latina para comprobar si existe de su parte un 'incumplimiento sistemático' de la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para comprobar si el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos en otras latitudes. El informe se presentará en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se celebrará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

lonko000Por Jean Georges Almendras-27 de setiembre de 2018

Prisionero político del Estado chileno, por ser un jefe espiritual y político de una comunidad mapuche  y por ser él mismo una emblemática autoridad mapuche, el Lonko Facundo Jones Huala no ha bajado los brazos en su lucha, que ya es mundialmente conocida.

El Lonko, que  está preso en la cárcel de Llancahue, de la localidad de Valdivia (ubicada a unos 800 kilómetros de la capital chilena) desde el  pasado 11 de setiembre, momento en que fue retirado intempestivamente desde el penal de Esquel, de la provincia de Chubut, en Argentina,  se ha dirigido al mundo a través de un comunicado expreso y público (que nos llegó a nuestra redacción de Antimafia Dos Mil, de Montevideo, a través de Vanesa Millañanco) en el que da a conocer su situación y la visión de su encierro en una clara expresión de lucha y de reivindicación de él mismo como Lonko y de la lucha que lleva adelante con los demás integrantes de las comunidades mapuches de Argentina y de Chile, en el entendido que se trata de una causa  común de los pueblos mapuches de la extensa zona cordillerana.

extradicionjoanes200Por Jean Georges Almendras-26 de agosto de 2018

“En el día de hoy  (por el sábado 25 de agosto) aproximadamente a las cinco de la tarde  se hizo presente Policía Federal, como veinte efectivos a los cuales los atendí, luego ellos nos rodearon a los dos y dispusieron de colocarle las esposas por la fuerza, sin leerle ninguna notificación y diciéndole que le habían revocado la excarcelación (prisión domiciliaria).No tuvimos tiempo de nada. Ni de confirmarlo con la abogada absolutamente nada. La abogada se enteró por medio nuestro.

abogado200 Por Jean Georges Almendras-18 de setiembre de 2018
Entrevista de Claudio Rojas al abogado del Lonko Facundo Jones Huala en Chile

La bofetada la dieron el pasado 11 de setiembre.
Una bofetada, si se quiere artera. Porque ese día se materializó sorpresivamente el traslado –la extradición- a Chile del Lonko Facundo Jones Huala, dándole la espalda a toda posibilidad de pacificación a la muy compleja confrontación entre las comunidades mapuches y el Estado argentino
El preso político mapuche, el terrorista numero uno de la Argentina, no podía estar ni un minuto más en el país. Tenía que estar lejos. Tenía que estar en Chile: donde delinquió, según versión de las autoridades.

lonkoextradicion200Por Jean Georges Almendras-25 de agosto de 2018

No hubo sensibilidad. No se contemplaron los alegatos ajustados a Derecho.

Fue todo lo contrario: tiraron de la soga hasta el máximo y declararon procedente la extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala.

convocarotia200Convocatoria del Consejo de la Nación Charrúa a una concentración en Montevideo
Por Sebastián Artigas de la Izquierda Diario-17 de setiembre de 2018


El Consejo de la Nación Charrúa y diversas organizaciones sociales convocan a concentrarse pacíficamente el próximo miércoles 19 de setiembre en la Embajada de Argentina, a las 13 hrs (en Cuareim 1470)  para entregar un petitorio que denuncia la persecución a Moira Millán y el pueblo Mapuche.
El Consejo de la Nación Charrúa junto a otras organizaciones U.M.P.Cha.E (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa del Este), Descendientes Aborígenes de Flores, Comisión Nacional por el Agua y la Vida, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Uruguay, Agrupación Universitaria Tesis XI, entre otras, convocan para concentrarse pacíficamente el próximo miércoles a las 13h en la Embajada de la República Argentina para denunciar la persecución contra Moira Millán y el pueblo Mapuche.

genova200Y ahora arresten a los Benetton

Por Giorgio Bongiovanni -  20 de agosto del 2018

Felicitamos al gobierno de Conte por haber quitado la concesión de la autopista a los hermanos Benetton después del trágico colapso del puente Morandi que causó 43 muertes el pasado martes 14 de agosto.

Ahora, sin embargo, esperamos que el poder judicial investigue a fondo la responsabilidad de esta tragedia evitable y arreste a los Benetton por homicidio culposo (Art. 589 del Código Penal italiano), delito que una vez probado puede merecer hasta quince años prisión.

joanesdeportado00Por Jean Georges Almendras-11 de setiembre de 2018

El autoritarismo. La prepotencia. El abuso. El racismo. El imperialismo. El capitalismo. El terrorismo de estado. El despotismo.

Todos estos males de la humanidad se dieron cita en la tarde del 11 de setiembre en Esquel  para dar forma a una de las más degradantes acciones del gobierno macrista (que sigue acumulando arbitrariedades como si fueran galardones): la sorpresiva extradición a Chile  de Facundo Jones Huala. Una extradición que conlleva la indiferencia de Mauricio Macri a un pedido de la ONU a través de la Comisión de DDHH. Un pedido expreso de no extraditarlo. Pedido  descaradamente ignorado y pasado por alto.

lanzazos200Juez Villanueva dicta captura de mapuches y Norma Ríos de APDH visita al Lonko
Por Jean Georges Almendras-16 de agosto de 2018

¿Cuándo será el día en que los destinos para los pueblos originarios  de la Argentina tengan sabor a libertad y al respeto de sus derechos? ¿Cuándo será el día en que el hombre blanco bajará las malignas herramientas del poder para dar paz a esas comunidades que cargan sobre sus espaldas  la pesada maldición del saqueo y del abuso de los hombres blancos de  otras épocas y de hoy?¿Cuándo será el día en que los argentinos que gozan de sus finanzas, de su educación, de sus universidades y de sus libertades (que por otra parte, también están siendo son conculcadas gradualmente por los gobernantes de turno pese a ser hombres blancos) puedan llegar a comprender  (entender) que en la convivencia humana –en un régimen democrático (¿democrático?) y civilizado-  tienen como obligación fundamental practicar la tolerancia entre las  colectividades humanas sin ningún tipo de exclusiones, racismos o marginaciones?

benetton200

Por José Guzmán-3 de setiembre

Este lunes 3 de septiembre a las 9.30 hs en el edificio de Tribunales de Esquel está prevista la audiencia preliminar por un juicio que inició la Compañía Tierras del Sud perteneciente a Benetton, por una causa de “Usurpación y Abigeato”, en contra de integrantes de la Pu Lof en  Resistencia de Cushamen.  En esta audiencia no podrá asistir el Lonko Facundo Jones Huala (por estar recluido en la Unidad Penitenciaria de Esquel) y además él personalmente no podrá ser asistido por su abogada, tal lo informado por representantes de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut.
En el expediente  de la causa se indica que en el año 2015 unas 15 personas de ambos sexos ingresaron a un cuadro de la estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. con el cometido  de asentarse en el lugar; y que en mayo de ese mismo año un grupo de personas , se apoderó de al menos 17 animales ovinos raza merino (carneros), lana blanca, del cuadro denominado “quince pescados” de la Estancia Leleque propiedad de la misma empresa, trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro vuelta del río, en donde los animales fueron faenados.

obediencia200Caso Rafael Nahuel: el juez Gustavo Villanueva rechaza como querellante a la APDH

Por  Jean Georges Almendras- 12 de agosto de 2018

En un hecho sobradamente nefasto e irracional (y notoriamente tendencioso) el juez Gustavo Villanueva  hace unos 48 horas notificó formalmente a las titulares de Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el rechazó a la querella presentada en la causa relacionada con el asesinato del integrante de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Rafael Nahuel, en un operativo de desalojo ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Bariloche. Según comunicado expreso de APDH que llegó a nuestra mesa de redacción el magistrado argumentó que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”

ARGENTINA

55 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia

El Gobierno provincial, luego del reclamo de ambientalistas, decidió prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos a las 80 localidades de la provincia.
“Con el fin de asegurar la salud de la población...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

117 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

41 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

497 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
16 DE NOVIEMBRE 2018
El Presidente lanzó un parque en Campo de Mayo donde funcionó un centro clandestino de detención: "El Campito". Con esta maniobra ayuda a un barrio cerrado lindante propiedad de los Macri.
 
Finalmente Mauricio Macri cumplió su promesa e inauguró el denominado por los organismos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2954 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias