33-Valpo-IncendioINCENDIO EN VALPARAISO Y TERREMOTO EN EL NORTE COSTARAN US $1.100 MILLONES
•    Publicado por: El Dínamo
•    •   8 de mayo de 2014
Para lograr el financiamiento se sondean tres opciones: reasignación presupuestaria, uso de fondos soberanos y ley reservada del cobre.
El gobierno ya evalúa los mecanismos y costos que significarán las reconstrucciones en las regiones que se vieron afectadas por el terremoto en Arica y Parinacota, Tarapacá, y por el incendio en Valparaíso. Para esto deberá reasignar los fondos del presupuesto 2014. Según informa La Tercera, durante las últimas semanas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) se ha reunido con representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Educación, Bienes Nacionales, Agricultura, Energía y Trabajo, para realizar un catastro completo en relación con las necesidades económicas que tiene cada cartera, para dar inicio al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas.
Además de eso ya existen los informes elaborados por los delegados presidenciales que nombró la Presidenta Michelle Bachelet en abril. Ellos ya se han reunido con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para informar los avances alcanzados en cada zona.
A partir de todas estas informaciones obtenidas, el gobierno calcula que la cifra del costo del proceso de reconstrucción estaría bordeando los 1.100 millones de dólares.
Financiamiento
Para lograr el financiamiento se sondean tres opciones: reasignación presupuestaria, uso de fondos soberanos y ley reservada del cobre.
En las dos primeras, la Presidenta Michelle Bachelet tiene la posibilidad exclusiva de tomar la decisión.
Si decidieran hacer uso de la ley reservada del cobre, el gobierno deberá solicitar la aprobación del Parlamento.

http://www.eldinamo.cl/2014/05/08/incendio-en-valparaiso-y-terremoto-en-el-norte-costaran-us-1100-millones/