34fiscaliaFISCAL NACIONAL: "A LA FISCALIA NO LE INTERESA TENER AGENTES DE INTELIGENCIA"
Sabas Chahuán precisó que se pidió la creación de una unidad de análisis criminal dentro del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público.
por Karen Soto – 15/09/2014
"La fiscalía no tiene, no va a tener y no le interesa tener agentes de inteligencia", afirmó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sobre la futura composición de la Unidad de Análisis Criminal que propone el Ministerio Público para perseguir delitos de alta complejidad. A través del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, precisó Chahuán, "lo que hemos pedido es tener una unidad de análisis criminal que necesita analistas y no agentes de inteligencia".
En ese sentido, manifestó, "con respecto a la Ley de la ANI, nosotros somos respetuosos de lo que decidan los colegisladores, pero todo lo que sea modernizar la Agencia Nacional de Inteligencia, bienvenido sea".
El fiscal agregó que la Ley Antiterrorista necesita que haya informantes, "que haya agentes encubiertos y otras medidas con equivalencia a la ley de Drogas y a la ley de Lavado de Dinero, porque si como sociedad le damos importancia a reprimir el tráfico de drogas y el lavado de dinero, tenemos que asignar la misma importancia a perseguir delitos terroristas".
Desde el punto de vista de la facultad para investigar, reiteró el fiscal, es necesario que se mejoren las atribuciones, tanto de la fiscalía como las de las policías.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-596001-9-fiscal-nacional-a-la-fiscalia-no-le-interesa-tener-agentes-de-inteligencia.shtml