18bachelet27.02.15
"Ojalá el terremoto sea un factor de unidad entre los chilenos", dice Piñera
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha conmemorado este viernes los cinco años transcurridos desde el terremoto y el posterior tsunami que causaron medio millar de muertos y ha advertido de que la reconstrucción "no puede ser una bandera de lucha política", sino que debe ser una "responsabilidad de Estado.
En este sentido, la mandataria ha asegurado que tareas como ésta "no son de un Gobierno u otro". Cuando la tierra tembló el 27 de febrero de 2010, Bachelet todavía estaba en la Presidencia, pero entregó el bastón de mando semanas más tarde a quien sería su sucesor, Sebastián Piñera.

En total, 525 personas murieron en "una de las peores catástrofes naturales que recuerda" Chile --como ha apuntado Bachelet--, la mayoría de ellas ahogadas por la sucesivas olas que se adentraron varios cientos de metros en la costa. Además, otras 25 personas desaparecieron tragadas por el mar.
"Tomará tiempo poder sanar estas heridas y sanar las pérdidas", ha reconocido Bachelet, quien ha advertido de que la reconstrucción no depende únicamente de volver a levantar viviendas, sino que requiere también pensar "en las personas y en sus vidas.
El Gobierno espera que en diciembre de 2016 ya se hayan completado las tareas de rehabilitación de viviendas y que, en 2018, puedan estar reconstruidos lugares públicos e infraestructuras. En enero de este año, sólo quedaban un 1,2 por ciento de los proyectos por iniciar.
"La historia de Chile está marcada por nuestra capacidad de sobreponernos con valentía y con determinación a las tragedias y desastres, que son una constante en nuestra geografía. Ese es el material del cual estamos hechos", ha subrayado.
VERSIÓN DE PIÑERA
Piñera, que llegó a La Moneda el 11 de marzo de 2010, ha coincidido con el llamamiento a la unidad de Bachelet. "Ojalá el terremoto sea un factor de unidad entre los chilenos y nunca más un factor de división", ha apuntado el expresidente durante la presentación de un libro sobre la labor de las aseguradoras tras el terremoto.
Piñera también ha aprovechado este acto para defender la labor de su Gobierno y, en este sentido, ha destacado que cuando devolvió la Presidencia a Bachelet en marzo de 2014, "el avance en la reconstrucción alcanzaba un 97 por ciento". El Gobierno de Bachelet debe ahora "completar y continuar" esta tarea, según 'La Tercera'.
El antiguo mandatario ha destacado que en 60 días el sistema de salud en las zonas afectadas quedó restablecidos, en 90 se levantaron viviendas de emergencias y en 100 se reactivó la conectividad.
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Bachelet-advierte-reconstruccion-terremoto-bandera_0_1947225494.html