header bg26 11mas
Pin It
21PAPAMAPUCHESTambién hubo un roce con Bachelet por Bolivia. Preocupación en la Rosada por el impacto de la visita.

La visita del Papa Francisco a Chile está provocando fuertes polémicas por su decisión de concentrar sus actividades en temas sensibles para el gobierno de ese país, como la cuestión mapuche y el tema limítrofe con Bolivia, lo que ya provocó un roce diplomático con Michelle Bachelet. Mientras tanto, al gobierno argentino le preocupa el impacto político del viaje papal.

Fiel a su costumbre, el Papa hará en Chile gestos más que evidentes para dejar en claro sus posiciones, sin que le hagan falta discursos grandilocuentes. La más evidente es la rogativa mapuche que compartirá con referentes de 23 comunidades en Temuco, la capital de la región de la Araucanía donde tiene su epicentro el conflicto mapuche, que en Chile es bastante más serio que en Argentina.

Se tratará de una foto de impacto a los dos lados de la frontera. Francisco ya había dado un mensaje incómodo para el gobierno argentino cuando a principios de mes recibió a la familia de Santiago Maldonado, muerto en el marco de una protesta mapuche. El gobierno de Macri deberá lidiar con otra significativa imagen.

En Chile, Bachelet ya tomó nota del mensaje papal. "Nosotros creemos y propiciamos el diálogo siempre. Sin duda, en la Araucanía hay tareas pendientes importantes, y en ese sentido creo que la visita del Papa a la región es una oportunidad para tratar de entendernos en las diferencias, en la tolerancia y la aceptación de que hay miradas distintas", afirmó la Presidenta.

En Santiago también hay tensión por otra de las actividades de Francisco: la misa que dará en Iquique, en el norte del país, cerca de la zona de conflicto con Bolivia. Desde la Iglesia chilena, que está a cargo de la organización, ya adelantaron que el Papa rezará por los "migrantes" y todos descuentan que volverá a referirse al conflicto por la salida al mar.

Este tema ya generó un roce diplomático con Bachelet. El mes pasado, el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández, dijo que el Gobierno de su país pretende que el Papa "se abstenga de opinar" sobre el conflicto con Bolivia porque es un tema que se dirime en la corte internacional de La Haya.

La advertencia del diplomático generó tanto ruido que Bachelet tuvo que salir a aclarar que Francisco puede hablar de lo que quiera. "Como es obvio, en una visita de carácter pastoral el Papa tiene la libertad de expresar lo que estime que es bueno para el pueblo católico", le dijo la presidenta chilena a la agencia Télam. "No nos corresponde a nosotros hacer juicios al respecto, menos aún imponer restricciones", agregó.

En 2015, durante su visita a Bolivia, Francisco aseguró que el "diálogo es indispensable" para resolver la disputa de soberanía abierta luego de la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, por la que Bolivia perdió una franja costera que le daba salida al mar. En Chile no quieren volver a escuchar algo parecido.

El Papa llegará a Chile el lunes 15 por la tarde para iniciar una visita en la que recorrerá Santiago el martes 16, la sureña Temuco el miércoles 17 y la norteña Iquique el jueves 18, antes de seguir viaje hacia Perú.

El impacto en Argentina

Más allá de la foto con la comunidad mapuche, en el gobierno argentino hay otras preocupaciones en torno a la visita del Papa a Chile.

La preocupación mayor en la Rosada es operativa y tiene que ver con el aluvión de fieles que se espera que crucen la frontera. Según dijeron fuentes del Gobierno a LPO, se estima que alrededor de un millón de personas viajarán, lo que seguramente provoque inconvenientes en los cruces fronterizos, con el agravante que se dará en un cambio de quincena en plena época de vacaciones.

En la Rosada cree que podría haber problemas serios en los pasos fronterizos de Mendoza, Neuquén y Salta, y hasta temen que termine en algún escándalo internacional. El presidente Macri decidió mandar al número dos de la Secretaría de Culto para tratar de evitar inconvenientes. Uno de los temas que preocupa es las autoridades chilenas sean demasiado estrictas con los papeles.

http://m.lapoliticaonline.com/nota/110382/

 

CHILE

1393 views
FIN DE SECRETO BANCARIO PARA DETECTAR LAVADO DE ACTIVOS AVANZA EN CONGRESO
Al proyecto le queda sólo un trámite en el Parlamento para convertirse en Ley.
A un paso de convertirse en ley se encuentra el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

140 views
Compañía instalará una planta desalinizadora en Los Vilos
Minera recibió un nuevo espaldarazo para ampliar su emblemática faena en el valle del Choapa, tras lo cual el investigador Patricio Bustamante criticó que pese a que aún hay recursos judiciales y administrativos pendientes, se les aprueban distintos proyectos que terminarán por...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

556 views
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
Pidió dejar en paz a su hija tras una nueva revelación

Dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto." Moviendo las manos enérgicamente, con la voz firme y mirando directo a los ojos de los periodistas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

187 views
28 de Junio de 2018
Sus 80 miembros -funcionarios de Carabineros- se prepararon en Colombia y Estados Unidos para enfrentar la violencia rural.

Su creación genera rechazo en comunidades mapuche y parlamentarios de oposición.
El Presidente Sebastián Piñera presenta la tarde de este jueves en la Región de La...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

97 views
22.08.2018 Por Catalina Albert y Alberto Arellano La disputa territorial del narco ha hecho emerger otro de sus negocios: el tráfico internacional de armas. Ocultas en reproductores de DVD, en encomiendas desde Texas usando sociedades de pantalla, por distintas vías, fusiles de asalto, miras láser, subametralladoras y escudos antibalísticos llegan a Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

257 views
Por El Dínamo 8 de diciembre de 2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la tarde del miércoles el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y al mismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1165 views
CONSEJO DE LA INFANCIA: LOS NIÑOS SON RE VICTIMIZADOS POR FALTA DE INSTRUMENTAL ESPECIALIZADO
"7, 8, 10 veces contando y reviviendo el mismo hecho que han vivido, vuelve a producir un daño permanente, tanto psicológico e incluso físico de retroceso", advirtió Ortiz en ADN.
ADN HOY | JULIO 14 DE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1599 views
CHILE ERRADICARÍA LA POBREZA SI INVIERTE EL 1% DEL PIB EN GASTO SOCIAL
Estudio de la OCDE proyecta además un crecimiento de 4% para 2012 y 5% para 2013.
Santiago 17 de Enero 2012
Diario La Hora
Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15% de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

71 views
Corresponsal de BBC News Mundo en el Cono Sur 18 julio 2018
Jonathan Davilio, un alegre y entusiasta inmigrante haitiano de 20 años, me quería mostrar la casa de chilenos donde vive, pero se topó con una sorpresa.
Apenas el padre de la familia, un camionero que pidió no revelar su nombre, se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Según el consejo de defensa del estado “existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.

El séptimo juzgado civil de Santiago resolvió esta mañana retener bienes y depósitos bancarios por un valor total de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1405 views
ENERGIA NUCLEAR EN CHILE DE LA MANO DE LA EXPANSION MINERA TRANSNACIONAL
Santiago 23 de Diciembre 2011
Diario El Ciudadano
Un estudio publicado en diciembre del 2009, encargado por el gobierno de Michelle Bachelet a Tironi y Asociados (1), agencia de comunicación estratégica favorita de los gobiernos de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
13/10/2018
El Ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que, para potenciar la estrategia disuasiva nacional, ya firmó la resolución de los estudios de compra de 3 nuevas fragatas. La adquisición de la Armada permitirá dar de baja a los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams, con más de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

636 views
Fecha: 17/10/16
Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.
El Litoral
Un reciente informe del Periodismo Para Todos puso de manifiesto un conflicto entre Argentina y Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias