10bacheletBACHELET ACUSA AL GOBIERNO DE PRESIONAR A VICTIMAS DE TERREMOTO EN SU CONTRA
La exmandataria y precandidata presidencial Michelle Bachelet acusó hoy al Gobierno chileno de presionar a receptores de programas sociales para que no se reúnan con ella a riesgo de perder esos beneficios, lo que el Ejecutivo negó.
Santiago de Chile, EFE 25 de mayo de 2013
Foto: En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo "He escuchado preocupación de parte de algunos (beneficiarios), y por eso hay muchas reuniones que se me piden de manera privada, porque muchas veces han sido amenazados por encontrarse conmigo", dijo hoy Bachelet a los periodistas en la localidad costera de Talcahuano.
La exmandataria inició este jueves una gira por la sureña región del Biobío, la más afectada por el terremoto de febrero de 2010, una semana después de que se admitiera a trámite una querella en su contra por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami.
Al emprender ayer su viaje, la precandidata, favorita en los sondeos de cara a las elecciones de noviembre, cambió sus planes sobre la marcha y, en lugar de llegar primero a la ciudad de Chillán, fue a la localidad costera de Dichato para reunirse con una treintena de simpatizantes.
Esta modificación, que algunos interpretaron como un intento de evitar posibles manifestaciones en su contra, molestó a los periodistas que le esperaban en Chillán y tomó por sorpresa al resto de vecinos de Dichato, una localidad que fue duramente golpeada por el tsunami.
El equipo de Bachelet argumentó que las reuniones tanto de ayer en Dichato como otra celebrada hoy en Talcahuano se han llevado a cabo a puerta cerrada y de forma reservada por esas supuestas presiones del Gobierno, que éste negó.
"Está demostrado que al contrario. Hemos multiplicado los beneficios para los sectores vulnerables", replicó la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, que dijo a Bachelet que "no es necesario temer a los ciudadanas y ciudadanos", dado el carácter reservado de sus encuentros.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acusó a Bachelet de generar "una campaña del terror falsa". "No busquemos excusas. Si la gente no se quiere reunir con ella no es porque esté amenazada porque le van a quitar los beneficios sociales", defendió Lavín.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201305250136-bachelet-acusa-gobierno-presionar-victimas-efe.html