header bg26 11mas
Pin It

03victorjara29 de Junio de 2016
“Este es el principio de la justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras”, expresó la viuda del artista. Se aguarda por la pronta extradición del asesino a Chile

Víctor Jara fue asesinado por la dictadura chilena Víctor Jara fue asesinado por la dictadura chilena
Un jurado de una corte federal de Estados Unidos halló por unanimidad "responsable" al ex teniente chileno Pedro Barrientos del asesinato extrajudicial y tortura del cantautor Víctor Jara en 1973.

El acusado, de 67 años, recibió cabizbajo la decisión en un tribunal en Orlando, en el centro de Florida, en el primer juicio (civil) que se celebra por la muerte del folclorista chileno y en el que se le ordenó una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia de Jara.

"Este es el principio de la justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras", expresó Joan Jara, viuda del artista, a su salida de la corte en compañía de sus hijas Amanda Jara Turner y Manuela Bunster.

"Ahora vemos que eso es posible", expresó con un suave tono de voz Joan, de 88 años, cuyas hijas lloraron y se abrazaron de alegría con los abogados tras escuchar el veredicto de los seis miembros del jurado, en el proceso que se siguió a raíz de la demanda civil interpuesta por las tres familiares del músico.

Las mujeres señalaron a los medios que se trata de una victoria para Chile y para las familias de todos aquellos que fueron asesinados y torturados en el Estadio Chile durante los días del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, entre ellos Jara, quien fue ultimado cinco días después.

El cantante Víctor Jara El cantante Víctor Jara
"Espero que Pedro Pablo Barrientos Núñez sea extraditado o deportado, ya no hay nada que lo impida para que enfrente la justicia en Chile", señaló a EFE Amanda Jara Turner.

"Este veredicto supone un mensaje no solo para otros perpetradores sino también para el Gobierno de Estados Unidos, para que agilice el pedido de extradición de Barrientos a Chile", dijo la abogada Kathy Roberts, del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

El proceso judicial se centró en establecer la presencia de Barrientos en Santiago durante la semana del golpe que encabezó el general Augusto Pinochet contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, y en específico si el entonces teniente estuvo en el Estadio Chile y fue uno de los oficiales a cargo de los presos políticos.

"Estamos decepcionados, respetamos el proceso legal y vamos a explorar qué opciones nos quedan", señaló por su parte Luis Calderón, uno de los abogados de Barrientos.

Durante el proceso, por lo menos ocho ex oficiales del Gobierno de Augusto Pinochet constataron la presencia de Barrientos en el estadio, e incluso uno de ellos testificó que el acusado se jactaba de la pistola con la que mató al cantante.

Pedro Barrientos Pedro Barrientos
Otros aseguraron que el ex teniente del Ejército chileno no estuvo en la capital chilena durante los días que ocurrió el golpe militar.

Según Mark Beckett, abogado de la familia Jara, Barrientos, quien es ya ciudadano estadounidense, fue visto por lo menos 20 veces durante cuatro días de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Sin embargo, la defensa de Barrientos argumentó que los ex militares podrían haber mentido en sus testimonios con el fin de evitar el posible hostigamiento de las autoridades de su país.

La defensa negó que su cliente conociera a Jara durante la época del golpe y que tuviera conocimiento de los hechos ocurridos en el Estadio Chille, que ahora lleva el nombre del folclorista y poeta.

Barrientos fue entrevistado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU en 2012, a petición del gobierno de su país que también lo investiga.

Como parte de ese proceso, Barrientos enfrenta una posible extradición a Chile, donde él y otros siete exoficiales están acusados por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Jara.

El juicio en EEUU es el primero que responsabiliza a alguien del asesinato de Jara, considerado como uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por el régimen de Pinochet (1973-1990).

Se trataba de un artista "a la vanguardia de un movimiento popular musical", aseguró Becket.

Fuente: http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/06/29/la-justicia-estadounidense-hallo-al-culpable-del-asesinato-de-victor-jara/

 

CHILE

1378 views
FIN DE SECRETO BANCARIO PARA DETECTAR LAVADO DE ACTIVOS AVANZA EN CONGRESO
Al proyecto le queda sólo un trámite en el Parlamento para convertirse en Ley.
A un paso de convertirse en ley se encuentra el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

124 views
Compañía instalará una planta desalinizadora en Los Vilos
Minera recibió un nuevo espaldarazo para ampliar su emblemática faena en el valle del Choapa, tras lo cual el investigador Patricio Bustamante criticó que pese a que aún hay recursos judiciales y administrativos pendientes, se les aprueban distintos proyectos que terminarán por...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

537 views
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
Pidió dejar en paz a su hija tras una nueva revelación

Dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto." Moviendo las manos enérgicamente, con la voz firme y mirando directo a los ojos de los periodistas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

162 views
28 de Junio de 2018
Sus 80 miembros -funcionarios de Carabineros- se prepararon en Colombia y Estados Unidos para enfrentar la violencia rural.

Su creación genera rechazo en comunidades mapuche y parlamentarios de oposición.
El Presidente Sebastián Piñera presenta la tarde de este jueves en la Región de La...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
22.08.2018 Por Catalina Albert y Alberto Arellano La disputa territorial del narco ha hecho emerger otro de sus negocios: el tráfico internacional de armas. Ocultas en reproductores de DVD, en encomiendas desde Texas usando sociedades de pantalla, por distintas vías, fusiles de asalto, miras láser, subametralladoras y escudos antibalísticos llegan a Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

235 views
Por El Dínamo 8 de diciembre de 2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la tarde del miércoles el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y al mismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1145 views
CONSEJO DE LA INFANCIA: LOS NIÑOS SON RE VICTIMIZADOS POR FALTA DE INSTRUMENTAL ESPECIALIZADO
"7, 8, 10 veces contando y reviviendo el mismo hecho que han vivido, vuelve a producir un daño permanente, tanto psicológico e incluso físico de retroceso", advirtió Ortiz en ADN.
ADN HOY | JULIO 14 DE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1569 views
CHILE ERRADICARÍA LA POBREZA SI INVIERTE EL 1% DEL PIB EN GASTO SOCIAL
Estudio de la OCDE proyecta además un crecimiento de 4% para 2012 y 5% para 2013.
Santiago 17 de Enero 2012
Diario La Hora
Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15% de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

49 views
Corresponsal de BBC News Mundo en el Cono Sur 18 julio 2018
Jonathan Davilio, un alegre y entusiasta inmigrante haitiano de 20 años, me quería mostrar la casa de chilenos donde vive, pero se topó con una sorpresa.
Apenas el padre de la familia, un camionero que pidió no revelar su nombre, se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

173 views
Carabineros son acusados de inventar chats para imputar a ocho indígenas de la quema de iglesias y camiones. Resistieron un allanamiento.
Los Carabineros, la policía nacional de Chile, enfrentan una inusual acusación: la fiscalía los acusa de montar una trama para inculpar falsamente a mapuches de estar detrás de ataques...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1374 views
ENERGIA NUCLEAR EN CHILE DE LA MANO DE LA EXPANSION MINERA TRANSNACIONAL
Santiago 23 de Diciembre 2011
Diario El Ciudadano
Un estudio publicado en diciembre del 2009, encargado por el gobierno de Michelle Bachelet a Tironi y Asociados (1), agencia de comunicación estratégica favorita de los gobiernos de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

109 views
10 JUL 2018.
Quien propuso la creación del llamado “Comando Jungla” tiene un sentido del humor bastante retorcido. No dejo de pensar se trató de una mala broma que el presidente Sebastián Piñera insólitamente terminó tomando demasiado en serio. Pasa que nadie que conozca el conflicto en las regiones del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

612 views
Fecha: 17/10/16
Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.
El Litoral
Un reciente informe del Periodismo Para Todos puso de manifiesto un conflicto entre Argentina y Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias