21DISMINUYE TASA DE DESEMPLEO; LLEGÓ A 7,2 EN EL TRIMESTRE AGOSTO-OCTUBRE
Según informó el INE la fuerza de trabajo y ocupados aumentaron a un ritmo decreciente en doce meses.
Santiago 30 de Noviembre 2011
Diario La Segunda
El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que la tasa de desocupación disminuyó 0,2 punto porcentual (p.p). respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 p.p en doce meses.
En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. En hombres, se constató
un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres, al alza.
Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.
Las variaciones en doce meses de la Fuerza de Trabajo (3,1%) y de la Ocupación (3,5%) han continuado con la tendencia decreciente observada desde comienzos del año.
En Asalariados se mantuvo el ritmo de crecimiento anual del empleo (4,2%), mientras que el trabajo Cuenta Propia continuó la tendencia de menores incrementos (2,1%), en el mismo lapso.
Industria y Construcción continuaron entre los sectores de mayor impulso al empleo en doce meses, aunque en menores magnitudes respecto de los períodos previos, mientras que se acentuó el incremento en Comercio.
Se observó un aumento en Hogares Privados con Servicio Doméstico, asociado principalmente, a la baja base de comparación del año pasado.
Según horas trabajadas, en doce meses, continuó el aumento de los Ocupados que trabajan habitualmente 45 horas a la semana, seguido de los trabajadores a tiempo parcial o en trabajos de pocas horas (1 a 30 horas).
En este último caso, el incremento fue menor a los de períodos anteriores, debido a la disminución de los Ocupados hombres en este rango, mientras que continuó aumentando en mujeres, que trabajan principalmente en
Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Los Ocupados a tiempo parcial involuntario registraron un incremento de 4,9% en doce meses. Su proporción respecto del total a tiempo parcial fue 57,0%, aumentando 1,2 p.p., en el mismo lapso.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/11/700944/Disminuye-tasa-de-desempleo-llego-a-72-en-el-trimestre-agostooctubre