36ricopobreOCDE: EN CHILE LOS MÁS RICOS GANAN 27 VECES MÁS QUE LOS MÁS POBRES
Informe señala que nuestro país y México presentan las mayores desigualdades de la organización. Advierten eso sí, que estos fueron dos de los pocos países que redujeron esas cifras durante el último cuarto de siglo
Santiago 05 de Diciembre 2011
Diario La Segunda
Chile lidera desigualdad
En ese contexto, las mayores desigualdades dentro de la OCDE se constataron en Chile, con 27 veces más de ingresos para el 10 % más privilegiado que para el 10 % más pobre. En México la diferencia era de unas 25 veces.
Sin embargo, advierte la organización, estos fueron dos de los pocos países que redujeron esas fracturas durante el último cuarto de siglo, y en ese mismo grupo se encuentra España, donde el diferencial se situaba en 2008 en unas once veces.
Aunque todavía no hay datos concretos y comparables de todos los países para los años de la crisis, la OCDE ha constatado en una docena de ellos que en un primer momento durante 2009 y 2010 las diferencias no se agravaron sobre todo por el bajón de los ingresos financieros.
Fuera de la organización, los extremos estaban todavía más alejados en ciertos países emergentes y un ejemplo presentado en el informe es el de Brasil, con unos ingresos superiores en 50 veces para los más favorecidos, y eso pese a que allí la brecha también se ha acortado.
El director del departamento de empleo y asuntos sociales de la OCDE, John Martin, puso el acento en que “encontrar un empleo es la mejor forma de salir de la pobreza,” y por eso lo más prometedor es promover la entrada en el mercado de trabajo de los grupos que tienen una menor representatividad.
Pero Martin reconoció que eso no basta para salir de la dinámica de la desigualdad, puesto que luego "hay que dar perspectivas de carrera".
Gurría hizo hincapié en que "la redistribución de los ingresos debe estar en el centro de gravedad de una gobernanza responsable" no sólo por cuestiones éticas sino también “por razones económicas".

http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/12/702265/OCDE-En-Chile-los-mas-ricos-ganan-27-veces-mas-que-los-mas-pobres