27pobrezachCHILE ERRADICARÍA LA POBREZA SI INVIERTE EL 1% DEL PIB EN GASTO SOCIAL
Estudio de la OCDE proyecta además un crecimiento de 4% para 2012 y 5% para 2013.
Santiago 17 de Enero 2012
Diario La Hora
Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15% de la población, si invierte en gasto social el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio publicado hoy por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
"A largo plazo, lo que Chile debería de resolver es el tema de la pobreza y la desigualdad", explicó a la agencia Efe la economista Aída Caldera, una de las redactoras del último informe sobre Chile.
Se trata de un "reto clave" para la Economía chilena cuyo coste "no parece muy elevado", señaló Caldera, quien agregó, no obstante, que "desde el punto de vista macroeconómico el país está muy bien".
Según la OCDE, entre los retos que el país debe de afrontar están la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad.
Aunque en los últimos años se ha producido "un progreso bastante importante en materia de educación", los resultados de Chile aún están "por debajo de la media de la OCDE", comentó Caldera.
"Las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto", añadió.
Según la OCDE, el Gobierno de Sebastián Piñera "ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas". "Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores", por lo que recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.
El informe de la organización subraya que "una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades".
Habla además de que:
*Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población "y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo".
*Chile debería diversificar sus exportaciones, pues al ser dependiente del cobre "podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto".
*Recomienda reformar las ayudas a la vivienda ya que "están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos".
*Hay que corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de 2010.
 *Elevar las tasas medioambientales, que "podrían ser una fuente particularmente efectiva de ingresos", como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta, concluye.

http://www.lahora.cl/2012/01/17/01/noticias/pais/9-15144-9-chile-erradicaria-la-pobreza-si-invierte-el-1-del-pib-en-gasto-social.shtml