09protestachileFecha: 05/11/16
Los manifestantes le reclaman a Bachelet el fin de las AFP
Chile vivió una jornada de caos y violencia por las protestas contra las pensiones privadas (AP)
SANTIAGO DE CHILE.- Manifestantes en contra del régimen de jubilación privada de Chile se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en Santiago, durante una jornada de protesta que incluyó la quema de dos colectivos y la instalación de barricadas en distintos puntos de la ciudad.
La marcha contra el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) terminó frente a la sede del gobierno, donde los organizadores dejaron una nota con sus demandas dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.
La nota emplaza al Gobierno a realizar un plebiscito nacional para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el actual sistema de jubilaciones.
OPORTUNIDAD HISTORICA
Uno de los voceros del movimiento señaló que la presidenta “tiene una oportunidad histórica de terminar con las AFP” y sostuvo que la ciudadanía tiene el “derecho a elegir el sistema de seguridad social que resguarde los fondos previsionales de propiedad de todos los trabajadores”.
En tanto, otro vocero del grupo, Luis Mesina, sostuvo que “hoy se ha levantado un gran movimiento que no será posible criminalizar”.
Pero al término de la marcha se registraron enfrentamientos en las intersecciones de la Alameda con Paseo Ahumada, donde Carabineros dispersó a los manifestantes con carros hidrantes debido a que se salieron de la caminata para lanzar elementos contundentes.
Plaza Los Héroes fue otro foco de enfrentamientos, pero el más grave se vivió en el frente de la Universidad de Chile, donde encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron violentamente con un saldo de varios detenidos.
En tanto, en el norte del país las marchas se desarrollaron con absoluta normalidad y de forma pacífica, mientras que en el centro, en la ciudad de Valparaíso no se registraron mayores disturbios.
En la mañana, antes de comenzar la marcha, se registraron incidentes en distintas comunas de la región metropolitana, con barricadas, la quema de dos colectivos del transporte público y enfrentamientos entre carabineros y encapuchados en el Parque de Almagro .
La presidenta chilena Michelle Bachelet criticó a los organizadores de una protesta nacional contra el sistema de pensiones que culminó con incidentes entre manifestantes y la policía. “Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.
Link: http://seprin.info/2016/11/05/violentas-protestas-contra-las-jubilaciones-privadas-en-chile/