18codigos secretosaPOLICIA Y FISCALIA DESCUBREN CODIGOS SECRETOS UTILIZADOS POR NARCOTRAFICANTES
El documento es usado para descifrar mensajes de texto en otras investigaciones. El sistema fue encontrado en la billetera de un traficante condenado en febrero.
por Javiera Matus - 21/03/2014 - 02:03 Eran las 21.20 horas del 5 de julio de 2010 cuando en la calle París, en Santiago, un radiopatrullas de la Cuarta Comisaría de Carabineros sorprendió a Leonardo Yáñez Sepúlveda (30) -quien se encontraba junto a cuatro personas cerca de un auto sin patente-, con 80 gramos de cocaína en ovoides. Pero el hallazgo fue mayor cuando en uno de sus bolsillos del pantalón un funcionario encontró en su billetera unos papeles doblados. En su interior, dos sistemas de encriptación íntegros, una especie de código secreto que usan los traficantes de drogas para comunicarse vía mensaje de texto y evadir la persecución policial (ver infografía).
Según se relata en el mismo texto que encontró Carabineros, titulado “sistema de encriptación”, “estos son dos sistemas de códigos para comunicarse mediante mensajes telefónicos”. Tras explicarse 18codigos secretoscómo se utilizan ambos alfabetos, se detalla el uso de estas claves.  
“La idea es que no existan espacios para que así les sea imposible descifrar a la Policía de Investigaciones (PDI). No sabrán que estamos conversando y les será imposible descifrar, a menos que tengan este mismo papel que no se puede tener en cualquier lugar, hay que encaletarlo”, se indica en una de las hojas que le encontraron a Yáñez.
De acuerdo con la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Macarena Cañas -quien llevó adelante está investigación, que terminó con una condena por microtráfico contra Yáñez en febrero pasado-, el documento fue analizado tanto por la fiscalía como por una unidad especializada de Carabineros. El objetivo: estudiar la creación y manera en que estaba descrito este lenguaje encriptado.
“Esto es un verdadero alfabeto. Según los funcionarios policiales que lo analizaron, éste era un sistema nunca antes visto. Se había detectado que ocupaban algunos (sistemas de encriptación), pero no se había encontrado uno completo; ésta es como una piedra rosetta, tienes el diccionario completo, porque te explica desde la A a la Z y hasta con números cómo descifrarlo”, sostuvo Cañas.
Según la fiscal, ambos sistemas han sido ocupados como moldes para intentar descifrar mensajes de texto posteriores al hallazgo. “Cada vez que se encuentran (las policías) con un mensaje cifrado  ven fracciones de un código, pero les cuesta mucho poder interpretar a qué corresponde. Por eso se ha utilizado. Es información de inteligencia que las policías pueden usar en otras investigaciones”, indicó Cañas.
La Tercera consultó a Carabineros sobre esta incautación y cuál ha sido su uso, a lo que la institución respondió que “Carabineros de Chile no comenta sus estrategias policiales investigativas, sólo las aplica”.
PRUEBA CLAVE
El 4 de febrero pasado, Yáñez fue condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas. De acuerdo con la sentencia, en una primera instancia la defensa de Yáñez manifestó que la fiscal no podría acreditar los hechos de la acusación como tampoco la participación de Yáñez. Esto debido “a la falta de prueba vinculada con el nivel de afectación de la salud pública que exige el legislador para esta clase de delitos”, indica el documento. Así, según Cañas, el escrito que contenía este código secreto de los narcos -que Yáñez llevaba en su bolsillo al momento de su detención-  fue clave para llegar a una condena.  “El nunca quiso prestar declaración y su testimonio nos podría haber conducido a quién lo confeccionó u a otras bandas que lo hubiesen utilizado (este sistema) o que lo estuviesen utilizando actualmente”, dijo Cañas. Sin embargo, de acuerdo con la fiscal, este diccionario -exhibido en el juicio- dio a entender al Cuarto Tribunal Oral Santiago la responsabilidad de Yáñez en este delito.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/03/680-570509-9-policia-y-fiscalia-descubren-codigos-secretos-utilizados-por-narcotraficantes.shtml