11pinerachile1CHILE: PIÑERA SE REUNIO CON LAS CUPULAS POLICIALES POR DENUNCIAS DE CORRUPCION 25 de Octubre - 21:55hs
La Justicia chilena ordenó la prisión de cuatro carabineros acusados de corrupción y obligó al presidente Sebastián Piñera a una reunión urgente con la cúpula de la institución y de la Policía de Investigaciones.
El llamado del mandatario a la reunión en La Moneda surgió luego de que el Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de cuatro carabineros acusados de un hecho de corrupción por el que fueron detenidos y separados de la fuerza ayer, según informaron Radio Cooperativa y los diarios El Mercurio y La Nación.
La jueza María Francisca Zapata estimó que los antecedentes entregados por el Ministerio Público logran acreditar la existencia de delito de robo con intimidación planteado por el fiscal Emiliano Arias, a cargo de las indagatorias.
Los imputados son el capitán Eduardo Elgueta y los cabos Fernando Atenas, Cristopher Ortiz y Jorge Garcés, todos de la 30° Comisaría de Radiopatrullas.
De acuerdo con los antecedentes entregados por el fiscal, siete sujetos de los cuales cuatro fueron capturados y el resto aún no fue individualizado, irrumpieron el 25 de agosto en la casa de Paula Gamboa, que había sido detenida ilegalmente por efectivos de la PDI, amenazaron a dos menores y se llevaron dinero.
Estas supuestas irregularidades se conocieron poco después de que 10 detectives de la PDI fueran acusados de aplicar torturas a los delincuentes, allanamientos y detenciones ilegales y falso testimonio.
"Como presidente no permitiré que un puñado de policías que traicionando su juramento puedan haber cometido delitos, afecten, involucren o deterioren el bien ganado prestigio de nuestras policías", señaló Piñera luego de la reunión con los altos mandos policiales.
El mandatario prometió que será "implacable" para castigar "con todo el rigor de la ley" a quienes no respeten sus juramentos, y destacó que y ambas policías fueron "claras, rápida y tajante" en su actuar.
"La delincuencia y el narcotráfico son enemigos formidables (...) que no trepidan ante nada ni nadie ni respetan a ninguna persona" por lo que es "una lucha difícil, que va a exigir el mayor esfuerzo".
El jefe de Estado defendió la labor de las dos instituciones, para las que pidió "el respaldo y apoyo del gobierno y de la ciudadanía".
"Carabineros y la PDI se han ganado a lo largo de su historia, con su trabajo, esfuerzo y compromiso, el respeto, confianza y aprecio" de la ciudadanía, concluyó.
http://www.telam.com.ar/nota/42053/