08sacerdotechileno600CHILE:UN SACERDOTE ES ARRESTADO POR DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL
05 de Septiembre de 2013 | 09:56
El sacerdote John OReilly fue acusado de abusar sexualmente de estudiantes de con colegio de renombre de Chile. Foto: Emol
Un tribunal chileno ordenó este miércoles el arresto domiciliario del sacerdote John O'Reilly, líder de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo en Chile, acusado de cometer abusos sexuales en un exclusivo colegio de Santiago.  La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que "es posible dar por acreditado la existencia de los hechos y la presunta participación del imputado (O'Reilly) en los mismos", por lo cual determinó su arresto domiciliario y le prohibió salir del país.
 O'Reilly, de origen irlandés, fue denunciado en julio de 2012 por abuso sexual en el exclusivo colegio privado Cumbres, de la Orden de los Legionarios de Cristo. Tras la denuncia fue suspendido de sus funciones como capellán y asesor espiritual.
 El tribunal también prohibió a O'Reilly acercarse a cualquier colegio, a solicitud de la Fiscalía de Santiago, la cual argumentó que el cura era "un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas".
 La decisión judicial sustituyó la libertad sin medidas cautelares que se le impuso a O'Reilly durante la audiencia de presentación de cargos en contra del sacerdote efectuada la semana pasada.
 En tanto, Luis Hermosillo, abogado del prelado, afirmó que el arresto domiciliario se determinó en base a "un juicio probabilístico y superficial para estas alturas de la investigación", y que no se ha acreditado un hecho punible en contra de su defendido.
 O'Reilly se encuentra "tranquilo y a la espera de un juicio oral para demostrar su inocencia", agregó el abogado.
 La congregación Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
 Unos 20 curas han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia en un país en el que el 80% de la población dice ser católica.
http://www.eldeber.com.bo/chile-un-sacerdote-es-arrestado-por-denuncias-de-abuso-sexual-/130905095633