25costoenergiaEMPRESARIOS ACUSAN QUE COSTO DE LA ENERGIA EN CHILE ES DE "LOS MAS CAROS DEL MUNDO"
Líder empresarial sostuvo que privados deben cancelar más del doble que en países vecinos.
Ministro de Energía escuchó la intervención y descartó incursión nuclear.
Viernes 18 de julio de 2014 | Autor: Cooperativa.cl
El costo de la energía en Chile es una de las más caras del mundo, con un aumento del 193 por ciento en los últimos años, según afirmó este viernes Gastón Lewin, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). Lewin realizó las declaraciones durante un encuentro de empresarios del sector al que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quiendescartó la posibilidad de avanzar hacia la energía nuclear en el actual gobierno.
Según el dirigente empresarial, en los últimos tres años el costo marginal de la energía para las grandes empresas en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca la mayor parte de Chile, no ha bajado de los cien dólares por megavatio-hora (MWh), con un promedio de 246 dólares en junio de 2013.
El precio que debe afrontar actualmente la industria manufacturera chilena es de 175 dólares por MWh), "más del doble que en algunos países vecinos con los que competimos, como Perú", dijo Lewin, en cuya opinión "este es uno de los puntos que torna a nuestra industria manufacturera poco competitiva".
Según el dirigente empresarial, actualmente en el sector metalúrgico el consumo de energía representa entre el 10 por ciento y el 50 por ciento del costo directo de las empresas.
Ministro de Energía: No habrá subsidios
Por su parte el ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó en su intervención la entrega de subsidios específicos a las empresas que opten por aplicas políticas de eficiencia energética.
"No estamos pensando en subsidios específicos para generar eficiencia energética", afirmó Máximo Pacheco, desccartando que el gobierno se proponga avanzar en el estudio de la energía nuclear.
"La Presidenta (Michelle) Bachelet fue elegida con un programa que no hace mención a la energía nuclear", afirmó.
También recordó que en el anterior gobierno de Bachelet se hizo un estudio cuyo resultado fue que el país no está preparado para abordar la implementación de este tipo de energía, no obstabte destacó la importancia de seguir la tendencia de los pequeños proyectos energéticos, donde cada vez hay más inversionistas extranjeros en apostar por este tipo de iniciativas.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/empresarios-acusan-que-costo-de-la-energia-en-chile-es-de-a-los-mas-caros-del-mundoa/2014-07-18/123748.html