07seofendevie, 22 jun 2018 17:56 UTC
El documento señala que la pobreza y desigualdad en el territorio estadounidense aumentaron durante la Administración Trump.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha arremetido contra un reciente informe sobre la pobreza en EE.UU., en el que se acusa a la Administración Trump de profundizar la pobreza y la desigualdad del país, informa Fox News.

"Es evidentemente ridículo que las Naciones Unidas examinen la pobreza en EE.UU.", expresó Haley en sendas cartas dirigidas al senador del estado de Vermont, Bernie Sanders, y su homóloga del estado de Massachusetts, Elizabeth Warren.

La diplomática admitió que la pobreza en el suelo estadounidense "sigue siendo una preocupación seria", pero criticó que "a nadie le sirve describir de manera inexacta su prevalencia o sus causas".

Tanto Sanders como Warren estuvieron entre un grupo de una veintena de legisladores demócratas del Congreso que la semana pasada se dirigieron a Haley criticando a la Administración Trump después de conocer los resultados del informe.

"Estoy profundamente decepcionada de que el relator especial haya utilizado su plataforma para hacer declaraciones engañosas y políticamente motivadas sobre asuntos de política interna de EE.UU.", declaró Haley. "Lamentablemente, su informe es un ejemplo demasiado común de las prioridades fuera de lugar [de la ONU]", concluyó.

Políticas que castigan a los más pobres

El informe en cuestión fue redactado por el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos en EE.UU., Philip Alston. "Las políticas del último año [en EE.UU.] parecen pensadas a propósito para retirar a la población más pobre la protección básica, castigar a quienes no están empleados e incluso hacer de la atención sanitaria básica un privilegio que hay que ganarse, no un derecho derivado de la condición de ciudadano", escribió Alston.

Además indicó que "en Estados Unidos se observa la tasa de desigualdad de los ingresos más alta de los países occidentales". El informe se presenta este 22 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), aunque EE.UU. no asiste esta sesión, ya que el martes pasado tomó la decisión de abandonar dicho organismo.

Su retirada provocó una oleada de condenas internacionales, e incluso aliados europeos de Washington en la OTAN describieron la decisión como lamentable.
Comentario: Aunque la intención del informe sea política, no deja de ser cierta. En EEUU existe una atmósfera más cercana a la de un país del tercer mundo que a la imagen del mejor país del mundo que intentan exportar ante todo el planeta. Además, es también curioso que Nikki Haley se sienta ofendida al leer un informe de la ONU que habla sobre un asunto interno de EEUU, mientras que al mismo tiempo se siente con el derecho de hablar de los asuntos internos de otros países como Venezuela, Siria, Rusia, Corea del Norte, Irán y demás
https://es.sott.net/article/60714-Haley-tiene-el-atrevimiento-de-ofenderse-por-un-informe-de-la-ONU-sobre-derechos-humanos-en-EEUU