25ingenieria5/10/2018

Se trata del proyecto 'Insect Allies', que busca hacer más resistentes los genes de las plantas mediante la manipulación de insectos.

Un proyecto militar de EE.UU. ha encendido las alarmas de la comunidad científica, debido a que su amplio espectro de acción y opacidad ética podría poner en peligro la estabilidad de los campos agrícolas.

En un estudio publicado este jueves por la revista Science, un grupo de investigadores pone el ojo en el proyecto 'Insect Allies', que pretende el despliegue de insectos con modificaciones genéticas para fertilizar plantas y hacerlas "más resistentes" a mutaciones o ciertos virus.

Para los científicos, el proyecto podría ser calificado como una potencial arma biológica que abre el camino para hostilidades de nuevo tipo, y además plantea un conflicto ético sobre el uso de las tecnologías en la agricultura: ya no se hablaría de modificaciones genéticas de las semillas, sino de una acción directa sobre los cultivos.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa, dependiente del Departamento de Estado de EE.UU., alega que este plan militar se desarrolla con el propósito de proteger el suministro de alimentos y no viola la Convención de Armas Biológicas. "La seguridad alimentaria es seguridad nacional", ha dicho Blake Bextine, líder de la iniciativa desde hace dos años.

Potencialmente peligroso

"Están hablando de la liberación masiva de una modificación genética por medio de insectos", advirtió Gregory Kaebnick, especialista en ética del Instituto de Investigación de Bioética del Centro Hastings, en Garrison, Nueva York, quien considera que el proyecto es potencialmente peligroso.

"Cuando se habla de cosas muy pequeñas, insectos y microbios, podría ser imposible eliminarlos", agregó el científico, citado por NBC. Entretanto, David Relman, investigador y exasesor de la era Obama, ha alertado que el desarrollo de ese plan puede ser percibido por otros países como una arma de EE.UU. para dañar los cultivos de sus enemigos.

En esa misma línea apuntan las declaraciones de uno de los coautores del artículo de Science, Guy Reeves: "Se trata de cómo se percibe", dijo. Para el científico, esa tecnología es más segura como arma que como herramienta agrícola.

"El hecho de que este sea un programa militar generará, naturalmente, este tipo de preguntas", sostuvo por su parte Todd Kuiken, investigador principal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/290972-black-mirror-proyecto-militar-eeuu