14centerEl estudio de la organización estadounidense advierte de los efectos de las armas de fuego en todo el territorio nacional
Martes 06 de febrero del 2018, a las 08:00
La compra de armas a Estados Unidos ha derivado el aumento de crímenes en México. Un reporte de Center for American Progress alerta que cada año alrededor de 213 mil armas de fuego son traficadas en la frontera de los Estados Unidos y México.
El documento denominado Beyond our Borders también refiere que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), informó que de 2011 a 2016 en México, fueron recuperadas 106 mil armas por las autoridades al estar involucradas en una investigación criminal, de las cuales 70% proviene de vendedores con licencia para vender armas en Estados Unidos. La cifra representa 50% del armamento traficado cada año.
"Ciertamente, muchas de estas armas de fuego de origen estadounidense fueron legalmente exportadas y no fueron desviadas para uso criminal hasta que cruzaron la frontera. Estados Unidos es un importante fabricante y exportador de armas de fuego, exportando legalmente un promedio de 298 mil cada año", menciona el texto.

La organización que se encarga de la investigación y defensa de políticas públicas añade que las cifras sobre tráfico de armas entre Estaos Unidos y México son un ejemplo de que en México haya sido 2017 el año con más homicidios en los últimos 20 años.

"El impacto del tráfico desenfrenado de armas desde los Estados Unidos a México ha sido devastador. En 2017, México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 20.5 homicidios por cada 100 mil personas", cita el documento.

Entre otras cifra abunda que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO), tiene conocimiento de que casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense recuperadas en territorio mexicano son de alto calibre, tales como variantes AK y AR.

Ya que se han convertido en las armas preferidas por las organizaciones mexicanas de narcotráfico, en parte porque pueden convertirse fácilmente en fusiles automáticos.

“Los grupos delictivos organizados en México usan armas de fuego para librar guerras brutales contra grupos criminales rivales y agencias gubernamentales, así como para extorsionar a la población civil. Muchas de las armas utilizadas por estos grupos delictivos se originan en los Estados Unidos”, precisa.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido en Contra de la Delincuencia, consideró que en tanto las autoridades mexicanas no tomen cartas en el asunto la situación empeorará.

“Es un problema multifactorial, pero al paso que vamos 2018 va a rebasar a 2017. Las autoridades deben eliminar la prohibición de las drogas y ver el tema como de salud pública para quitar el poder a los cárteles que se disputan el territorio y el dinero”, apuntó en entrevista para Publimetro.

Ciudades de EU con más tráfico de armas

En tanto que de 2009 a 2014, la gran mayoría de las armas de fuego recuperadas en México que se compraron en los Estados Unidos provenían de tres estados fronterizos del sur:

• 41% de Texas

• 19% California

• 15 % de Arizona.

El efecto de esta migración de armas se refleja en que las víctimas por homicidios dolosos con arma de fuego en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta diciembre de 2017, se habían registrado 19 mil 893 muertes por este delito, en tanto que en el mismo periodo de 2016, se habían registrado 12 mil 955.

Las entidades que lideran los homicidios son Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Tampico, Puebla, Colima y Zacatecas.

El efecto en otros países vecinos

El tráfico internacional de armas también afecta a Canadá y América Central, con incremento en homicidios con arma y violencia en los territorios.

Según datos de la ATF, de las casi ocho mil 700 armas recuperadas en Canadá como parte de una investigación criminal, entre 2011 y 2016, 98.5% tiene origen en Estados Unidos, incluidos los estados fronterizos de Michigan y Vermont, así como del corredor de Florida a Michigan.

En el "Triángulo Norte" de Centroamérica, la región formada por El Salvador, Honduras y Guatemala, considerada una de las regiones más violentas del mundo también tienen relación con las armas de EU.

De 2014 a 2016 –los únicos años para los cuales ATF puso estos datos a disposición del público– 49% de las armas de fuego recuperadas en El Salvador; 45% en Honduras y 29% en Guatemala, se compraron originalmente en los Estados Unidos.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/02/06/center-for-american-progress-alerta-que-trafico-de-armas-detona-crimenes-en-mexico.html