29solicitanPor elsalvadorgram
Publicado el 22-03-2018

Al menos catorce congresistas de los Estados Unidos, incluyendo Demócratas y Republicanos, firmaron una carta el 21 de marzo en la que llaman al Departamento del Tesoro a abrir una investigación en contra del Viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, por “una larga asociación con redes de crimen organizado que son sujeto de investigación criminal en Estados Unidos”.

Washington ha enviado un nuevo mensaje acerca de la sospecha de que José Luis Merino, Alias “Ramiro Vásquez”, ha tenido una posible participación en redes internacionales ligadas al crimen organizado en la región.

Demócratas y Republicanos consideran que las actividades criminales de Merino cuentan con una “significante amenaza” para la seguridad nacional de los Estados Unidos, por tal razón, están solicitando que se abra dicha investigación bajo “intereses de la seguridad nacional estadounidense”.

“Firmamos esta carta para solicitarle que use su autoridad bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para investigar las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño vinculadas con los Estados Unidos, José Luis Merino, conocido también por su nombre de guerra Ramiro Vásquez”, afirma un documento firmado por funcionarios del Congreso el 21 de junio y presentados al Tesoro ese mismo día.

“El Señor Merino es un alto miembro del partido gobernante de El Salvador, cuyas asociaciones de larga data reportadas con redes transnacionales de delincuencia organizada son objeto de investigaciones criminales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, afirma la carta.

Los miembros del Congreso explicaron además sus razones para solicitar una investigación sobre las finanzas de Merino: “Múltiples informes de fuente abierta indican que las estructuras financieras controladas por el Sr. Merino, han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza inexplicada mientras ha ayudado a las guerrillas de las FARC en Colombia, los elementos corruptos del gobierno venezolano y otros grupos delictivos”, detallan.

Si bien es cierto que no existen procedimientos legales contra Merino, existe una investigación abierta por parte de la Procuraduría General contra el viceministro por posibles vínculos con armas y tráfico de drogas. En julio de 2016, el fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez confirmó que había recibido una investigación en 2014 “sobre eventos relacionados con el Sr. Merino… con respecto al tema de las drogas y las armas”.

El Departamento de Estado de EE. UU. Dice que la carta del Congreso responde a “un proceso interno relativo de dos instituciones estadounidenses” y aseguró que cualquier investigación funcionará dentro del “marco de nuestra legislación y los instrumentos legales de los que somos signatarios”.

La participación de Merino en compañías financiadas con dinero venezolano, específicamente asociaciones con el conglomerado Alba Petróleos en El Salvador, despertó la curiosidad de Washington cerca del final del mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama entre 2009 y 2017.

En julio de 2016, el senador republicano de Florida Marco Rubio acusó a Merino de tener vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

https://elsalvadorgram.com/2018/03/miembros-del-congreso-de-ee-uu-solicitan-investigacion-contra-merino/