header bg26 11mas
Pin It
20cuentasUNA ERRATA DE 10.000 MILLONES EN LAS CUENTAS DEL GOBIERNO PARA 2014
El baile de cifras tuvo lugar en el resumen de las cuentas para 2014
Este error no está presente en el desglose de los presupuestos
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda rondará el billón
Francisco Núñez | Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 03/10/2013 13:29 horas La deuda pública prevista por el Gobierno para 2014 no rondará el 99,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado anteriormente,sino el 98,9%.
El Ejecutivo cometió este baile de cifras en el libro amarillo de losPresupuestos Generales del Estado para 2014, el tomo en el que resume al público sus cuentas y compara la deuda con el PIB. No obstante no hubo ningún error en el volumen verde, en el que se desglosan al detalle las cuentas.
En plena crisis por devolver la confianza a los mercados, cuatro días después de presentar los presupuestos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta errata, un fallo que supone unos 10.000 millones de euros de diferencia.
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda total rondará el billón de euros. Asimismo, la deuda de las administraciones públicas rondará el 94,2% del PIB este año.
La economía mejora
Fernández Currás cree "innegable" que la economía va "mejor" y ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contribuirán en la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. "Hemos dejado de caer para empezar a crecer", ha añadido.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar el proyecto de ley, Fernández Currás ha reiterado que las cuentas están hechas "con seriedad, realismo y rigor" y que, "aunque suponen un nuevo esfuerzo" de consolidación, ése es el camino para "mejorar la situación de todos con una economía con bases sólidas".
"El objetivo de los Presupuestos es crecer y crear empleo, y todas las políticas de este Gobierno tienen el mismo objetivo: el crecimiento económico y la creación de empleo, para lo cual se debe partir de una premisa básica: la consolidación fiscal y la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, pero también del sector privado", ha insistido, asegurando que el reparto de este esfuerzo ha sido "equitativo".
"Lo hemos hecho a costa de un gran esfuerzo de la sociedad y de un enorme coste político para el Gobierno y para el PP. Pero se pueden observar ya los primeros resultados de esta política económica y se pueden constatar ya en la economía", ha dicho, poniendo como ejemplo de "indicios esperanzadores" la caída de la prima de riesgo, el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido para 2012, la caída de los costes laborales, el descenso de la inflación y las mejoras de competitividad y exportaciones.
Con todo esto, las arcas públicas se ahorrarán al final de este ejercicio 5.000 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la bajada de la prima de riesgo, aunque en 2014 se dedicarán otros 36.500 millones a gastos financieros, un 5,2% menos pese al incremento de la deuda.
Respecto de los ingresos, la secretaria de Estado ha señalado que subirán un 2,3% "favorecidos por la mejora del entorno económico, por la consolidación fiscal y por nuevas medidas que ensancharán las bases imponibles" sin necesidad de subir la presión fiscal, aunque sí manteniendo los incrementos de años anteriores.
Por todo ello, Fernández Currás confía en que tras los ajustes "dolorosos y duros" de los pasados ejercicios y a la política "muy exigente" que se ha aplicado, pronto se verán "los frutos" de estas decisiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/economia/1380799787.html

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

474 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias