header bg26 11mas
Pin It
20cuentasUNA ERRATA DE 10.000 MILLONES EN LAS CUENTAS DEL GOBIERNO PARA 2014
El baile de cifras tuvo lugar en el resumen de las cuentas para 2014
Este error no está presente en el desglose de los presupuestos
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda rondará el billón
Francisco Núñez | Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 03/10/2013 13:29 horas La deuda pública prevista por el Gobierno para 2014 no rondará el 99,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado anteriormente,sino el 98,9%.
El Ejecutivo cometió este baile de cifras en el libro amarillo de losPresupuestos Generales del Estado para 2014, el tomo en el que resume al público sus cuentas y compara la deuda con el PIB. No obstante no hubo ningún error en el volumen verde, en el que se desglosan al detalle las cuentas.
En plena crisis por devolver la confianza a los mercados, cuatro días después de presentar los presupuestos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta errata, un fallo que supone unos 10.000 millones de euros de diferencia.
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda total rondará el billón de euros. Asimismo, la deuda de las administraciones públicas rondará el 94,2% del PIB este año.
La economía mejora
Fernández Currás cree "innegable" que la economía va "mejor" y ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contribuirán en la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. "Hemos dejado de caer para empezar a crecer", ha añadido.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar el proyecto de ley, Fernández Currás ha reiterado que las cuentas están hechas "con seriedad, realismo y rigor" y que, "aunque suponen un nuevo esfuerzo" de consolidación, ése es el camino para "mejorar la situación de todos con una economía con bases sólidas".
"El objetivo de los Presupuestos es crecer y crear empleo, y todas las políticas de este Gobierno tienen el mismo objetivo: el crecimiento económico y la creación de empleo, para lo cual se debe partir de una premisa básica: la consolidación fiscal y la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, pero también del sector privado", ha insistido, asegurando que el reparto de este esfuerzo ha sido "equitativo".
"Lo hemos hecho a costa de un gran esfuerzo de la sociedad y de un enorme coste político para el Gobierno y para el PP. Pero se pueden observar ya los primeros resultados de esta política económica y se pueden constatar ya en la economía", ha dicho, poniendo como ejemplo de "indicios esperanzadores" la caída de la prima de riesgo, el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido para 2012, la caída de los costes laborales, el descenso de la inflación y las mejoras de competitividad y exportaciones.
Con todo esto, las arcas públicas se ahorrarán al final de este ejercicio 5.000 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la bajada de la prima de riesgo, aunque en 2014 se dedicarán otros 36.500 millones a gastos financieros, un 5,2% menos pese al incremento de la deuda.
Respecto de los ingresos, la secretaria de Estado ha señalado que subirán un 2,3% "favorecidos por la mejora del entorno económico, por la consolidación fiscal y por nuevas medidas que ensancharán las bases imponibles" sin necesidad de subir la presión fiscal, aunque sí manteniendo los incrementos de años anteriores.
Por todo ello, Fernández Currás confía en que tras los ajustes "dolorosos y duros" de los pasados ejercicios y a la política "muy exigente" que se ha aplicado, pronto se verán "los frutos" de estas decisiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/economia/1380799787.html

INTERNACIONALES

54 views
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad, mientras que la desnutrición infantil sigue disminuyendo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
Publicado: 7 sep 2018 20:50 GMT Fabián Tomasi trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía, hasta que murió este viernes por la mañana.
El mayor símbolo de la lucha contra Monsanto, el sistema de fumigaciones y el uso del glifosato en Argentina, Fabián...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
15/9/2018
Durante las maniobras Vostok 2018 se destruyeron tanques reales. Según Dmitri Lemeshko, corresponsal de la agencia Vestnik Mordovii, se trata de los T-62. Estos blindados son los que algunos medios occidentales aseguran que habían sido "enviados cerca de la frontera con Ucrania", señala el periodista.

El corresponsal informa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

363 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

381 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

223 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

453 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias