30camiones-transporteLA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE A 20.000 EMPRESAS DE TRANSPORTE
La crisis ha sido particularmente dura con las empresas de transporte de mercancías por carretera al desaparecer 20.000 de ellas, muchas pymes, y 130.000 unidades del parque español de camiones.
AGENCIAS / MADRID
Día 19/11/2013 - 01.42h Así se recoge en una de las conclusiones de un informe sobre el vehículo industrial en España, elaborado por la consultora IPC Research para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Pese a esta negativa evolución del sector de los fabricantes de vehículos industriales en España, el informe subraya que «la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento del transporte que acelerará la recuperación de este mercado en cuanto la actividad económica y la demanda de transporte lo requieran». En línea con esta afirmación, se concluye que los primeros meses del año próximo deben empezar a mostrar «signos claros» de la recuperación.
El pronóstico no es tan optimista para el segmento de autobuses y autocares, donde la superación de la crisis se ve a más largo plazo, por el impacto que tiene la reducción del gasto público en las administraciones locales y su traslación a las flotas de los vehículos urbanos, por lo que «2014 seguirá siendo claramente negativo para este mercado». Dentro de esta tipología de vehículos, el parque automovilístico español ha perdido más de 3.000 unidades desde 2009, una gran parte vendidos a empresas de otros países.
Menor financiación
Punto clave en estos comportamientos ha sido la importante reducción de la financiaciónpara todas las empresas desde 2008, dañando especialmente a pymes y autónomos, «para los que prácticamente se ha producido un cierre bancario». Una de las salidas de este problema ha sido la financiación a través de las financieras de marca, pero con el inconveniente de lospréstamos a mayor tipo de interés, como fórmula para protegerse de los altos riesgos de morosidad. Por todo ello, concluye el informe, «el crédito será la asignatura pendiente para este mercado».
Dentro de la crisis de los camiones, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha hecho desaparecer el segmentos de vehículos de obras (actualmente en unas 200 unidades) cuando llegó a contabilizar casi 7.000 en 2006. En el transporte por carretera, el principal lastre es suatomización, al estar configurado en un 99 por ciento por microempresas de plantillas inferiores a 20 empleados. El desequilibrio está en que estas pequeñas empresas controlan el 50 por ciento del mercado, mientras resto del negocio está en poder del 1 por ciento de las medianas y grandes.
Una faceta durante la época de crisis es que los tráficos dentro de los propios municipios(recorridos medios de 10 km) han disminuido un 70 por ciento, los intrarregionales (110 km) un 40 por ciento y los de trayectos entre regiones (con radios de 350 km) un 21 por ciento. Elúnico crecimiento, de un 10 por ciento, se ha dado en los internacionales, con radios de más de 1.000 km.
Otra influencia directa de la crisis se centra en el envejecimiento del parque, cuyas unidades de más de 10 años han pasado de un 49,2 por ciento en 2007, a un 72,9 por ciento en 2012. Por si el dato queda incompleto, los camiones de más de 15 años copan el 18 por ciento del parque de este segmento de vehículos, con el agravante de que se ocupan de un 15 por ciento de los tráficos dentro de un propio municipio.
La industria nacional fabricante de estos vehículos tampoco ha escapado a los impactos de la crisis, y la producción de este año se espera cerrar en el entorno de las 50.000 unidades (74.000 en 2012). En 2007, año inmediatamente anterior a la depresión, el registro productivo nacional fue de 92.793 unidades.
Pese a todo, España conserva el ránking de segundo productor europeo, lo que da una idea de que esta crisis ha calado en el Viejo Continente, y mantiene un buen registro exportadordel 88 por ciento, gracias a la apertura a nuevos mercados de Latinoamérica y el norte de África.
http://www.abc.es/motor-reportajes/20131119/abci-crisis-lleva-delante-empresas-201311181411.html