32chinaacuerdoCHINA SALUDA ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRAN Y  G5+1
24/11/2013 11:24 GMT
La Cancillería de China ha saludado el acuerdo nuclear logrado este domingo por Irán y el G5+1, al considerarlo como ayuda para “salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.
 “Este acuerdo ayudará a sostener el sistema internacional de no proliferación nuclear, y a salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio (...) ayudará a las partes a empezar a tener intercambios normales con Irán, y a darle una vida mejor al pueblo iraní”, ha sostenido el canciller chino, Wang Yi, según indica un comunicado publicado este domingo en la web de la Cancillería. Según Wang, el acuerdo se logró tras "una década de trabajo duro, en especial en los últimos días, cuando entramos en la fase final de unas difíciles negociaciones”.

Irán y el Grupo 5+1(Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de 5 días de intensas conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra.

El pacto Irán-G5+1 ha sido obtenido en la tercera ronda de diálogos nucleares entre las contrapartes desde que el presidente iraní, Hasan Rohani, asumió el cargo en el pasado agosto a fin de dar el primer paso para poner fin a “una crisis innecesaria” en torno al programa iraní de energía nuclear.

Tras lograr el acuerdo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, anunció que en el pacto ha sido reconocido el derecho del país persa al enriquecimiento de uranio, sostuvo que según el consenso, las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordo y Arak continuarán sus actividades y ninguna sanción adicional será impuesta contra el país persa. Asimismo, garantiza el levantamiento de sanciones aplicadas en el sector petróleo y de la petroquímica, así como en la industria automotriz, y la negociación de oro y metales precios.

De acuerdo con el pacto, la venta de petróleo iraní se mantendrá en el nivel actual y Teherán tendrá acceso a sus ingresos petroleros en el extranjero.


http://www.hispantv.com/detail/2013/11/24/249737/china-saluda-acuerdo-nuclear-entre-iran-g51