header bg26 11mas
Pin It
29oroLA CRISIS ECONOMICA IMPULSA LAS RESERVAS MUNDIALES DE ORO HASTA LAS 32.000 TONELADAS
24/01/2014 (12:36)
La crisis económica desatada en 2007 ha impulsado las reservas mundiales de oro tras veinte años de constante descenso. La locomotora de este aumento han sido los países emergentes que, puestos en alerta ante la fragilidad del sistema financiero, se lanzaron hace seis años a provisionar sus reservas y para ello recurrieron al valor más seguro y tangible. Desde entonces, la cantidad de oro que poseen los países y los organismos internacionales aumentó en 2.000 toneladas hasta alcanzar las 32.000 a finales de 2013, según los últimos datos recopilados por el World Gold Council
Marion Mueller, cofundadora de OroyFinanzas, apunta que este incremento de las reservas de oro se debe a que “los países emergentes han decidido comprar por la falta de confianza en el sistema financiero”. Ha sido el caso de China, India, Rusia, Corea del Sur, México o Arabia Saudí. “Estos gobiernos se están replanteando si el sistema de emisión de dinero sin ningún tipo de respaldo es del todo fiable”, añade la experta.
No obstante, ningún país se acerca a las reservas de oro que atesora Estados Unidos y que se sitúan por encima de las 8.100 toneladas. El gobierno norteamericano posee una cantidad similar a la suma de los tres siguientes países con más oro: Alemania, Italia y Francia.
En el caso de nuestro país, el Banco de España acumula 281 toneladas de oro, lo que representa una cuarta parte de las reservas totales del país, después de que en 2007 se desprendiera de casi la mitad de sus reservas en una decisión que no obtuvo el respaldo del resto de bancos centrales europeos.
Las reservas mundiales contabilizadas por el World Gold Council también incluyen las de los organismos internacionales. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la tercera institución, tras Estados Unidos y Alemania, con más oro al tener 2.814 toneladas. Más lejos se sitúan el Banco Central Europeo con 502 toneladas; el Banco de Pagos Internacionales, con 115, y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, con 36,5.
¿Fin de la etapa alcista del oro?
El incremento de las reservas no ha supuesto un aumento de su valor. Todo lo contrario. Después de tres años en los que el valor de las reservas mundiales de oro superó el billón de euros, en 2013 descendió hasta los 935.000 millones de euros.
La razón que explica esta caída se encuentra en la depreciación que ha sufrido el oro en 2013 hasta el punto de valer un 27% menos que hace un año, rompiendo así una década alcista. La fecha clave de este repentino cambio de ciclo se sitúa en la primera quincena de abril, cuando el oro se depreció en un 15%.
Marion Mueller apunta esta brusca caída a una posible manipulación a la baja del precio. “No es normal que se ponga a la venta 400 toneladas de oro de golpe porque entonces se pierde valor”, explica en relación al mercado durante esos quince días de abril, al tiempo que centra esta irregularidad en el mercado de certificados de oro.
Para la cofundadora de OroyFinanzas, la etapa alcista del oro aún no ha finalizado. “Para ello el sistema financiero tendría que haberse estabilizado y sin embargo lo que estamos haciendo es barrer debajo de la alfombra”, añade Mueller. Y recuerda que el precio del dorado metal sirve de “barómetro de la gran desconfianza que hay ahora mismo en el sistema financiero”.
http://www.elconfidencial.com/economia/2014-01-24/la-crisis-economica-impulsa-las-reservas-mundiales-de-oro-hasta-las-32-000-toneladas_76951/

INTERNACIONALES

17 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
Una serie de terremotos registrados en las últimas semanas dentro de una franja del planeta, el llamado Cinturón de Fuego, han puesto la mira de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.
Imagen ilustrativa


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

131 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

413 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

480 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias