header bg26 11mas
Pin It
18prestigeLA XUNTA PIDE INDEMNIZACIONES DE MAS DE 3.000 MILLONES POR LA CATASTROFE DEL 'PRESTIGE'
Formaliza ante el Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provicial de La Coruña, en el que considera que el capitán del buque incurrió en un "delito contra los recursos naturales y medio ambiente"
EUROPA PRESS - SANTIAGO DE COMPOSTELA
7 junio 2014
La Xunta ha formalizado ante el Tribunal Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña en relación con el accidente del petrolero 'Prestige', emitida el pasado 13 de noviembre, y en la cual el capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia. En concepto de indemnizaciones por diferentes conceptos, la Xunta reclama más de 3.000 millones de euros. Aunque el plazo para anunciar los recursos ante el TS tras el fallo absolutorio por un delito medioambiental finalizaba el miércoles 21 de mayo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta ha dado a conocer el contenido de su recurso este sábado día 7 de junio.
Los servicios jurídicos de la Administración autonómica consideran que el responsable del barco en el momento del hundimiento incurrió en un "delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", delito por "daños por imprudencia grave", y delito de "desobediencia a la Autoridad marítima española". En esta línea, la Xunta estima que Mangouras incurrió en "graves negligencias", como el sobrecalado del barco que presentaba, la maniobra de adrizamiento del barco después del accidente que "anuló toda alternativa de salvamento" y "empeoró gravemente la situación".
Estado deficiente de los dispositivos de seguridad
Además, según explica el Gobierno gallego en un comunicado, el recurso pone de manifiesto el "estado deficiente de dispositivos de seguridad" que presentaba el 'Prestige', lo que el Ejecutivo autonómico estima que son "graves desatenciones de las obligaciones básicas del capitán sobre el control de los elementos de seguridad del barco", tanto en su navegabilidad, como de los medios de respuesta frente a una avería o situación de emergencia.
Gobierno gallego señala que la sentencia de la Audiencia Provincial debe ser anulada por "infracción de derechos fundamentales y por infracción de la ley". Asimismo, reclama la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños debidos a la contaminación por hidrocarburos de 1992, y del Convenio Internacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (Fidac) de 1992, en relación con la responsabilidad civil derivada de estos delitos.
Con estas premisas, la Xunta reclama 1,3 millones de euros por el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos.
También apunta que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente, por considerar "debidamente acreditados" tales daños. Los cuantifica en 2.433 millones de euros.
El recurso planteado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos, tanto el capitán del 'Prestige', como la compañía aseguradora, The London Steampship Owners Mutual Insurance Association LTD', y la naviera del buque, 'Universe Maritme, LTD', como responsable civil subsidiaria. Así, solicita la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, de 1.000 millones de dólares.
Diecisiete recursos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña recibió el anuncio de recurso contra la sentencia por la catástrofe del 'Prestige' de un total de 17 partes.
Entre ellas, al margen de la Xunta, está el capitán del buque, Apostolos Mangouras -condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave-; Nunca Máis y el Estado español y francés.
Junto a ellos, están también la organización ecologista Arco Iris; la Fiscalía, el Consejo General de la Vendée, el Consejo General de la Bretaña y el jefe de máquinas del ' Prestige ', Nikolaos Argyropoulos, juzgado por la catástrofe junto al capitán y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Además, figuran empresas y particulares.
http://www.lasprovincias.es/politica/201406/07/xunta-pide-indemnizaciones-millones-20140607152421-rc.html

INTERNACIONALES

54 views
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad, mientras que la desnutrición infantil sigue disminuyendo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
Publicado: 7 sep 2018 20:50 GMT Fabián Tomasi trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía, hasta que murió este viernes por la mañana.
El mayor símbolo de la lucha contra Monsanto, el sistema de fumigaciones y el uso del glifosato en Argentina, Fabián...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
15/9/2018
Durante las maniobras Vostok 2018 se destruyeron tanques reales. Según Dmitri Lemeshko, corresponsal de la agencia Vestnik Mordovii, se trata de los T-62. Estos blindados son los que algunos medios occidentales aseguran que habían sido "enviados cerca de la frontera con Ucrania", señala el periodista.

El corresponsal informa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

363 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

381 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

223 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

453 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias