05prostitucion-calle-monteraCLAVES Y CONSECUENCIAS DE INCLUIR LAS DROGAS Y LA PROSTITUCION EN EL CALCULO DEL PIB
M.NUNEZ / MADRID
Día 13/06/2014
El aumento del PIB en hasta un 4,5% supondrá automáticamente una reducción del peso del déficit
La nueva metodología para el cálculo del PIB impulsada por Europa obligará a todos los Estados miembros a incorporar a los cálculos de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegalescomo la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando y otras partidas como la capitalización del gasto en I+D o en armamento militar. Estas son las consecuencias que se derivarán de esta nueva manera de calcularlo. Bajará el déficit y la deuda
El aumento del PIB en hasta un 4,5% supondrá automáticamente una reducción del peso del déficit y la deuda públicos sobre la riqueza nacional. En el caso del déficit podría ser de hasta tres décimas de PIB (en 2013 cerró en el 6,6%) y 4 puntos porcentuales en la deuda (en 2013 fue el 94%).
Mayor fidelidad a la realidad
El nuevo sistema de computar la riqueza de un país se acercará más a la realidad ya que, aunque las actividades ilegales son por su naturaleza difíciles de contabilizar, sí contribuyen a que el dinero circule y, por tanto, generan riqueza y empleo. En cualquier caso, se trata de un mero apunte contable, ya que sería necesario legalizar estas actividades para que se regularizaran y pagaran impuestos, lo que no está previsto en nuestro país.
La importancia de la I+D+i
Computar la I+D+i como inversión y no como gasto supone un incremento de entre el 1,2% y el 1,3% del PIB. Con el sistema de cálculo que había hasta ahora no se reconocía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión consolidada en la comunidad científica era que este gasto debía considerarse como inversión debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro.
Italia, entre las más beneficiadas
El Gobierno italiano ha calculado que computar todas las actividades ilegales que se realizan en el país podría elevar su PIB hasta un 10%, con lo que sería uno de los que tendría un mayor aumento de riqueza con el cambio de la metodología.
Los que computan ya la economía B
Algunos países europeos ya computan en sus cuentas las actividades ilegales. Se trata de Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega y Holanda. En el caso de este último país, el tráfico de cannabis ha tenido mucha importancia históricamente y siempre ha sido computado a efectos estadísticos.
http://www.abc.es/economia/20140613/abci-claves-consecuencias-incluir-drogas-201406122204.html