header bg26 11mas
Pin It

07luis-de-guindosRESCATE DE BANCOS EN ESPAÑA: LUIS DE GUINDOS PLANTEA USAR FONDOS PUBLICOS EN ULTIMA INSTANCIA

Mecanismos flexibles propuestos por el Ministro de Economía hacen que todos los ciudadanos asuman los costos e intereses en casos extremos
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 30 Nov 2014 17:04 +0000
Luis de Guindos en conferencia de prensa el 28 de noviembre. ( Captura de Vídeo de Moncloa)
El Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en el marco de la unión bancaria de los países miembros de la Unión Europea subrayó el hecho de que ante una eventual situación, los depósitos de menos de 100 mil euros serán garantizados, y que estos se cubrirán en “última instancia”• con fondos públicos.

Durante la crisis económica bancaria española, una de las mayores críticas es que el país desembolsó de los fondos públicos más de 100 mil millones de euros para cubrir los rescates bancarios de 2009 y 2012. El aval para pagar el préstamo fue el Tesoro Público. Además hay que sumar todos los costos adicionales por intereses anuales que están significando al país mantener mayor cantidad de deudas.
Las cifras dadas por las entidades financieras sobre cuanto pagaron los ciudadanos españoles, oscila entre 100 mil y 200 mil millones de euros. Los bancos más beneficiados fueron BANKIA y  Catalunya Banc, además de Banco Nova Calx Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco Valencia, entre los que recibieron mayor cantidad de fondos, según un reporte de Libre mercado, del 4 de septiembre.
El Tribunal de Cuentas señaló que al menos 107 mil euroscostó a los españoles el rescate.
De acuerdo a la nueva normativa aprobada formulada como Anteproyecto de Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión el Ministro Guindos sostiene que su objetivo es “reducir la fragmentación de los mercados de crédito, romper el vínculo entre el riesgo soberano y el macroeconómico y "que los rescates bancarios no cuesten un euro a los contribuyentes", informó el Gobierno español a través de La Moncloa el 28 de noviembre.
Sin embargo Guindos explica que en realidad sí se utilizaría dinero público en los rescates, aunque solo en última instancia.
"Antes de utilizar un euro de dinero público" para rescatar a esas empresas, ha apuntado De Guindos, "hay que llevar a cabo un proceso de establecimiento de quitas”, según el comunicado del Gobierno.
De hecho el informe advierte que al determinarse una crisis bancaria, “en primer lugar, los accionistas y los acreedores de los bancos asumirían pérdidas hasta un valor del 8% del total de los pasivos de la entidad”.
Para cubrir los depósitos de menos de 100 mil euros, “si con las quitas no fuera suficiente, se recurriría al Fondo de Resolución, que podría asumir pérdidas por un importe máximo de hasta un 5% del total de los pasivos”.
Este Fondo Nacional de Resolución, es creado en la nueva normativa, y estará dotado por los propios bancos con entre 5.500 y 6.000 millones de euros, y que se integrará en el Fondo Europeo de forma progresiva en un periodo de ocho años”.
“Si esto no fuera suficiente”, la norma indica que “se continuará la recapitalización interna sobre el resto de acreedores, afectándose en última instancia a los depósitos y quedando excluidos los depósitos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos”.
Esto significa el uso de los fondos públicos. Aunque el titular de Economía aseguró “que unas pérdidas mayores a la suma de los porcentajes anteriores no se han dado en España ni en los casos más graves de inyección de capital”, según el Gobierno.
"Por lo tanto, lo que en última instancia se está garantizando es que la entrada de dinero público de los tesoros nacionales va a ser una situación absolutamente excepcional", dijo Guindos.
El Gobierno reiteró que “todos los depósitos de personas físicas o Pymes tendrán reconocida preferencia como acreedores, sólo subordinado al nivel de protección otorgado a los depósitos de menos de cien mil euros”.
Para el resto, los instrumentos “ya estaban recogidos en la Ley de re estructuración y resolución de entidades de crédito, del 14 de noviembre de 2012”.
Actualizando a la nueva directiva europeo en esos casos se realiza una “venta del negocio de la entidad”: y se “transmite la entidad o parte de la misma a un sujeto privado para proteger los servicios esenciales; la creación de una entidad puente que transfiere la parte salvable de la entidad en resolución; y la creación de una sociedad de gestión de activos, a la que se transfieren los activos tóxicos de la entidad en resolución”.
El ante poryecto de ley además modifica la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos para establecer un objetivo mínimo del 0,8% de los depósitos cubiertos.  
Los ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea discutieron en 2013 sobre cual sería el mecanismo más adecuado para resolver las quiebras y los rescates bancarios sin llegar a un acuerdo. España y Francia se opusieron a la normativa europea estricta, en que la entidad financiera asume la totalidad de las pérdidas y buscaron mecanismos flexibles para que sean los fondos públicos los que se ocupen de estos fracasos, en última instancia,

En este nuevo planteamiento, el Mecanismo Único de Supervisión (MUR), ya en funcionamiento, que corresponde al Banco Central Europeo, será la autoridad que emita las resoluciones relacionadas al 90 por ciento de los bancos españoles, en cambio el 10 por ciento de los restantes, será a cargo de las autoridades del Fondo de Re estructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.
"El FROB se ocupará de la resolución ejecutiva; la norma crea la figura del presidente de esta entidad, con un mandato de cinco años no prorrogable, que será además quien represente a España en la Junta de Gobierno del MUR. El Banco de España se encargará de la fase preventiva, una tarea que corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de las sociedades de inversión", concluyó el informe de Guindos.
http://www.lagranepoca.com/34214-rescate-bancos-espana-luis-guindos-plantea-usar-fondos-publicos-ultima-instancia

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias