header bg26 11mas
Pin It

 07petroleobaratoLA GUERRA FRÍA DEL PETRÓLEO BARATO: EL TÁNDEM ARABIA SAUDÍ-EEUU TORPEDEA EL VIRAJE DE RUSIA HACIA CHINA
Contrariamente a lo que parece, Arabia Saudí no hunde los precios para que el petróleo de EE.UU. no sea rentable. Los dos países siguen siendo grandes aliados y quieren torpedear el viraje de Rusia hacia China tras romper con Occidente y presionar a Irán para que firme ya el acuerdo sobre su programa nuclear. Es la nueva guerra fría del crudo barato.

Hay dos importantes países en el mundo que se han convertido en un permanente foco de problemas para el orden geopolítico internacional que persigue Estados Unidos y aplaude la Unión Europea. Los dos son grandes productores de petróleo, uno desde dentro de la OPEP, Irán, y el otro desde fuera, Rusia.
Los dos han sido declarados enemigos de Occidente, el uno por no frenar su programa nuclear destinado a supuestos fines terroristas y el otro por su guerra abierta con Ucrania. Ambos soportan duras sanciones económicas y diplomáticas por ello y el petróleo, pilar principal de sus PIB, ha dejado de ser su tabla de salvación por los bajos precios alcanzados este mes de noviembre.
Las sanciones internacionales y el crudo barato comienzan a asfixiar sus economías. Su posición de debilidad ante Occidente se ha convertido en una oportunidad para EEUU y Arabia Saudí, aliados históricos, que ven en el mantenimiento por los suelos del precio del petróleo una gran arma de sometimiento de estos dos países a sus intereses geoestratégicos.
"Es una especie de nueva guerra fría del crudo barato", en palabras de Diego Crescente, responsable de la division de Energia de la consultora especializada en asuntos públicos MAS Consulting Group, un instrumento para presionar a estos dos países y a sus díscolos líderes con vistas a que acepten el nuevo orden internacional que quiere imponer la corriente dominante.
EEUU no mira la nacionalidad del petróleo, venga de Venezuela o de sus propios yacimientos: lo que quiere son precios bajos para que su industria sea competitiva
De cara a la galería, la negativa de Arabia Saudí en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de esta semana a recortar su producción para reequilibrar los precios del barril parece un movimiento destinado a hundir la rentabilidad del crudo no convencional que ha convertido a EEUU en uno de los nuevos grandes productores mundiales.
La extracción de gas y petróleo no convencional con técnicas de fracking (fracturación hidráulica) o crudo de esquisto (shale oil), así como el procesamiento de arenas bituminosas son tecnologías mucho más costosas que las de la producción tradicional.
Así, dependiendo de las técnicas, las zonas, los materiales a perforar y la profundidad, este gas y petróleo no convencionales deja de ser rentable por debajo de precios que van de los 100 a los 60 dólares por barril, señalan los expertos.
Este viernes, el barril Brent de referencia en Europa se hundió hasta los 71,12 dólares y el Texas, de referencia en EEUU, hasta los 67,34 dólares.
Extraer gas y crudo no convecionales puede no ser rentable por debajo de 80 o 70 dólares el barril, pero la tecnología avanza tanto que esta barrera se romperá a la baja en breve
Con estos precios, un 35% por debajo de las cotizaciones de junio pasado, parecería que EEUU estaría sometido a la presión de la OPEP para desincentivar las inversiones en el desarrollo de un gas y crudo no convencionales que amenaza con dar un vuelco este misma década al tradicional status quo de poder internacional del mercado petrolero.
Éste es el análisis que estos días han hecho expertos, agencias, organismos y medios internacionales más amigos de los tradicionales lugares comunes que de las explicaciones alternativas. "A EEUU le interesa que el petróleo siga estando barato, para que su industria sea competitiva. Es un país al que no le importa lo más mínimo la nacionalidad de ese crudo (buena parte del que ha importado y sigue importando procede de Venezuela, por ejemplo), lo que quiere es que esté barato, aún en detrimento, eso sí temporal, de su producción nacional", señala Crescente.
"A la velocidad que avanzan las técnicas de fracking, extraer gas y petróleo no convencionales cada vez será más barato, así que EEUU no está preocupado por el futuro de su nueva y pujante industria", señala a Vozpópuli otro experto.
Lo que hay detrás de la decisión de Arabia Saudí responde más a un movimiento coordinado con EEUU para presionar a Rusia, tras la firma del macroacuerdo energético con China en un viraje hacia el poderoso mercado asiático con tintes defensivos frente a la primera economía del mundo y frente a la UE.
Putin se ha entregado a China para exportar el gas y petróleo que le limitan Europa y EEUU, pero su economía no puede aguantar mucho tiempo precios del barril por debajo de 100 dólares
También se pone contra las cuerdas a Irán, en pleno proceso de negociación para la firma de un acuerdo internacional para poner límites al desarrollo nuclear del país.
Ni Rusia, tercer productor de petróleo del mundo, ni Irán, sexto, pueden aguantar mucho tiempo con el barril por debajo de 100 dólares. La mitad de los ingresos fiscales de la economía rusa procede de su petróleo, de forma que con una caída de 10 dólares en el precio del barril, el país pierde 10.000 millones de dólares de su PIB, según expertos del banco ruso Alfa.
Irán obtiene el 80% de sus ingresos de divisas gracias a la exportación de gas y petróleo, que pesa casi un 30% en el PIB del país.
Los dos países, además, tiene limitadas sus exportaciones de materias primas por las sanciones internacionales, así que son los dos grandes perdedores de esta nueva guerra fría. Rusia está fuera de la OPEP mientras la capacidad de Irán para influir en el cártel es cada vez más limitada.
Arabia Saudí y EEUU quieren mantener a raya a Irán haciendo uso de la mejor arma geopolítica, el crudo, con el objetivo de forzar un acuerdo sobre su programa nuclear
Sin embargo, Arabia Saudí, primer productor mundial, líder indiscutible de la OPEP (el 30% de todo el crudo del cártel es suyo) y aliado de EEUU puede aguantar años con el petróleo a precios bajos, señalan los expertos.
Esta situación beneficia al primer y segundo productores mundiales, por mucho que una cierta teoría del despiste se haya instalado en los mercados atribuyendo a los saudíes un supuesto intento de abrir una guerra de precios que haga no rentable la producción no convencional en EEUU, señalan los expertos críticos con la visión más oficialista de lo que ha ocurrido esta semana con el encuentro en el que la OPEP, o más bien, Arabia Saudí decidió no recortar su producción para que el precio suba.
Frente al tándem Arabia Saudí-EEUU, Vladimir Putin, presidente ruso, se ha movido con sigilo para atraerse el favor de China, frente a los límites impuestos a sus exportaciones por la UE y Barack Obama.
Putin tiene la llave del suministro de gas a Europa invierno tras invierno, pero además se ha buscado a un pujante comprador de materias primas como China, tratando así de soslayar esa nueva guerra fría del crudo barato auspiciada desde otros países.
Aún así, los expertos creen que con los precios actuales, la economía rusa sufrirá mucho más que el resto de productores, una situación que de prolongarse en los próximos meses podría llevar al PIB del ex país soviético camino de la recesión.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/53590-la-guerra-fria-del-petroleo-barato-el-tandem-arabia-saudi-eeuu-torpedea-el-viraje-de-rusia-hacia-china

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias