header bg26 11mas
Pin It

08greciaministroEl ministro de Finanzas griego matiza que quedan "dos o tres asuntos menores pendientes"
•    Grecia y los acreedores acuerdan la creación del Fondo de privatización

El Gobierno griego ha anunciado este martes que ya hay acuerdo sobre el tercer rescate con los acreedores, estimado en 86.000 millones de euros. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de Finanzas heleno, Euclidis Tsakalotos, tras más de 20 horas de negociación que han concluido a primera hora de la mañana, aunque ha matizado que "aún quedan dos o tres pequeños asuntos" por cerrar. Los mercados han acogido de forma positiva el anuncio y la bolsa griega abrió con una tendencia al alza y los intereses de sus bonos a dos años cayeron cuatro puntos.

La Comisión Europea —el brazo Ejecutivo de la UE—, se mostró algo más cauta. "Lo que tenemos ahora es un acuerdo a un nivel técnico... y algunos flecos aún se deben cerrar. Lo que no tenemos es un acuerdo político", ha declarado en una rueda de prensa Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión de Economía. Es decir, no existe aún un compromiso político definitivo, pues ello requiere la aprobación del Eurogrupo.
Hacia las 14.30 de la tarde de este martes, los secretarios de Estado de Economía de los Veintiocho han mantenido una teleconferencia para ir cerrando el círculo hacia ese acuerdo político que preparará el terreno para la convocatoria de la reunión del club del euro —presumiblemente este viernes— en la que se votará sobre el rescate.

Ante el avance de las negociaciones, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantuvo ayer lunes una conversación telefónica con el líder griego Alexis Tsipras y con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. A última hora de este martes, cuando se concreten los últimos flecos del acuerdo, Juncker llamará a la canciller, Angela Merkel, y a su homólogo francés, François Hollande, para dar el impulso final al acuerdo, según fuentes de la UE, que "se sellará hoy".
Fuentes diplomáticas aseguran que "técnicamente y en la práctica no hay necesidad de acceder a un segundo crédito puente" —como pretendía Alemania y rechazaba el ala dura de Syriza, el partido del Gobierno griego—, sino que Grecia se incorporará al tercer programa que han cifrado entre 82.000 y 86.000 millones. Bruselas, sin embargo, "ni confirma ni desmiente" la necesidad del crédito puente y apunta a que será en la llamada de esta tarde cuando los secretarios de Estado despejen todas las dudas al respecto.
Atenas necesita imperiosamente 3.500 millones antes del 20 de agosto para cumplir uno de los plazos que mantiene con el Banco Central Europeo (BCE), uno de los integrantes del llamado cuartetode acreedores, junto con la Comisión, el FMI y el Mede (Mecanismo europeo de Estabilidad).
Bruselas espera ahora que Atenas lleve al Parlamento heleno este jueves las condiciones del rescate y, tras el voto a favor de la Cámara, convocar un Eurogrupo —la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro— el viernes de esta misma semana. La sensación en el Gobierno griego, según fuentes helenas en Bruselas, es que el pacto alcanzado hoy con los acreedores superará la votación en el Parlamento que se celebrará el jueves por la noche.
Fuentes del Ejecutivo comunitario advirtieron ayer de que el calendario sería aproximado y que la reunión del club del euro, a quien compete aprobar por unanimidad las condiciones del acuerdo, podría ser tanto presencial como por teleconferencia. Los Parlamentos nacionales, especialmente el alemán, deberán también votar estos días sobre la viabilidad de este tercer programa.
Reformas para conseguir liquidez
El tiempo vuela y tanto Bruselas como Atenas quieren cerrar dos documentos clave para seguir adelante: el MoU, que se refiere a lo relativo al tercer rescate, y una lista de unas 35 medidas inmediatas —o prioritarias— que debe implementar el Gobierno de Alexis Tsiprasantes de que haya luz verde al rescate. Está aún por ver si esas acciones incluyen medidas relativas al impuesto de la renta, la modificación del régimen fiscal agrario, la desregularización de algunas profesiones ("profesiones cerradas", en griego) y la apertura de los comercios en domingo, aunque es muy probable que exista alguna mención.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado este martes a la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu —contraria al rescate—, que facilite la tramitación del proyecto de ley con las medidas prioritarias o urgentes que Bruselas exige sean aprobadas para liberar el primer tramo del rescate, valorado en 25.000 millones de euros, informa María Antonia Sánchez Vallejo. El Gobierno pretende que las medidas obtengan la luz verde de la Cámara el jueves.
Los que sí incluyen las medidas prioritarias, según la prensa local, una treintena de acciones prioritarias que el Gobierno griego deberá aprobar el jueves junto al tercer rescate para acceder a la línea de liquidez. Estas acciones consistirían, entre otras cosas, en la eliminación de la jubilación anticipada, el retiro de exenciones tributarias para las islas a finales de 2016 —una de las históricas líneas rojas del Gobierno de Syriza— la desregulación del mercado de energía y la creación del fondo de activos estatales que, según avanzó EL PAÍS el pasado fin de semana, tendría un valor de 50.000 millones de euros a un horizonte de 30 años.
Las partes llevaban sentadas en la mesa de negociación desde finales de julio. De un lado, el Gobierno heleno, con el ministro de Finanzas al frente; del otro, el cuarteto de acreedores. Ambas partes analizaron este lunes "línea a línea" sus respectivas propuestas, según fuentes del Ejecutivo comunitario, para poder cerrar lo antes posible el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), en el que se reflejarán las condiciones del tercer rescate millonario.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/11/actualidad/1439275732_551714.html

 

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias