01gobierno chinoEl ministro de Finanzas del gigante asiático apela a la "responsabilidad global" de la FED

•    Yellen, la banquera más observada

Pekín no ve con buenos ojos la próxima subida de tipos en Estados Unidos. El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, considera que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés ya que debería ayudar a que se fortalezca la economía mundial, según ha afirmado en una entrevista que difunde este lunes el rotativo China Business News. Lou, que hizo estas declaraciones en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, da a entender así que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China.

"La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido", afirma el titular de Finanzas del gigante asiático. Con todo Lou asegura que EEUU "debería mostrar más responsabilidad global" y remarca que aún no está en condiciones para subir los tipos de interés.
Aunque la Reserva Federal estadounidense retrasó el mes pasado esta medida por la baja inflación nacional y el débil crecimiento de la economía mundial, su presidenta, Janet Yellen, aseguró que el repunte en el precio del dinero llegará antes de fin de año. Su vicepresidente, Stanley Fischer, matizó ayer en Lima que el aumento es "una expectativa, no un compromiso". Los tipos de interés estadounidenses están en su nivel más bajo de los últimos nueve años.

Para Lou, los países desarrollados deberían tener un papel más activo liderando el crecimiento económico y apoyando a las economías en desarrollo a llevar a cabo los ajustes estructurales necesarios para crecer, ya que la lentitud de su recuperación de la crisis no está creando la suficiente demanda para el resto del mundo. Sobre China, el responsable chino de Finanzas apunta que su país, después de haber acometido algunos ajustes en su modelo económico, podrá seguir contribuyendo a la economía mundial. Sin embargo, Lou subraya que no sería realista esperar que el gigante asiático mantenga el ritmo de crecimiento que llegó a marcar en el pasado.
En la entrevista, Lou recuerda que Pekín está tratando de transformar la segunda mayor economía mundial, y pasar de ser altamente dependiente de la inversión estatal a estar más basada en el consumo nacional, "y hemos hecho cosas en línea con todo esto".
Una subida de los tipos de interés en EEUU en un momento en que China ha recortado los suyos, entre otras medidas de relajación monetaria en la República Popular, cuya economía está en plena ralentización, podría perjudicar al mercado mundial. Las más afectadas serían las economías emergentes, que centran en este momento las miradas de la economía mundial en plena fuga de capitales hacia el bloque desarrollado.
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/12/actualidad/1444632312_372346.html