header bg26 11mas
Pin It

13exigensumarseBANCOS SUIZOS LE EXIGEN A CLIENTES ARGENTINOS QUE SE SUMEN AL FUTURO BLANQUEO
12 de mayo de 2016
por MARIANO GORODISCH
Clientes argentinos con cuentas en bancos suizos se desayunaron con un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016) que recibieron de parte de todas las entidades. En carácter de declaración jurada, y para que no les cierren las cuentas, deben firmar que su dinero era lícito, que había sido declarado ante AFIP, y recomiendan que se sumen al blanqueo que lanzará el Gobierno.


Están rearmando los legajos de todos sus clientes y les advierten que, desde el año que viene, se verán obligados a investigarlos por las normas de prevención de lavado de dinero. Dependiendo de la cuenta de inversión que tienen es el interrogatorio: no es el mismo para una persona física que para una jurídica, una sociedad o un fideicomiso.

De acuerdo a la estructura jurídica que tenga la cuenta es el interrogatorio. La banca suiza lo incentiva para que sus clientes mantengan su dinero ahí, por eso están haciendo un lobby muy fuerte. En efecto, conocen a la perfección el proyecto de ley de blanqueo de capitales. Por lo general, la plata en Suiza es lícita, pero no fue declarada, en ciertos casos porque fue heredada de los abuelos y de los padres, que la mantuvieron siempre ahí.

Hermetismo puro
Así es como mantiene el Gobierno su proyecto de blanqueo de capitales, mediante el cual planea captar u$s 50.000 millones, sobre un total de u$s 230.557 millones que hay en poder de argentinos fuera del sistema, según el Indec.

En el equipo económico están tan confiados como entusiasmados en poder lograr el objetivo de los 50K, con una ley que puede llegar a durar un año, aunque algunos prefieren que se extiende a 24 meses, ya que no será prorrogable, para que no pierda seriedad, como en el caso del blanqueo del gobierno anterior.

Con la aparición de los Panamá Papers, más los intercambios automáticos de información entre las distintas AFIP del mundo, entienden que el nuevo estado de situación será muy favorable.El consenso es que jamás ningún funcionario se referirá a la palabra "blanqueo"", sino que hablarán de una "amnistía fiscal", que es la frase que suele utilizar el jefe de la AFIP, Alberto Abad, siempre amparándose en las normas de la OCDE y del GAFI, y circunscripto al dinero procedente de la evasión tributaria y de infracción al régimen penal cambiario. Cualquier sospecha que pudiera existir de dinero proveniente de lavado, corrupción, fraude o narcotráfico no tendrá amnistía.

Calculan que el proyecto de ley lo podrían mandar al Congreso en junio, por lo que habrá al menos dos meses de debate legislativo, con las reformas que le hagan. En agosto podría salir aprobado, luego lo debe reglamentar el Poder Ejecutivo, así que en septiembre puede empezar, si se corre contra reloj, sino en octubre, por lo que tendrían todo un año hasta las legislativas del 2017.

Se podrá blanquear dinero en efectivo, en títulos, bonos y todo tipo de propiedades en el extranjero. No habrá ninguna imposición de que se tenga que comprar un bono, sino que habrá diferentes escalas de acuerdo a cuándo se blanquee y el destino que se le dará. Si el dinero se queda en otro país, la alícuota será mayor, ya que el Gobierno está muy interesado que el mercado bursátil pueda entrar en una etapa de mayor crecimiento.

En la City sospechan que se les viene la espada de Damocles de la información automática a los que quieren seguir teniendo su dinero no declarado afuera. El mayor riesgo es que pidan el origen de los fondos y, si no lo pueden demostrar, que les congelen esa plata. El Gobierno está tomando como referencia los blanqueos realizados en Chile, Colombia, México, España y Brasil.

De todo esto se hablará el 9 de junio, cuando la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) organiza el encuentro anual más importante para el análisis y el debate sobre la actualidad del sistema de prevención en la Argentina. Este año el eje temático se enfocará en la corrupción, el narcotráfico y su relación con el lavado de activos, y por el otro, el nuevo marco regulatorio a cargo de la UIF.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Bancos-suizos-le-exigen-a-clientes-argentinos-que-se-sumen-al-futuro-blanqueo-20160512-0037.html

 

INTERNACIONALES

40 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
29 Octubre 2018
El caso de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos sirve para ilustrar la necesidad del  Pacto Mundial para la Migración, que indica cómo los países de origen, los de destino y los de tránsito pueden tratar mejor a las personas que se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Los expertos señalan el ozono y las partículas en suspensión como los principales responsables. Más de la mitad de los ataques de esta dolencia en China y la India los causa la polución
 
En Pekín, los peatones utilizan mascarillas durante un episodio de alerta de contaminación
Los expertos llevan...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

181 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
11/11/18
Los miembros de la célula planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos", según la información obtenida por la revista Focus.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán) frustró un complot de unos militares que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

459 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

506 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias