header bg26 11mas
Pin It

13exigensumarseBANCOS SUIZOS LE EXIGEN A CLIENTES ARGENTINOS QUE SE SUMEN AL FUTURO BLANQUEO
12 de mayo de 2016
por MARIANO GORODISCH
Clientes argentinos con cuentas en bancos suizos se desayunaron con un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016) que recibieron de parte de todas las entidades. En carácter de declaración jurada, y para que no les cierren las cuentas, deben firmar que su dinero era lícito, que había sido declarado ante AFIP, y recomiendan que se sumen al blanqueo que lanzará el Gobierno.


Están rearmando los legajos de todos sus clientes y les advierten que, desde el año que viene, se verán obligados a investigarlos por las normas de prevención de lavado de dinero. Dependiendo de la cuenta de inversión que tienen es el interrogatorio: no es el mismo para una persona física que para una jurídica, una sociedad o un fideicomiso.

De acuerdo a la estructura jurídica que tenga la cuenta es el interrogatorio. La banca suiza lo incentiva para que sus clientes mantengan su dinero ahí, por eso están haciendo un lobby muy fuerte. En efecto, conocen a la perfección el proyecto de ley de blanqueo de capitales. Por lo general, la plata en Suiza es lícita, pero no fue declarada, en ciertos casos porque fue heredada de los abuelos y de los padres, que la mantuvieron siempre ahí.

Hermetismo puro
Así es como mantiene el Gobierno su proyecto de blanqueo de capitales, mediante el cual planea captar u$s 50.000 millones, sobre un total de u$s 230.557 millones que hay en poder de argentinos fuera del sistema, según el Indec.

En el equipo económico están tan confiados como entusiasmados en poder lograr el objetivo de los 50K, con una ley que puede llegar a durar un año, aunque algunos prefieren que se extiende a 24 meses, ya que no será prorrogable, para que no pierda seriedad, como en el caso del blanqueo del gobierno anterior.

Con la aparición de los Panamá Papers, más los intercambios automáticos de información entre las distintas AFIP del mundo, entienden que el nuevo estado de situación será muy favorable.El consenso es que jamás ningún funcionario se referirá a la palabra "blanqueo"", sino que hablarán de una "amnistía fiscal", que es la frase que suele utilizar el jefe de la AFIP, Alberto Abad, siempre amparándose en las normas de la OCDE y del GAFI, y circunscripto al dinero procedente de la evasión tributaria y de infracción al régimen penal cambiario. Cualquier sospecha que pudiera existir de dinero proveniente de lavado, corrupción, fraude o narcotráfico no tendrá amnistía.

Calculan que el proyecto de ley lo podrían mandar al Congreso en junio, por lo que habrá al menos dos meses de debate legislativo, con las reformas que le hagan. En agosto podría salir aprobado, luego lo debe reglamentar el Poder Ejecutivo, así que en septiembre puede empezar, si se corre contra reloj, sino en octubre, por lo que tendrían todo un año hasta las legislativas del 2017.

Se podrá blanquear dinero en efectivo, en títulos, bonos y todo tipo de propiedades en el extranjero. No habrá ninguna imposición de que se tenga que comprar un bono, sino que habrá diferentes escalas de acuerdo a cuándo se blanquee y el destino que se le dará. Si el dinero se queda en otro país, la alícuota será mayor, ya que el Gobierno está muy interesado que el mercado bursátil pueda entrar en una etapa de mayor crecimiento.

En la City sospechan que se les viene la espada de Damocles de la información automática a los que quieren seguir teniendo su dinero no declarado afuera. El mayor riesgo es que pidan el origen de los fondos y, si no lo pueden demostrar, que les congelen esa plata. El Gobierno está tomando como referencia los blanqueos realizados en Chile, Colombia, México, España y Brasil.

De todo esto se hablará el 9 de junio, cuando la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) organiza el encuentro anual más importante para el análisis y el debate sobre la actualidad del sistema de prevención en la Argentina. Este año el eje temático se enfocará en la corrupción, el narcotráfico y su relación con el lavado de activos, y por el otro, el nuevo marco regulatorio a cargo de la UIF.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Bancos-suizos-le-exigen-a-clientes-argentinos-que-se-sumen-al-futuro-blanqueo-20160512-0037.html

 

INTERNACIONALES

20 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
La organización de derechos humanos habló de "ineficacia", "incompetencia" y "falta de voluntad". Por el crimen de la activista están apuntados miembros de las milicias parapoliciales
12 de julio de 2018

 Era la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
Una investigación publicada en 'Science Advances' calcula el impacto que tendrá el veto chino a la importación de residuos de plástico estudiando los flujos de exportaciones e importaciones de este problemático material.
21/06/18

A principios de 2018, la gestión de los residuos de plástico dio un vuelco. China, el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

58 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
09.07.2018
Las Fuerzas Navales del Reino Unido planean establecer una nueva área de operaciones en el Atlántico Norte. Ello implica que la región tendrá un carácter prioritario para el país y allí se desplegarán sus naves y aviones con una mayor frecuencia.

Según informó al medio Sky News el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
18.07.2018
¿Se puede 'eliminar' toda una ciudad? En Rusia sí si se trata de una llamada Formación Administrativa-Territorial Cerrada (ZATO, por sus siglas en ruso).

Con este decreto, firmado por Putin el 17 de julio, se ordena abolir desde el 1 de enero de 2019 la Formación Administrativa Territorial...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

330 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

302 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

188 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

49 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

425 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias