header bg26 11mas
Pin It

26economiaglobala12 jul 2016 09:39 GMT
El póquer de economías líderes mundiales puede experimentar soprendentes cambios en los próximos tres lustros.
China, EE.UU, la India, Japón y Alemania son cinco de los líderes económicos mundiales. ¿Mantendrán su posición dominante en los próximos tres lustros o la perderán en beneficio de otros? El diagnóstico lo hace el economista Samuel Rinesen un artículo para 'The National Interest'.

El gigante asiático ya ha adelantado a EE.UU. por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. En cambio, en términos de PIB nominal, EE.UU. sigue siendo la mayor economía global y es muy probable que mantenga este dominio debido a varios factores.
A diferencia de China, EE.UU. ya ha reorientado su economía de la producción hacia los servicios, reduciendo así la dependencia de las exportaciones. Además , la fracturación hidráulica está reduciendo la dependencia estadounidense de los mercados energéticos de Oriente Medio.
Por su parte, China seguirá en el 'top 5' de las economías globales, pero no superará a EE.UU. en PIB per cápita. Los dos mayores obstáculos para China son la necesidad de reformar la banca y reorientar la economía hacia los consumidores.
Según Rinesen habrá una verdadera lucha desde el tercero hasta el quinto lugar dentro de este póquer de privilegiados, concretamente en las posiciones actualmente ocupadas por la India, Japón y Alemania.
¿Que economías tienen mejores perspectivas y qué otras peores?
India
Mukesh GuptaReuters
Aunque tanto EE.UU. como China tienen un PIB en términos de paridad de poder adquisitivo dos veces mayor que el de la India, esta les acompañará en las posiciones privilegiadas del 'ranking'.
La India goza de una posición favorable: con un ratio de deuda pública al PIB por debajo del 70%, la India tiene bastante espacio para implementar medidas fiscales que estimulen el crecimiento. "La India es una gran economía que necesita solo ajustes simples para seguir creciendo", afirma el economista.
Japón
Kim Kyung HoonReuters
Japón está sufriendo todas las enfermedades económicas posibles. La población está envejeciendo, el Gobierno está altamente endeudado y la política monetaria ha estado suavizándose la mayor parte de las últimas dos décadas.
"Pero incluso con una estagnación sin final a la vista, es poco probable que sea sustituida en el 'top 5' de las economías", asevera Rinesen.
Alemania
Kai Pfaffenbach Reuters
El factor determinante para Alemania será el grado de la integración económica que experimente la Unión Europea. El economista cree que la UE se conservará en una u otra forma y que Alemania permanecerá su fuerza dominante pero es poco probable que el bloque comunitario alcance para 2030 un nivel de integración suficiente para ser considerado como una entidad económica cohesionada y única. En cambio, la UE seguirá siendo, estima el autor, una amalgama de Estados en una forma semejante a los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con más control mutuo.
Esto pone a Alemania en riesgo de ser desplazada de su posición. Con un crecimiento del PIB que apenas superará el 2% será difícil que predomine sobre las economías que rápidamente se le acercan.

Uno de los problemas que afrontará Berlín será mantener un superávit por cuenta corriente con el resto de Europa. Sin no es así, Alemania se verá obligada a emprender un doloroso reequilibrio de su economía.
Indonesia
Es muy probable que el país asiático supere tanto a Rusia como a Brasil y se acerque a Alemania en 2030. Al igual que la India, Indonesia cuenta a su favor con una serie de factores favorables, incluida la juventud de su población y su ubicación entre China, Australia y la propia India, algo que le permite beneficiarse del crecimiento de estos o, al menos, orientarse hacia ellos.
México
Daniel Aguilar Reuters
México es actualmente la undécima economía mundial y goza de la ventaja su proximidad al mercado estadounidense, además del TLCAN y, potencialmente, del Acuerdo Trans-Pacífico. Para el economista, "Indonesia y, probablemente, México se impondrán a Alemania en 2030".
"Las principales economías verán poca agitación, pero justo debajo de ellas habrá muchas perturbaciones. El descenso de los precios de las materias primas llevará a que muchas de las economías que previamente crecían rápidamente tengan que emplearse a fondo mientras sus rivales salen beneficiadas. Esto significa que cuatro de las cinco mayores economías se ubicarán en Asia", concluye.
Fuente:

https://actualidad.rt.com/economia/212899-paises-dominar-economia-global

INTERNACIONALES

17 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
Una serie de terremotos registrados en las últimas semanas dentro de una franja del planeta, el llamado Cinturón de Fuego, han puesto la mira de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.
Imagen ilustrativa


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

131 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

413 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

480 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias