header bg26 11mas
Pin It

26economiaglobala12 jul 2016 09:39 GMT
El póquer de economías líderes mundiales puede experimentar soprendentes cambios en los próximos tres lustros.
China, EE.UU, la India, Japón y Alemania son cinco de los líderes económicos mundiales. ¿Mantendrán su posición dominante en los próximos tres lustros o la perderán en beneficio de otros? El diagnóstico lo hace el economista Samuel Rinesen un artículo para 'The National Interest'.

El gigante asiático ya ha adelantado a EE.UU. por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. En cambio, en términos de PIB nominal, EE.UU. sigue siendo la mayor economía global y es muy probable que mantenga este dominio debido a varios factores.
A diferencia de China, EE.UU. ya ha reorientado su economía de la producción hacia los servicios, reduciendo así la dependencia de las exportaciones. Además , la fracturación hidráulica está reduciendo la dependencia estadounidense de los mercados energéticos de Oriente Medio.
Por su parte, China seguirá en el 'top 5' de las economías globales, pero no superará a EE.UU. en PIB per cápita. Los dos mayores obstáculos para China son la necesidad de reformar la banca y reorientar la economía hacia los consumidores.
Según Rinesen habrá una verdadera lucha desde el tercero hasta el quinto lugar dentro de este póquer de privilegiados, concretamente en las posiciones actualmente ocupadas por la India, Japón y Alemania.
¿Que economías tienen mejores perspectivas y qué otras peores?
India
Mukesh GuptaReuters
Aunque tanto EE.UU. como China tienen un PIB en términos de paridad de poder adquisitivo dos veces mayor que el de la India, esta les acompañará en las posiciones privilegiadas del 'ranking'.
La India goza de una posición favorable: con un ratio de deuda pública al PIB por debajo del 70%, la India tiene bastante espacio para implementar medidas fiscales que estimulen el crecimiento. "La India es una gran economía que necesita solo ajustes simples para seguir creciendo", afirma el economista.
Japón
Kim Kyung HoonReuters
Japón está sufriendo todas las enfermedades económicas posibles. La población está envejeciendo, el Gobierno está altamente endeudado y la política monetaria ha estado suavizándose la mayor parte de las últimas dos décadas.
"Pero incluso con una estagnación sin final a la vista, es poco probable que sea sustituida en el 'top 5' de las economías", asevera Rinesen.
Alemania
Kai Pfaffenbach Reuters
El factor determinante para Alemania será el grado de la integración económica que experimente la Unión Europea. El economista cree que la UE se conservará en una u otra forma y que Alemania permanecerá su fuerza dominante pero es poco probable que el bloque comunitario alcance para 2030 un nivel de integración suficiente para ser considerado como una entidad económica cohesionada y única. En cambio, la UE seguirá siendo, estima el autor, una amalgama de Estados en una forma semejante a los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con más control mutuo.
Esto pone a Alemania en riesgo de ser desplazada de su posición. Con un crecimiento del PIB que apenas superará el 2% será difícil que predomine sobre las economías que rápidamente se le acercan.

Uno de los problemas que afrontará Berlín será mantener un superávit por cuenta corriente con el resto de Europa. Sin no es así, Alemania se verá obligada a emprender un doloroso reequilibrio de su economía.
Indonesia
Es muy probable que el país asiático supere tanto a Rusia como a Brasil y se acerque a Alemania en 2030. Al igual que la India, Indonesia cuenta a su favor con una serie de factores favorables, incluida la juventud de su población y su ubicación entre China, Australia y la propia India, algo que le permite beneficiarse del crecimiento de estos o, al menos, orientarse hacia ellos.
México
Daniel Aguilar Reuters
México es actualmente la undécima economía mundial y goza de la ventaja su proximidad al mercado estadounidense, además del TLCAN y, potencialmente, del Acuerdo Trans-Pacífico. Para el economista, "Indonesia y, probablemente, México se impondrán a Alemania en 2030".
"Las principales economías verán poca agitación, pero justo debajo de ellas habrá muchas perturbaciones. El descenso de los precios de las materias primas llevará a que muchas de las economías que previamente crecían rápidamente tengan que emplearse a fondo mientras sus rivales salen beneficiadas. Esto significa que cuatro de las cinco mayores economías se ubicarán en Asia", concluye.
Fuente:

https://actualidad.rt.com/economia/212899-paises-dominar-economia-global

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias