header bg26 11mas
Pin It

1hambreSegún un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad, mientras que la desnutrición infantil sigue disminuyendo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el hambre global aumentó a 821 millones de personas y a 39,3 millones en América Latina y el Caribe en 2017.
La triste estadística representa un aumento por tercer año consecutivo. Puntualmente para el caso de América Latina, el incremento es de 400.000 personas desde 2016.



El informe arrojó además que uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad, mientras que la desnutrición infantil sigue disminuyendo.

"En la región estamos estancados en la lucha contra el hambre. En 2014, el hambre afectaba a 38,5 millones y en 2017 superó los 39 millones. Estas son cifras son un llamado fuerte y claro para redoblar los esfuerzos a todo nivel", afirmó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Berdegué detalló que el aumento del hambre a nivel regional sigue la tendencia global y nos aleja del cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2- Hambre cero al 2030.

El SOFI de este año fue desarrollado por la FAO junto al el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


• La experiencia de inseguridad alimentaria

Además del indicador tradicional de hambre que reporta el SOFI (subalimentación), este año el informe presenta un indicador de inseguridad alimentaria grave, elaborado con encuestas a los hogares.

Según esta medición, la inseguridad alimentaria grave en 2017 es más alta que en 2014 en todas las regiones, excepto América del Norte y Europa, con aumentos notables en África y América Latina.

En América Latina, el índice de inseguridad alimentaria grave saltó de 7,6 % en 2016, a 9,8 % en 2017.

• Desnutrición aguda y crónica en los niños

Una buena noticia para la región es que posee una muy baja tasa de desnutrición aguda infantil (1,3 %), equivalente a 700 000 niños y niñas menores de cinco años, muy por debajo del promedio global de 7,5 %. Sólo uno de cada 100 niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe sufre esta condición.

El retraso en el crecimiento de las niñas y los niños (desnutrición crónica) también se ha reducido, cayendo desde 11,4 % en 2012 a 9,6 % en 2017: hoy afecta a 5,1 millones de menores de cinco años en la región.


• Obesidad afecta a casi uno de cada cuatro habitantes

Las noticias son mucho menos alentadoras en el tema de la obesidad. Según el SOFI, prácticamente uno de cada cuatro habitantes de la región vive con obesidad: en 2016, la obesidad afectó al 24,1 % de la población, un aumento de 2,4 % desde 2012.

"En 2016 había 104,7 millones de adultos con obesidad en nuestra región. Pero hubo un aumento gigantesco -de más de 16 millones- en sólo cuatro años. Es una epidemia que a pesar de las alertas reiteradas de FAO y de la OPS/OMS, continúa fuera de control, con enormes efectos en la salud de las personas y la economía de los países", alertó Berdegué.

América Latina y el Caribe tiene el segundo mayor porcentaje de sobrepeso infantil del mundo (7,3 %) lo que equivale a 3,9 millones de niñas y niños.

La obesidad en adultos está agravándose también a nivel global: 672 millones de personas son obesas, más de uno de cada ocho personas.
http://www.ambito.com/933364-advierten-que-mas-de-39-millones-de-personas-sufren-hambre-en-america-latina-y-el-caribe

 

INTERNACIONALES

11 views
El gobierno de Trump anunció más gravámenes de 10% a productos chinos por un valor de u$s 200.000 millones. En respuesta, Xi Jinping restringe importaciones de bienes estadounidenses por u$s 60.000 millones.
El presidente estadounidense desafió todas las advertencias y escaló un peldaño en la confrontación comercial con Pekín, al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Un estudio asegura que, a pesar de los esfuerzos internacionales, la tasa de deforestación no se redujo durante los 15 años analizados
La deforestación, debida a la presión agrícola y ganadera, afecta principalmente a Latinoamérica y el Sudeste asiático, mientras los bosques crecen en Europa
"Dependemos de los bosques para...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

74 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
20/9/2018
Alemania ratifica venta de nuevas armas a Arabia Saudí, contraviniendo prohibición de vender este material a países implicados en crisis de Yemen, acordada en marzo.

A través de una carta a los parlamentarios, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha indicado que el Gobierno del país europeo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

366 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

457 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias