header bg26 11mas
Pin It
08crisisespanaLA CRISIS ECONÓMICA DISPARA UNA “FUGA DE CEREBROS” EN ESPAÑA
01/10/11
Desde enero dejaron el país 40.000 nativos con buena educación. Buscan mejor empleo.
PorMADRID. AFP Y CLARIN
Por primera vez en décadas, España está viviendo un cambio de su perfil migratorio. Por la crisis económica y financiera actual, el país está pasando de ser importador a exportador de mano de obra .
Ahora miles de jóvenes profesionales abandonan territorio español a buscarse la vida a otros destinos como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil o Argentina, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. El nivel de preparación que tienen los nuevos emigrados lleva a pensar a los expertos que España atraviesa una virtual “fuga de cerebros”.
La huida hacia adelante está motivada por un altísimo nivel de desempleo, que afecta al 21,2 por ciento de la población activa y al 46 por ciento de los menores de 25 años, según cifras difundidas ayer por Eurostat, la agencia europea de estadísticas.
En España “hay una falta de perspectiva de futuro”, explica Vera Giró, que acabó hace dos años la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Con 24 años de edad, se marchó a Argentina y acaba de regresar. “Cuando terminé la carrera todos mis compañeros licenciados ya se quejaban de la falta de oportunidades. Me fui para probar suerte”, explica.
Por primera vez en décadas, España perdió 70.000 residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque muchos de ellos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, la mitad son españoles que dejaron su tierra natal: suman 36.967 nativos que emigraron en la primera mitad de 2011, 18.838 de los cuales tenían entre 18 y 45 años, de acuerdo con el INE.
Al mismo tiempo, entre los investigadores privados, un estudio de la sociedad de recursos humanos Adecco señala que entre abril de 2008 y abril de 2010 se duplicó la cantidad de personas que solicitaron trabajar fuera de España y aumentó en 9,2% (118.145 individuos) el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.
“Está claro que es un fenómeno que se está acelerando” , afirma José Antonio Herce, ex profesor de Economía en la Universidad Complutense y miembro de la asesoría Analistas Financieros.
Para muchos la motivación no es sólo encontrar un empleo, sino conseguir que su carrera profesional evolucione más rápido. Es el caso de Oriol González, de 36 años, director de la unidad de farmacéutica de Roche en Sao Paulo. Llegó a Brasil en septiembre de 2009 de la mano de una empresa española que se instalaba en el país y al año fue contratado por el laboratorio. Se marchó de España “por no tener una proyección profesional”. En Brasil “me daban un buen salario y también me daban un nivel de responsabilidad mayor”, explica.
España retoma así una tendencia de los años 40 y 50 , tiempos de miseria en la posguerra civil, cuando los trabajadores españoles emigraban a Alemania, Francia o Argentina en busca de oportunidades. A diferencia de aquellos, estos nuevos emigrantes son “jóvenes licenciados, muy cualificados y sin cargas familiares”, explica Herce. Sin embargo la mayoría sigue emigrando “a Europa fundamentalmente, Francia, Alemania, el Reino Unido”, agrega.
Precisamente Alemania inició en abril un programa de reclutamiento de jóvenes ingenieros en España. En unos meses, 17.000 españoles se informaron sobre las posibilidad de trabajo en Alemania, según fuentes de la Agencia para el Empleo alemana. Este flujo implica un riesgo para España, advierte Herce.
“De dos titulados universitarios en paro emigrará el más cualificado, y nos vamos a quedar con el menos aventurero, el menos experimentado, el menos cualificado”, explicó el experto.

http://www.clarin.com/mundo/europa/crisis-economica-dispara-cerebros-Espana_0_564543687.html

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias