header bg26 11mas
Pin It
08crisisespanaLA CRISIS ECONÓMICA DISPARA UNA “FUGA DE CEREBROS” EN ESPAÑA
01/10/11
Desde enero dejaron el país 40.000 nativos con buena educación. Buscan mejor empleo.
PorMADRID. AFP Y CLARIN
Por primera vez en décadas, España está viviendo un cambio de su perfil migratorio. Por la crisis económica y financiera actual, el país está pasando de ser importador a exportador de mano de obra .
Ahora miles de jóvenes profesionales abandonan territorio español a buscarse la vida a otros destinos como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil o Argentina, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. El nivel de preparación que tienen los nuevos emigrados lleva a pensar a los expertos que España atraviesa una virtual “fuga de cerebros”.
La huida hacia adelante está motivada por un altísimo nivel de desempleo, que afecta al 21,2 por ciento de la población activa y al 46 por ciento de los menores de 25 años, según cifras difundidas ayer por Eurostat, la agencia europea de estadísticas.
En España “hay una falta de perspectiva de futuro”, explica Vera Giró, que acabó hace dos años la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Con 24 años de edad, se marchó a Argentina y acaba de regresar. “Cuando terminé la carrera todos mis compañeros licenciados ya se quejaban de la falta de oportunidades. Me fui para probar suerte”, explica.
Por primera vez en décadas, España perdió 70.000 residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque muchos de ellos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, la mitad son españoles que dejaron su tierra natal: suman 36.967 nativos que emigraron en la primera mitad de 2011, 18.838 de los cuales tenían entre 18 y 45 años, de acuerdo con el INE.
Al mismo tiempo, entre los investigadores privados, un estudio de la sociedad de recursos humanos Adecco señala que entre abril de 2008 y abril de 2010 se duplicó la cantidad de personas que solicitaron trabajar fuera de España y aumentó en 9,2% (118.145 individuos) el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.
“Está claro que es un fenómeno que se está acelerando” , afirma José Antonio Herce, ex profesor de Economía en la Universidad Complutense y miembro de la asesoría Analistas Financieros.
Para muchos la motivación no es sólo encontrar un empleo, sino conseguir que su carrera profesional evolucione más rápido. Es el caso de Oriol González, de 36 años, director de la unidad de farmacéutica de Roche en Sao Paulo. Llegó a Brasil en septiembre de 2009 de la mano de una empresa española que se instalaba en el país y al año fue contratado por el laboratorio. Se marchó de España “por no tener una proyección profesional”. En Brasil “me daban un buen salario y también me daban un nivel de responsabilidad mayor”, explica.
España retoma así una tendencia de los años 40 y 50 , tiempos de miseria en la posguerra civil, cuando los trabajadores españoles emigraban a Alemania, Francia o Argentina en busca de oportunidades. A diferencia de aquellos, estos nuevos emigrantes son “jóvenes licenciados, muy cualificados y sin cargas familiares”, explica Herce. Sin embargo la mayoría sigue emigrando “a Europa fundamentalmente, Francia, Alemania, el Reino Unido”, agrega.
Precisamente Alemania inició en abril un programa de reclutamiento de jóvenes ingenieros en España. En unos meses, 17.000 españoles se informaron sobre las posibilidad de trabajo en Alemania, según fuentes de la Agencia para el Empleo alemana. Este flujo implica un riesgo para España, advierte Herce.
“De dos titulados universitarios en paro emigrará el más cualificado, y nos vamos a quedar con el menos aventurero, el menos experimentado, el menos cualificado”, explicó el experto.

http://www.clarin.com/mundo/europa/crisis-economica-dispara-cerebros-Espana_0_564543687.html

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias