47fmiitaliaespanaEL FMI ANALIZA COMPRAR DEUDA DE ITALIA Y ESPAÑA
Es para enfrentar las constantes caídas. Ya había participado en rescates en la Eurozona, pero nunca en el mercado abierto. "En estas condiciones anormales, no podemos excluir" esa posibilidad, dijo un funcionario del organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza la posibilidad de asistir a las economías en problemas de la Eurozona interviniendo directamente en el mercado abierto de títulos públicos a través de la compra de bonos, una práctica no inpédita pero si absolutamente inusual en el organismo.
La medida, destinada eventual y específicamente a la deuda de España e Italia, serviría para sostener los precios de los bonos ante el constante encarecimiento del crédito de las economías de la eurozona.
"El FMI no hace generalmente este tipo de cosas (pero) en estas condiciones anormales, no podemos excluir" esa posibilidad, afirmó Antonio Borges, titular del programa europeo del FMI, durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en Bruselas.
En medio de la crisis económica internacional que hoy tiene su epicentro en Europa, que mira atemorizada la posibilidad cierta de un default cercano de Grecia y a algunas de cuyas economías las calificadoras de riesgo vienen bajándoles la nota a pasos acelerados, el Banco Central Europeo (BCE) ya hizo este tipo de intervenciones en la Eurozona. El FMI también participó en rescates, pero hasta ahora no lo hizo con intervenciones directas en el mercado abierto.
Según Borges, el fondo podría "invertir junto con" el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en la compra de bonos de Italia y España. Sin embargo, el funcionario resaltó que, a corto plazo, "la ayuda que puede brindar el FMI será de (otorgar) garantías a ciertos Estados".
Sus declaraciones fueron la primera admisión pública de un cambio radical por parte del FMI ante la crisis de la deuda soberana de la eurozona. Gran parte de los inversionistas creen que Grecia caerá en la bancarrota y temen que Italia y España puedan aún más afectadas que hasta ahora por la crisis.


(Fuente: agencias)

http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-analiza-comprar-Italia-Espana_0_566943510.html