header bg26 11mas
Pin It
48Fitch_baja_la_calificacionFITCH BAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA ESPAÑOLA A "AA-"
viernes 7 de octubre de 2011
MADRID (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch anunció el viernes una rebaja de dos escalones en el rating a largo plazo de la deuda soberana española por la intensificación de la crisis europea, los riesgos para incumplir los objetivos de déficit por las cuentas regionales y las pobres proyecciones de crecimiento.
En un comunicado con el mercado bursátil ya cerrado, la agencia anunció su decisión de rebajar la nota sobre la deuda a "AA-" desde "AA+" fijando además en "negativa" la perspectiva de la calificación. La calificación de Fitch se sitúa un escalón por encima de la asignada por Standard & Poor's y también de Moody's (en proceso de revisión para un posible descenso), ambas con la tercera mejor calificación posible.
Fitch reconoció que evolución de la crisis en Europa ha impactado a la estabilidad financiera y a las perspectivas económicas de la región. De hecho, al tiempo que rebajaba la tasa de credibilidad de España también anunciaba recortes en las calificaciones de Italia [ID:nL5E7L72NP]
Además, explicó que el "todavía manejable déficit presupuestario estructural, el alto nivel de deuda neta (aunque no bruta) externa y la fragilidad de la recuperación económica así como el proceso de desapalancamiento y reequilibrio continúan dejando a España especialmente vulnerables a ese tipo de shock externos (falta de confianza de los inversores)".
Además de la intensificación de la crisis del área euro, la agencia dijo que la rebaja refleja "los riesgos a los esfuerzos de consolidación fiscal como consecuencia de la evolución presupuestaria de algunas regiones y una revisión a la baja por parte de Fitch de las perspectivas de crecimiento de España a medio plazo".
El volumen de la deuda de las Administraciones Públicas españolas es el principal motivo de preocupación para los analistas a la hora de evaluar las posibilidades de cumplir con la meta de un déficit público del 3 por ciento del PIB en 2013. Según datos del Banco de España, a finales de junio comunidades autónomas y ayuntamientos acumulaban una deuda de 702.806 millones de euros, la más alta desde el inicio de la serie en 1995. [ID:nLDE78F03X]
Pese reconocer que el proceso de reequilibrio de la economía española está en camino, la agencia estima que espera crecimientos del PIB por debajo del dos por ciento hasta 2015 y añade que, pese a las "importantes medidas" ya adoptadas por el país, todavía serán necesarias más reformas estructurales para mejorar productividad y competitividad.
Los analistas de la empresa hacen especial hincapié en una tasa de paro superior al 20 por ciento.
En todo caso, el mensaje de Fitch tiene también visiones positivas al señalar que "pese al debilitado perfil de riesgo, la visión de Fitch sobre la solvencia soberana es segura", dijo, para añadir que en su escenario base el ratio de deuda/PIB alcanzaría el 72 por ciento en 2013, todavía muy por debajo de la media del 89 por ciento previsto para el conjunto de Europa en 2013.
Aunque señala que el rating de "AA-" refleja fuertes fundamentales, una economía diversificada y de alto valor añadido y una fuerte gobernanza, también advierte de que la perspectiva negativa refleja los riesgos asociados a una intensificación en la crisis europea, un deterioro fiscal y, en menor medida, a los compromisos de deuda del sector financiero.
En todo caso, añade que la consecución de sus objetivos fiscales y un avance sobre la reforma estructural que contribuirían a mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento estabilizarían el rating, así como la resolución de la crisis de la eurozona.
Un portavoz del ministerio de Economía consultado por Reuters dijo "respetar", pero no "compartir" la decisión añadiendo que el Tesoro Público se está financiando según lo previsto y recordó que la reciente modificación constitucional para limitar por Ley el déficit regional mostraba el compromiso del país [ID:nL5E7L72NE].
LA BANCA
Pese a considerar que España ha conseguido un progreso sustancial en la reestructuración del sector bancario, la agencia considera que los costes calculados por el Estado se verán superados.
La cantidad desembolsada por el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se habría situado en unos 17.300 millones de euros para finales de 2011, según estimaciones de la agencia.
Según el escenario base de su ejercicio de resistencia, la agencia de rating cree, sin embargo, que son necesarios unos 30.000 millones de euros adicionales (un 2,8 por ciento del PIB) desde 2012. Esta cantidad cubriría pérdidas adicionales para mantener un ratio de capital básico del 10 por ciento para el sistema.
Fitch considera manejable estos costes, pero señala que si el coste fuera significativamente mayor a esta cifra, el rating podría descender a la zona de 'A-'.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7960S020111007?sp=true

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias