header bg26 11mas
Pin It
51yuanESTADOS UNIDOS Y CHINA SE GRUÑEN (COMERCIALMENTE)
Martes, 4 de octubre de 2011 BBC
Redacción
En EE.UU. muchos argumentan que China mantiene artifcialmente bajo el yuan para tener una gran ventaja comercial.
En otro capítulo entre la creciente hostilidad entre EE.UU. y China, el senado estadounidense aprobó la discusión de un proyecto de ley que busca castigar a Pekín por supuestamente manipular la cotización de su moneda.
La ley debe ser sometida una votación final en el Senado, luego pasar por la Cámara de Representantes y finalmente recibir el visto bueno del presidente, Barack Obama.
De aprobarse, le permitiría al gobierno estadounidense introducir impuestos a bienes importados de países que mantengan su moneda artificialmente baja para impulsar la exportaciones (léase China).
La reacción china no se ha hecho esperar. La cancillería del gigante asiático emitió un comunicado señalando que la ley podría llevar a una guerra comercial e instó a Washington a abandonar lo que describió como "políticas proteccionistas" que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
"Esa hipótesis (la guerra comercial) obviamente es posible, pero no creo que sea probable", señala a BBC Mundo Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China con base en Galicia, España.
"Creo que una guerra comercial afectaría de modo negativo y muy destructivo a ambas partes. Las dos economías son muy interdependientes y creo que ese escenario aboca a EE.UU y China a un proceso de negociación más intenso".
Nuevo intento
"Creo que una guerra comercial afectaría de modo negativo y muy destructivo a ambas partes. Las dos economías son muy interdependientes y creo que ese escenario aboca a EE.UU y China a un proceso de negociación más intenso"
Xulio Ríos, director del Observatorio de Política china
La discusión del proyecto de ley fue aprobada por una votación de 79 contra 19. Uno de sus partidarios, el demócrata Charles Schumer, ha estado intentando desde hace varios años introducir una ley que combata la supuesta manipulación cambiaria china, argumentando que "es una práctica depredadora, que socava la salud económica del sector manufacturero estadounidense y su habilidad para competir interna y globalmente".
"Ellos utilizan las leyes del libre comercio cuando son para su beneficio y las desdeñan cuando les conviene", agregó Schumer. "Durante años, los estadounidenses han hecho muecas, se han encogido de hombros, pero nunca han hecho nada efectivo para detener, en gran medida, la búsqueda de un mercantilismo desleal".
El gobierno chino responde señalando que el cambio de su moneda no es culpable por el desequilibrio comercial de Estados Unidos.
En ese sentido Ríos destaca que China ha tomado medidas para fortalecer el yuan y los problemas de EE.UU. continúan.
"Desde 2005 cuando China liberalizó parcialmente el yuan con una apreciación en estos últimos seis años, en torno al 20%, ni los problemas del desempleo ni los problemas del deficit de Estados Unidos se han solucionado".
Los partidarios de la ley sostienen que esta vez tiene más posibilidades de ser aprobada en el Senado porque justamente en EE.UU. han aumentado los ataques contra China por los problemas del déficit y el desempleo, que se encuentra en el 9,1%, pero en todo caso la palabra final la tendrá el presidente Obama.
"Aunque es incierto lo que pueda suceder con la ley, el factor que a mi modo de ver puede inclinar negativamente la balanza con respecto a su aprobación es que realmente no va a solucionar los problemas de fondo de la economía estadounidense, aunque efectivamente sí puede beneficiar electoralmente a sus promotores", apuntó Ríos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111004_eeuu_china_ley_manipulacion_moneda_guerra_comercial.shtml

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias