header bg26 11mas
Pin It
51yuanESTADOS UNIDOS Y CHINA SE GRUÑEN (COMERCIALMENTE)
Martes, 4 de octubre de 2011 BBC
Redacción
En EE.UU. muchos argumentan que China mantiene artifcialmente bajo el yuan para tener una gran ventaja comercial.
En otro capítulo entre la creciente hostilidad entre EE.UU. y China, el senado estadounidense aprobó la discusión de un proyecto de ley que busca castigar a Pekín por supuestamente manipular la cotización de su moneda.
La ley debe ser sometida una votación final en el Senado, luego pasar por la Cámara de Representantes y finalmente recibir el visto bueno del presidente, Barack Obama.
De aprobarse, le permitiría al gobierno estadounidense introducir impuestos a bienes importados de países que mantengan su moneda artificialmente baja para impulsar la exportaciones (léase China).
La reacción china no se ha hecho esperar. La cancillería del gigante asiático emitió un comunicado señalando que la ley podría llevar a una guerra comercial e instó a Washington a abandonar lo que describió como "políticas proteccionistas" que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
"Esa hipótesis (la guerra comercial) obviamente es posible, pero no creo que sea probable", señala a BBC Mundo Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China con base en Galicia, España.
"Creo que una guerra comercial afectaría de modo negativo y muy destructivo a ambas partes. Las dos economías son muy interdependientes y creo que ese escenario aboca a EE.UU y China a un proceso de negociación más intenso".
Nuevo intento
"Creo que una guerra comercial afectaría de modo negativo y muy destructivo a ambas partes. Las dos economías son muy interdependientes y creo que ese escenario aboca a EE.UU y China a un proceso de negociación más intenso"
Xulio Ríos, director del Observatorio de Política china
La discusión del proyecto de ley fue aprobada por una votación de 79 contra 19. Uno de sus partidarios, el demócrata Charles Schumer, ha estado intentando desde hace varios años introducir una ley que combata la supuesta manipulación cambiaria china, argumentando que "es una práctica depredadora, que socava la salud económica del sector manufacturero estadounidense y su habilidad para competir interna y globalmente".
"Ellos utilizan las leyes del libre comercio cuando son para su beneficio y las desdeñan cuando les conviene", agregó Schumer. "Durante años, los estadounidenses han hecho muecas, se han encogido de hombros, pero nunca han hecho nada efectivo para detener, en gran medida, la búsqueda de un mercantilismo desleal".
El gobierno chino responde señalando que el cambio de su moneda no es culpable por el desequilibrio comercial de Estados Unidos.
En ese sentido Ríos destaca que China ha tomado medidas para fortalecer el yuan y los problemas de EE.UU. continúan.
"Desde 2005 cuando China liberalizó parcialmente el yuan con una apreciación en estos últimos seis años, en torno al 20%, ni los problemas del desempleo ni los problemas del deficit de Estados Unidos se han solucionado".
Los partidarios de la ley sostienen que esta vez tiene más posibilidades de ser aprobada en el Senado porque justamente en EE.UU. han aumentado los ataques contra China por los problemas del déficit y el desempleo, que se encuentra en el 9,1%, pero en todo caso la palabra final la tendrá el presidente Obama.
"Aunque es incierto lo que pueda suceder con la ley, el factor que a mi modo de ver puede inclinar negativamente la balanza con respecto a su aprobación es que realmente no va a solucionar los problemas de fondo de la economía estadounidense, aunque efectivamente sí puede beneficiar electoralmente a sus promotores", apuntó Ríos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111004_eeuu_china_ley_manipulacion_moneda_guerra_comercial.shtml

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias