header bg26 11mas
Pin It
28islas-canariasLOS DELITOS DE LA CRISIS, AL ALZA
El pasado año los delitos violentos experimentaron un descenso, no así los fraudes, impagos o estafas
PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 15/10/2011  EFE
El fiscal superior José Martínez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero
En Castilla-La Mancha hay más seguridad ciudadana porque se han producido menos delitos violentos. Es una de las conclusiones que se extraen de la Memoria del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2010, aunque ese reflejo de un descenso de la inseguridad ciudadana es muy relativo, en función de los delitos que se comentan en una determinada zona en un determinado momento. Aún así, ha sido significativo el descenso en un 5,68% de las diligencias previas incoadas por la totalidad de los órganos con competencias penales en la región, al contabilizarse 141.482, 8.532 menos que en el año 2009.
Según explicaba el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aún cuando han disminuido las diligencias, ha aumentado significativamente el número de procedimientos abreviados incoados y, especialmente, el de los calificados.
Y también han aumentado notablemente los denominados «delitos de la crisis» relacionados con impagos de pensiones, estafas, fraudes o apropiaciones indebidas.
Estos datos los ofrecía ayer el fiscal superior en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de exponer la Memoria en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana, un documento del que ya informó el pasado mes de septiembre en el inicio del año judicial en la región.
Mendicidad
Así, el impago de pensiones con motivo de las separaciones matrimoniales aumentaron el año pasado casi en un 30% (29,67 %), la mendicidad de menores experimentó un incremento del 300%, al pasar de un caso registrado en 2009 a cuatro en 2010. También aumentaron la defraudación de fluido eléctrico (39,47 %), las estafas (4,18%), las apropiaciones indebidas (13,72 %), los casos relacionados con la defraudación tributaria (66,66%) y contra la Seguridad Social, aunque los casos totales son dos frente a uno que había en 2009.
Según se destaca en la Memoria de la Fiscalía, los delitos contra la vida e integridad física dieron lugar a la incoación de 20.665 diligencias previas en la región, lo que supone una disminución de 2.841 casos. Ochenta tuvieron como objeto la investigación de hechos iniciamente subsumibles en los delitos de asesinato (46), homicidio imprudente (33) y el auxilio e inducción al suicidio (1).
Asimismo, el año pasado también bajaron las lesiones, las agresiones sexuales, los robos con violencia y los delitos contra el orden público, con una disminución media del 13%, mientras que se mantienen estables los relacionados con el tráfico de drogas.
El descenso de los delitos más violentos y graves (los que llevan aparejadas penas de al menos nueve años de prisión y que se tramitan por sumarios) y la reducción en un 19% de los casos de prisión preventiva, es lo permite hablar de un aumento de la seguridad ciudadana, según dijo José Martínez.
Por provincias, la de Toledo sigue estando a la cabeza en el número de procedimientos con casi 50.000 (1,58% más que en 2009) y que absorbe más de la tercera parte de todas las diligencias judiciales que se abren en la región (el 34,82%).
El dato de Toledo contrasta con la evolución que experimentaron el resto de las provincias de la comunidad, en las que bajó la delincuencia, sobre todo en Guadalajara, con un descenso del 23,38% de los procedimientos incoados.
La provincia de Ciudad Real experimentó una bajada de la actividad delictiva del 7,82%, en Albacete descendió un 5,92% y Cuenca experimentó una reducción del 0,54%.
El fiscal superior también quiso destacar en su comparecencia la necesidad de una plantilla de profesionales más amplia y una mejora de las infraestructuras, especialmente en Guadalajara, Ocaña (Toledo) y Albacete. También reclamó la creación de una sección de la fiscalía para los juzgados de Illescas, por el aumento de litigios en toda la comarca de La Sagra, y un centro de internamiento de menores en Toledo.
José Martínez también opinó que, «ante la que está cayendo» ahora no es el momento de reclamar las transferencias de Justicia.

http://www.abc.es/20111015/comunidad-castillalamancha/abcp-delitos-crisis-alza-20111015.html

INTERNACIONALES

117 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

111 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Publicado: 19 may 2018
El terreno, el tamaño, la lejanía o el poder militar. ¿Qué es lo que realmente hace que un país sea difícil de conquistar?
Una invasión militar al territorio de Rusia sería una pesadilla para cualquier ejército que se atreviera a hacerlo, sostiene un periódico sueco Svenska...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

243 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias