header bg26 11mas
Pin It
28islas-canariasLOS DELITOS DE LA CRISIS, AL ALZA
El pasado año los delitos violentos experimentaron un descenso, no así los fraudes, impagos o estafas
PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 15/10/2011  EFE
El fiscal superior José Martínez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero
En Castilla-La Mancha hay más seguridad ciudadana porque se han producido menos delitos violentos. Es una de las conclusiones que se extraen de la Memoria del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2010, aunque ese reflejo de un descenso de la inseguridad ciudadana es muy relativo, en función de los delitos que se comentan en una determinada zona en un determinado momento. Aún así, ha sido significativo el descenso en un 5,68% de las diligencias previas incoadas por la totalidad de los órganos con competencias penales en la región, al contabilizarse 141.482, 8.532 menos que en el año 2009.
Según explicaba el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aún cuando han disminuido las diligencias, ha aumentado significativamente el número de procedimientos abreviados incoados y, especialmente, el de los calificados.
Y también han aumentado notablemente los denominados «delitos de la crisis» relacionados con impagos de pensiones, estafas, fraudes o apropiaciones indebidas.
Estos datos los ofrecía ayer el fiscal superior en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de exponer la Memoria en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana, un documento del que ya informó el pasado mes de septiembre en el inicio del año judicial en la región.
Mendicidad
Así, el impago de pensiones con motivo de las separaciones matrimoniales aumentaron el año pasado casi en un 30% (29,67 %), la mendicidad de menores experimentó un incremento del 300%, al pasar de un caso registrado en 2009 a cuatro en 2010. También aumentaron la defraudación de fluido eléctrico (39,47 %), las estafas (4,18%), las apropiaciones indebidas (13,72 %), los casos relacionados con la defraudación tributaria (66,66%) y contra la Seguridad Social, aunque los casos totales son dos frente a uno que había en 2009.
Según se destaca en la Memoria de la Fiscalía, los delitos contra la vida e integridad física dieron lugar a la incoación de 20.665 diligencias previas en la región, lo que supone una disminución de 2.841 casos. Ochenta tuvieron como objeto la investigación de hechos iniciamente subsumibles en los delitos de asesinato (46), homicidio imprudente (33) y el auxilio e inducción al suicidio (1).
Asimismo, el año pasado también bajaron las lesiones, las agresiones sexuales, los robos con violencia y los delitos contra el orden público, con una disminución media del 13%, mientras que se mantienen estables los relacionados con el tráfico de drogas.
El descenso de los delitos más violentos y graves (los que llevan aparejadas penas de al menos nueve años de prisión y que se tramitan por sumarios) y la reducción en un 19% de los casos de prisión preventiva, es lo permite hablar de un aumento de la seguridad ciudadana, según dijo José Martínez.
Por provincias, la de Toledo sigue estando a la cabeza en el número de procedimientos con casi 50.000 (1,58% más que en 2009) y que absorbe más de la tercera parte de todas las diligencias judiciales que se abren en la región (el 34,82%).
El dato de Toledo contrasta con la evolución que experimentaron el resto de las provincias de la comunidad, en las que bajó la delincuencia, sobre todo en Guadalajara, con un descenso del 23,38% de los procedimientos incoados.
La provincia de Ciudad Real experimentó una bajada de la actividad delictiva del 7,82%, en Albacete descendió un 5,92% y Cuenca experimentó una reducción del 0,54%.
El fiscal superior también quiso destacar en su comparecencia la necesidad de una plantilla de profesionales más amplia y una mejora de las infraestructuras, especialmente en Guadalajara, Ocaña (Toledo) y Albacete. También reclamó la creación de una sección de la fiscalía para los juzgados de Illescas, por el aumento de litigios en toda la comarca de La Sagra, y un centro de internamiento de menores en Toledo.
José Martínez también opinó que, «ante la que está cayendo» ahora no es el momento de reclamar las transferencias de Justicia.

http://www.abc.es/20111015/comunidad-castillalamancha/abcp-delitos-crisis-alza-20111015.html

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias