header bg26 11mas
Pin It
28islas-canariasLOS DELITOS DE LA CRISIS, AL ALZA
El pasado año los delitos violentos experimentaron un descenso, no así los fraudes, impagos o estafas
PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 15/10/2011  EFE
El fiscal superior José Martínez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero
En Castilla-La Mancha hay más seguridad ciudadana porque se han producido menos delitos violentos. Es una de las conclusiones que se extraen de la Memoria del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2010, aunque ese reflejo de un descenso de la inseguridad ciudadana es muy relativo, en función de los delitos que se comentan en una determinada zona en un determinado momento. Aún así, ha sido significativo el descenso en un 5,68% de las diligencias previas incoadas por la totalidad de los órganos con competencias penales en la región, al contabilizarse 141.482, 8.532 menos que en el año 2009.
Según explicaba el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aún cuando han disminuido las diligencias, ha aumentado significativamente el número de procedimientos abreviados incoados y, especialmente, el de los calificados.
Y también han aumentado notablemente los denominados «delitos de la crisis» relacionados con impagos de pensiones, estafas, fraudes o apropiaciones indebidas.
Estos datos los ofrecía ayer el fiscal superior en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de exponer la Memoria en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana, un documento del que ya informó el pasado mes de septiembre en el inicio del año judicial en la región.
Mendicidad
Así, el impago de pensiones con motivo de las separaciones matrimoniales aumentaron el año pasado casi en un 30% (29,67 %), la mendicidad de menores experimentó un incremento del 300%, al pasar de un caso registrado en 2009 a cuatro en 2010. También aumentaron la defraudación de fluido eléctrico (39,47 %), las estafas (4,18%), las apropiaciones indebidas (13,72 %), los casos relacionados con la defraudación tributaria (66,66%) y contra la Seguridad Social, aunque los casos totales son dos frente a uno que había en 2009.
Según se destaca en la Memoria de la Fiscalía, los delitos contra la vida e integridad física dieron lugar a la incoación de 20.665 diligencias previas en la región, lo que supone una disminución de 2.841 casos. Ochenta tuvieron como objeto la investigación de hechos iniciamente subsumibles en los delitos de asesinato (46), homicidio imprudente (33) y el auxilio e inducción al suicidio (1).
Asimismo, el año pasado también bajaron las lesiones, las agresiones sexuales, los robos con violencia y los delitos contra el orden público, con una disminución media del 13%, mientras que se mantienen estables los relacionados con el tráfico de drogas.
El descenso de los delitos más violentos y graves (los que llevan aparejadas penas de al menos nueve años de prisión y que se tramitan por sumarios) y la reducción en un 19% de los casos de prisión preventiva, es lo permite hablar de un aumento de la seguridad ciudadana, según dijo José Martínez.
Por provincias, la de Toledo sigue estando a la cabeza en el número de procedimientos con casi 50.000 (1,58% más que en 2009) y que absorbe más de la tercera parte de todas las diligencias judiciales que se abren en la región (el 34,82%).
El dato de Toledo contrasta con la evolución que experimentaron el resto de las provincias de la comunidad, en las que bajó la delincuencia, sobre todo en Guadalajara, con un descenso del 23,38% de los procedimientos incoados.
La provincia de Ciudad Real experimentó una bajada de la actividad delictiva del 7,82%, en Albacete descendió un 5,92% y Cuenca experimentó una reducción del 0,54%.
El fiscal superior también quiso destacar en su comparecencia la necesidad de una plantilla de profesionales más amplia y una mejora de las infraestructuras, especialmente en Guadalajara, Ocaña (Toledo) y Albacete. También reclamó la creación de una sección de la fiscalía para los juzgados de Illescas, por el aumento de litigios en toda la comarca de La Sagra, y un centro de internamiento de menores en Toledo.
José Martínez también opinó que, «ante la que está cayendo» ahora no es el momento de reclamar las transferencias de Justicia.

http://www.abc.es/20111015/comunidad-castillalamancha/abcp-delitos-crisis-alza-20111015.html

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias