header bg26 11mas
Pin It

fmiueEL FMI Y LAS AUTORIDADES EUROPEAS AUTORIZARON UN PRÉSTAMO DE 8.000 MILLONES DE EUROS PARA GRECIA
11 OCT 2011
Crisis financiera
Según la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, las autoridades griegas progresaron pero deben ampliar las reformas estructurales del sector público y la economía. El Gobierno griego dijo que el informe era "equilibrado, práctico y positivo".

La misión internacional que supervisa el programa de reformas y de ajustes de Grecia dio hoy luz verde a la entrega al país heleno del sexto tramo de la asistencia financiera y que asciende a 8.000 millones de euros.

Conocida como la troika, la misión está formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según su comunicado difundido hoy en Bruselas, "una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión, estará disponible el tramo de 8.000 millones de euros, probablemente a principios de noviembre".

El Gobierno griego calificó como "equilibrado, práctico y positivo" el informe de los inspectores de la troika. En un comunicado, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, puntualizó: "El paso siguiente no es sólo recibir el sexto tramo (de la ayuda internacional de 8.000 millones de euros) sino que completar y activar las decisiones (de la UE) del 21 de julio, implementar un nuevo programa que dará una respuesta definitiva sobre la solvencia de la deuda pública".

Grecia está a la espera de que en la próxima cumbre europea, el 23 de octubre, decida ratificar el acuerdo alcanzado en la anterior cumbre sobre un nuevo paquete de rescate para el endeudado país.

De los 8.000 millones de euros aprobados hoy, 5.800 millones proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 millones restantes del FMI. La troika considera que el éxito del programa sigue dependiendo de que se movilice la financiación "adecuada" del sector privado y del sector público, y que las discusiones sobre la implicación de los acreedores privados y las garantías dadas por los líderes europeos el pasado 21 de julio hacen pensar que el programa seguirá contando con financiación.

Los supervisores destacaron que las autoridades griegas siguen realizando "importantes progresos", sobre todo con respecto a la consolidación fiscal, pero afirmaron que para lograr una mayor reducción del déficit de manera socialmente aceptable y establecer la base de una recuperación es "esencial" poner más énfasis en las reformas estructurales del sector público y la economía.

La misión concluyó ayer su evaluación de las reformas estructurales y ajustes que está llevando a cabo Atenas como condición para recibir la ayuda internacional y evitar su quiebra. Su visto bueno implica una nueva entrega de fondos, que hasta ahora había estado en el aire porque los avances en Grecia no se habían producido de acuerdo con lo esperado.

El informe de los inspectores confirma que la recesión será más profunda en Grecia de lo anticipado en junio y que la recuperación sólo se espera de 2013 en adelante. En el ámbito fiscal y a pesar de la profunda recesión, el Gobierno heleno ha logrado una importante reducción en el déficit, pero no logrará el objetivo para 2011, en parte debido a la nueva caída del PIB y también por desviaciones en la aplicación de algunas de las medidas acordadas, reconocen los supervisores.

En cuanto a 2012, la misión cree que las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno, en combinación con una puesta en marcha decidida de la estrategia fiscal a medio plazo, debería ser suficiente para reorientar el programa fiscal y garantizar que se cumple el objetivo de déficit de 14.900 millones de euros.

A más largo plazo, entre 2013 y 2014, los supervisores estiman que probablemente serán necesarias medidas adicionales centradas en el gasto para alcanzar los objetivos del programa y consideran que esas medidas deberían adoptarse en el marco de una actualización de la estrategia fiscal en 2012.

Sobre la privatización de empresas estatales, la evaluación ha mostrado que se ha avanzado en la creación de un fondo gestionado "de forma profesional", pero los ingresos en 2011 serán menores de lo esperado debido a retrasos en la preparación de los activos a privatizar y por el empeoramiento de las condiciones del mercado.

La troika insta al Ejecutivo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a asegurar que el fondo se mantenga independiente de presiones políticas, un factor clave para el éxito en este ámbito. El Gobierno heleno sigue comprometido, no obstante, con la meta de lograr unos ingresos de 35.000 millones de euros a finales de 2014, constatan los expertos internacionales.

Los supervisores también se refirieron a las reformas estructurales y consideraron que ha habido un progreso "desigual", si bien se han registrado avances en sectores como el del transporte o las profesiones reguladas, por lo que volver a impulsar las reformas sigue siendo un reto fundamental.

http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-autoridades-europeas-autorizaron-Grecia_0_570543148.html

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias