header bg26 11mas
Pin It
76crisis-economicaADVIERTEN QUE ALEMANIA SE ENFRENTA A UN "BRUTAL FRENAZO"
Viernes 14 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
La crisis global / El impacto en la locomotora de Europa
Las previsiones del crecimiento de su economía para el 2012 bajaron drásticamente
BERLIN.- A pesar de los esfuerzos, la economía alemana no logrará salir indemne de la crisis que atraviesa la Unión Europea (UE), sino todo lo contrario.
El crecimiento estimado para la locomotora del bloque para 2012 sufrirá un "brutal frenazo" por la crisis de la deuda de la eurozona, afirmaron ayer los principales centros de estudios económicos de Alemania.
Un informe semestral, dado a conocer ayer y que sirve de base para las previsiones oficiales del gobierno alemán, estimó que el producto bruto interno (PBI) crecerá 0,8% en 2012, una cifra que es netamente inferior a la de 2011 (2,9%) y que es también mucho más baja que la prevista en abril de este año, que alcanzaba el 2%.
Alemania pudo sobreponerse rápidamente a la recesión de 2009 gracias al vigor de sus exportaciones, pero, según los economistas, difícilmente podrá quedar aislada de los efectos de la crisis financiera de la UE y de Estados Unidos.
"El mayor riesgo es el recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por lo que las condiciones financieras de la economía podrían empeorar de manera notable, afectando a la economía real", aseguró en la conferencia de prensa de presentación del informe Roland Döhrn, miembro del instituto de investigación económica RWI.
El informe pronosticó una mejora moderada del resto de indicadores macroeconómicos de Alemania para el año que viene, aunque estimó un empeoramiento de la situación en la mayoría de países periféricos de la eurozona, con España rozando la recesión y Grecia y Portugal en negativo.
"Debido a la difícil situación de importantes socios, el comercio exterior dejará de participar en el crecimiento", añadió Döhrn.
Con el título "La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana", el documento insta a la eurozona a adoptar medidas para atajar las dificultades que atraviesan sus finanzas públicas y privadas.
"Las medidas adoptadas hasta ahora han relajado la situación a corto plazo, pero no han resuelto los problemas de fondo", argumentó Döhrn, y agregó, a modo de ejemplo, que el endeudamiento griego no es soportable.
Sobre Grecia, el único país de la eurozona con un problema de endeudamiento "agudo", los economistas coincidieron en subrayar que "cada vez es más probable" una falta de pago, aunque ratificaron la importancia de mantener las medidas de consolidación fiscal.
"Los mercados ya casi dan por descontado una falta de pago por parte de Grecia", apuntó Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial, al ser interrogado sobre la posibilidad de que una hipotética quiebra helena desencadene una tormenta bursátil como la que siguió al derrumbe de Lehman Brothers.
Sin embargo, a pesar de los desalentadores indicadores, el ministro de Economía alemán, Phillip Rösler, se mostró esperanzado.
"La economía alemana sigue siendo un polo de estabilidad y crecimiento en Europa", comentó, y dijo que prefiere ver en el gris horizonte "una pausa del crecimiento durante el invierno", y apuesta por una mejora en la primavera de 2012.
Esto es lo mismo que predicen los institutos, pero con una reserva considerable: en caso de que se agrave la crisis de la deuda, "la coyuntura alemana estará más penalizada de lo previsto y caerá en recesión", advierten.
Inflación y desempleo
Por otra parte, el estudio se mostró optimista respecto de los números de la inflación y del desempleo en Alemania. Los institutos económicos prevén que la inflación caerá a 1,8% el próximo año, desde el 2,3% previsto para 2011. En septiembre, la inflación saltó a su máximo en tres años y llegó a 2,6%.
Las estimaciones también indican que el mercado laboral logrará capear el temporal y la tasa de desempleo continuará reduciéndose y se situará este año en 7% y el año que viene, en 6,7 por ciento.
Asimismo, se estima que el déficit de la primera economía europea permanecerá claramente por debajo de los máximos permitidos a nivel de la UE y supondrá el 0,9% del PBI este año y el 0,6% en 2012.
"Contrariamente a muchos otros países europeos, Alemania debería escapar a la recesión" después de dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, comentó Döhrn. Por este motivo, "tendrá una política presupuestaria mucho menos restrictiva que otros", agregó, mientras que en Grecia, Italia, España y Gran Bretaña las políticas de austeridad asfixian el crecimiento.
Agencias AFP, EFE, Reuters y DPA
S & P REBAJÓ LA NOTA DE ESPAÑA
NUEVA YORK (EFE).- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's anunció ayer una rebaja de la nota de la deuda soberana española, al pasarla de AA a AA-. "Pese a las señales de recuperación en el desempeño económico durante 2011, vemos riesgos en las perspectivas de crecimiento de España", indicó la agencia en un comunicado.

http://www.lanacion.com.ar/1414473-advierten-que-alemania-se-enfrenta-a-un-brutal-frenazo

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias