header bg26 11mas
Pin It
76crisis-economicaADVIERTEN QUE ALEMANIA SE ENFRENTA A UN "BRUTAL FRENAZO"
Viernes 14 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
La crisis global / El impacto en la locomotora de Europa
Las previsiones del crecimiento de su economía para el 2012 bajaron drásticamente
BERLIN.- A pesar de los esfuerzos, la economía alemana no logrará salir indemne de la crisis que atraviesa la Unión Europea (UE), sino todo lo contrario.
El crecimiento estimado para la locomotora del bloque para 2012 sufrirá un "brutal frenazo" por la crisis de la deuda de la eurozona, afirmaron ayer los principales centros de estudios económicos de Alemania.
Un informe semestral, dado a conocer ayer y que sirve de base para las previsiones oficiales del gobierno alemán, estimó que el producto bruto interno (PBI) crecerá 0,8% en 2012, una cifra que es netamente inferior a la de 2011 (2,9%) y que es también mucho más baja que la prevista en abril de este año, que alcanzaba el 2%.
Alemania pudo sobreponerse rápidamente a la recesión de 2009 gracias al vigor de sus exportaciones, pero, según los economistas, difícilmente podrá quedar aislada de los efectos de la crisis financiera de la UE y de Estados Unidos.
"El mayor riesgo es el recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por lo que las condiciones financieras de la economía podrían empeorar de manera notable, afectando a la economía real", aseguró en la conferencia de prensa de presentación del informe Roland Döhrn, miembro del instituto de investigación económica RWI.
El informe pronosticó una mejora moderada del resto de indicadores macroeconómicos de Alemania para el año que viene, aunque estimó un empeoramiento de la situación en la mayoría de países periféricos de la eurozona, con España rozando la recesión y Grecia y Portugal en negativo.
"Debido a la difícil situación de importantes socios, el comercio exterior dejará de participar en el crecimiento", añadió Döhrn.
Con el título "La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana", el documento insta a la eurozona a adoptar medidas para atajar las dificultades que atraviesan sus finanzas públicas y privadas.
"Las medidas adoptadas hasta ahora han relajado la situación a corto plazo, pero no han resuelto los problemas de fondo", argumentó Döhrn, y agregó, a modo de ejemplo, que el endeudamiento griego no es soportable.
Sobre Grecia, el único país de la eurozona con un problema de endeudamiento "agudo", los economistas coincidieron en subrayar que "cada vez es más probable" una falta de pago, aunque ratificaron la importancia de mantener las medidas de consolidación fiscal.
"Los mercados ya casi dan por descontado una falta de pago por parte de Grecia", apuntó Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial, al ser interrogado sobre la posibilidad de que una hipotética quiebra helena desencadene una tormenta bursátil como la que siguió al derrumbe de Lehman Brothers.
Sin embargo, a pesar de los desalentadores indicadores, el ministro de Economía alemán, Phillip Rösler, se mostró esperanzado.
"La economía alemana sigue siendo un polo de estabilidad y crecimiento en Europa", comentó, y dijo que prefiere ver en el gris horizonte "una pausa del crecimiento durante el invierno", y apuesta por una mejora en la primavera de 2012.
Esto es lo mismo que predicen los institutos, pero con una reserva considerable: en caso de que se agrave la crisis de la deuda, "la coyuntura alemana estará más penalizada de lo previsto y caerá en recesión", advierten.
Inflación y desempleo
Por otra parte, el estudio se mostró optimista respecto de los números de la inflación y del desempleo en Alemania. Los institutos económicos prevén que la inflación caerá a 1,8% el próximo año, desde el 2,3% previsto para 2011. En septiembre, la inflación saltó a su máximo en tres años y llegó a 2,6%.
Las estimaciones también indican que el mercado laboral logrará capear el temporal y la tasa de desempleo continuará reduciéndose y se situará este año en 7% y el año que viene, en 6,7 por ciento.
Asimismo, se estima que el déficit de la primera economía europea permanecerá claramente por debajo de los máximos permitidos a nivel de la UE y supondrá el 0,9% del PBI este año y el 0,6% en 2012.
"Contrariamente a muchos otros países europeos, Alemania debería escapar a la recesión" después de dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, comentó Döhrn. Por este motivo, "tendrá una política presupuestaria mucho menos restrictiva que otros", agregó, mientras que en Grecia, Italia, España y Gran Bretaña las políticas de austeridad asfixian el crecimiento.
Agencias AFP, EFE, Reuters y DPA
S & P REBAJÓ LA NOTA DE ESPAÑA
NUEVA YORK (EFE).- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's anunció ayer una rebaja de la nota de la deuda soberana española, al pasarla de AA a AA-. "Pese a las señales de recuperación en el desempeño económico durante 2011, vemos riesgos en las perspectivas de crecimiento de España", indicó la agencia en un comunicado.

http://www.lanacion.com.ar/1414473-advierten-que-alemania-se-enfrenta-a-un-brutal-frenazo

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias