53ueLA UNIÓN EUROPEA LLEGÓ A UN ACUERDO PARA RECAPITALIZAR A LOS BANCOS
26-10-11
Los líderes de la Unión Europea aportarán a la gran banca una nueva oleada de capital que le permita una fortaleza suficiente para hacer frente al impago de una parte de la deuda griega
La Unión Europea llegó a un acuerdo para recapitalizar a los bancos
Crédito foto: EFE
La medida se acordó en paralelo a las negociaciones que hay en marcha con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten una quita importante.
Los líderes europeos trabajan además un acuerdo para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un instrumento para ayudar a la banca a recapitalizarse si es necesario, y a los países periféricos a colocar su deuda sin miedo al contagio griego.
"Mejorar el acceso de los bancos a la financiación es esencial para evitar un nuevo estrangulamiento del crédito, y asegurarnos el flujo del crédito hacia la economía real", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Para el ministro de Finanzas de Polonia -país que ostenta la Presidencia de turno de la UE- Jacek Rostowski, exigir un mayor capital a la banca no es más que poner "una red de seguridad por la quita de Grecia, asegurando que no se producirá un contagio" a otros países de la zona.
Bajo las nuevas exigencias, toda la banca europea considerada sistémica por su tamaño tiene la obligación de alcanzar antes del 30 de junio de 2012 un ratio del 9% en su capital de mayor calidad.
Para ello, los bancos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, lo que supone que los que tienen deuda griega tendrán que aplicar una quita importante. En el caso de la deuda española, la depreciación se situará en torno al dos por ciento.
Representantes de la Unión Europea dejaron claro, no obstante, que la depreciación de las carteras de deuda es una medida "excepcional" que tendrá carácter temporal, y que no está previsto que se repita en el futuro.
Mientras dure el proceso de recapitalización, los bancos afectados tendrán limitado el pago de dividendos a sus accionistas y de bonus a sus empleados, como propuso hace dos semanas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Para alcanzar el capital exigido, los bancos deberán acudir a las fuentes de financiación privada, y si no lo consiguen podrán recurrir primero a su Estado, y después al fondo de rescate.
Además, podrán "reestructurar y convertir su deuda en acciones", una medida que supone contar como capital de máxima calidad las emisiones de bonos convertibles, en los que la banca española fue muy activa.
No se especificó el monto involucrado
El acuerdo no menciona cuál sería la cantidad de capital adicional que se requiere a la banca europea, aunque "da la bienvenida" al acuerdo que alcanzaron los ministros de Finanzas el pasado 22 de octubre, donde se habló de unas necesidades de capital de unos 108.000 millones de euros.
Por el momento se desconoce el esfuerzo concreto que deberá asumir cada entidad, e incluso los bancos que se verán obligados a cumplir con las nuevas exigencias. En España se da por supuesto que afectará al BBVA, Santander, Caixabank, Bankia y el Popular.
Dado que el capital de máxima calidad es una ecuación que combina el capital y las reservas, por un lado, y los activos de riesgo, por otro, la UE advierte a las entidades para que eviten la tentación de atacar el lado incorrecto de la balanza, el de los activos de riesgo.
Ello tendría un efecto perverso en la economía, pues supondría cerrar el grifo a la concesión de créditos.
"Las autoridades nacionales, bajo los auspicios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), deben asegurarse de que los planes de los bancos para fortalecer su capital no los conducirá a un excesivo desapalancamiento (reducción del endeudamiento), lo que supone asegurar que se mantenga el flujo de crédito hacia la economía", apunta la declaración final.
Un estudio elaborado por la firma Morgan Stanley ve inevitable el impacto de la menor concesión de créditos de la banca, y estima que en los próximos quince meses, a finales del 2012, los balances de la banca europea podrían verse reducidos en hasta dos billones de euros.
El acuerdo en Bruselas abre algunas puertas para que las entidades, no obstante, tengan un mejor acceso a la financiación. Así, establece que la Unión Europea podrá dar garantías a las entidades que recurren a los mercados.
Según explica, es conveniente que las garantías no se den a nivel nacional, como se hizo en 2008, porque no resultaría una solución "satisfactoria".

http://www.infobae.com/notas/613399-La-Union-Europea-llego-a-un-acuerdo-para-recapitalizar-a-los-bancos.html