36bceuropaUNA CUMBRE AGÓNICA QUE DEJÓ VARIOS CABOS SUELTOS
Viernes 28 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
MADRID (El País).-"Pasos importantes para un camino largo" o "una solución integral, pero no permanente". La reunión de líderes de la zona euro concluyó con el final que anticipó Alemania. También, con una ausencia significativa, la del Banco Central Europeo (BCE). Es un pacto que plantea soluciones para los principales frentes de la crisis europea: Grecia, banca y eficacia del fondo de rescates. Pero, también, es un acuerdo con numerosos cabos sueltos:
•    ¿Será suficiente el segundo rescate a Grecia en diciembre? La idea es otorgar otro crédito de 100.000 millones de euros a las autoridades griegas para mantener su menguante Estado y afrontar los pagos por la deuda hasta 2014. A cambio, Grecia tendrá que aceptar una supervisión permanente de la UE, que se queda a un paso de la intervención. Y deberá destinar parte de los inciertos ingresos de las privatizaciones a devolver el dinero prestado. El gobierno asegura que el rescate permitirá estabilizar la deuda griega y que Grecia vuelva a los mercados antes de diez años. En contra, aparecen las nulas perspectivas de crecimiento de la economía, ahogada por los recortes.
•    ¿Serán eficaces los planes de recapitalización de la banca, a fines de año? El acuerdo más avanzado es el de recapitalizar a los grandes bancos europeos con 106.000 millones. La Autoridad Bancaria Europea redefinirá sus cálculos en noviembre, con información de las cuentas de las entidades al cierre del tercer trimestre. Y los bancos tendrán que informar cómo piensan obtener el capital antes de final de año.
•    ¿Habrá una suspensión de pagos? El último obstáculo era la reticencia de los bancos a asumir la propuesta de la UE para ampliar la quita a los bonos griegos, pactada en hasta el 50%. La banca dio el brazo a torcer sólo cuando la eurozona ofreció movilizar 30.000 millones para garantizar el pago del resto de la deuda griega. En este caso, al acuerdo le falta casi todo.
•    ¿Habrá suficiente dinero para todos en el fondo de rescate? El objetivo es elevar la capacidad de fuego del fondo de rescates sin poner más dinero y sin involucrar al BCE. La cantidad es un billón de euros. Aquí entra en juego la primera propuesta alemana: el dinero del fondo de rescate serviría para avalar un 20% de las nuevas emisiones de deuda de países cuestionados por los mercados. Y también la compra de bonos en el mercado secundario, un papel en el que Alemania quiere que el fondo sustituya al BCE. Aquí se da la segunda propuesta: crear un vehículo de inversión para facilitar la intervención del FMI y de fondos de países emergentes en la compra de bonos, la que evitaría que el fondo se quede sin munición.

http://www.lanacion.com.ar/1418440-una-cumbre-agonica-que-dejo-varios-cabos-sueltos