header bg26 11mas
Pin It

15crisiseuropeaSE AGRAVA LA CRISIS EN ITALIA Y ARRASTRA A LAS BOLSAS EUROPEAS
01/11/11
 La mala noticia fue el alza de las tasas de interés que pagan los títulos de Estado. Los bonos a dos años se ubicaron en el 5,08%. Y además, el poderoso presidente de Ferrari, Luca de Montezemolo, pidió la renuncia urgente de Berlusconi.
PorJulio Algañaraz
Roma. Corresponsal Las Bolsas europeas se derrumbaron nuevamente ayer, con una perdida en conjunto de 270 mil millones de euros de capitalización, pero el dato más dramático se registró en Italia y no fue la caída de 3,82% de la Bolsa de Milán, sino el alza de las tasas de interés que pagan los títulos de Estado . Estas subidas se hicieron casi desesperantes en las obligaciones de corto plazo, con un nivel de 5,08% euros en los títulos a dos años. “Italia está en peligro y ha llegado al punto de no retorno. No hay un minuto que perder: es necesario un gobierno de salud pública”, sin Silvio Berlusconi, dijo el presidente de la Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, ex titular de la central empresaria de los industriales, la Confindustra y ex titular de la FIAT.
Italia vivió otro día pésimo de su grave crisis política, económica y financiera, en el marco de una Europa agitada por la crisis global que no logra estabilizar. Ayer, la fuerte caída de las bolsas europeas fueron estimuladas por los temores cada vez más concretos de una próxima recesión económica, el agravamiento de la situación italiana y el lastre de los bancos , repletos de títulos públicos de pago incierto.

En Italia se anunció que la desocupación juvenil creció casi al 30%, mientras que el número de desempleados pasó los dos millones de personas. Una de cada dos mujeres no tiene trabajo.

Por otro lado la inflación creció al 3,4% anual, mientras que el nivel de los aumentos salariales llega a la mitad, el 1,7%, con una pérdida neta del poder adquisitivo, que está en el nivel de los años 90.

Al cierre de las cotizaciones, la Bolsa de Milán perdió el 3,82%, confirmándose como la peor del continente, mientras que Frankfurt cayó el 3,23%, París el 3,16% y Madrid un 2,92%.

Londres, que está fuera de la zona euro, bajó el 2,77%. En todos los países las pérdidas mayores se registraron en el sector bancario.

El jueves y viernes se reunirán en Cannes, sur de Francia, los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Veinte, el G-20, uno de cuyos miembros es la Argentina. Europa esperaba arribar a la cita con un plan anticrisis en marcha.

Los 17 países de la Eurozona lo aprobaron en la madrugada del jueves. Se apoya en tres pilares: el refuerzo hasta un billón de euros del fondo de rescate europeo, una quita del 50% de la deuda griega con los bancos, y una recapitalización de los institutos de crédito de 100 mil millones de euros. El euro resintió de los golpes financieros y de 1,41 bajó a 1,39 dólares.

El aumento firme del diferencial de riesgo entre lo que paga el Tesoro italiano y los buscados “bund” alemanes, demostró que los mercados quieren desprenderse de las obligaciones que emite Roma.

Las tasas por los títulos decenales se situaron en el 6,09%, pero fue en los plazos cortos donde la perdida de confianza en Italia se hizo dramática. El rendimiento de los BTP a dos años llegó a 5,08% y arañó el 6% en las obligaciones a cinco años, el máximo nivel desde que el euro nació en 1999.

El ex presidente de FIAT, Luca de Montezemolo, intervino con una carta al diario La Repubblica para pedir la renuncia del premier Berlusconi y la formación “de un gobierno de salud pública”.

“No hay un minuto que perder. Están en juego los ahorros de los italianos, la estabilidad social y la permanencia de Italia en el sistema euro”, escribió Luca de Montezemolo. El empresario es considerado una importante carta de los grupos centristas que están negociando con la opositora centroizquierda una salida inmediata para aliviar la crisis. Montezemolo presentó en su carta un programa de cinco propuestas contra la especulación, el crecimiento de la economía, el ataque a los “costos de la política, una mayor flexibilidad en el mercado laboral y cambios en el sistema jubilatorio, pero todo concertado entre los grupos sociales y los partidos. “Berlusconi debe entender que el tiempo se ha acabado”, concluyó el presidente de Ferrari.

http://www.clarin.com/mundo/agrava-Italia-arrastra-Bolsas-europeas_0_583141734.html

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias