header bg26 11mas
Pin It
25berluscITALIA, LA VERDADERA PESADILLA DEL G-20
Viernes 04 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
La crisis global / La cumbre en Cannes
En medio de la preocupación por Grecia, crece el temor por la crítica situación de la tercera eco-nomía de Europa
Por Luisa Corradini  | LA NACION

CANNES.- Atemorizados por la caótica situación de Grecia y alarmados por la vacilante economía italiana, varios líderes de las principales potencias del mundo se mostraron dispuestos a colaborar financieramente para ayudar a Europa a "poner la casa en orden", en el primer día de una cumbre del G-20 dominada por la crisis sin precedente de zona euro.
"El aspecto más importante de nuestra tarea es resolver la crisis que aqueja a Europa", afirmó el presidente norteamericano, Barack Obama, después de reunirse con su anfitrión, Nicolas Sarkozy, al comienzo de la conferencia en Cannes.
La Unión Europea (UE) "ha dado pasos importantes para alcanzar una solución global", pero "el G-20 tendrá que precisar los detalles a fin de que ese plan sea definitivamente implementado", agregó Obama.
Esas declaraciones constituyeron un valioso apoyo, pero sólo de carácter moral, porque Estados Unidos hizo saber que no estaba en condiciones de aportar capitales al Fondo Europeo de Estabili-dad Financiera (FEEF), destinado a ayudar a los países de la UE en dificultades. Pocos minutos después, su par ruso, Dimitri Medvedev, también pidió "actos urgentes", mientras una fuente di-plomática de la Casa Blanca señalaba que una "fuerza sobrehumana" será necesaria para resolver la crisis.
Pero si bien todos los ojos estaban puestos ayer en la crisis griega y en el futuro de su primer minis-tro, Giorgios Papandreu, la verdadera razón de ese pánico generalizado es Italia. "Grecia es un riesgo para Europa, pero Italia es un peligro para el mundo", advirtió el economista Philippe Dessertine.
Con una deuda de 1,9 billones de dólares -cinco veces mayor que la griega-, que representa el 120% de su PBI, Italia se encuentra en una situación crítica, y las consecuencias de su debacle serían infi-nitamente más graves que un default total de Grecia. Según trascendió en un borrador del documen-to final de la cumbre, Italia se comprometerá a reducir su déficit y su deuda.
"A cualquier precio hay que evitar una reacción en cadena en Europa, desatada por los problemas presupuestarios de algunos países", se inquietó a su vez el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
"La deuda italiana está fuera de control. Se retroalimenta. Crece sin cesar. Si cae Italia, cae todo el sistema económico global", dijo a LA NACION una fuente diplomática europea cercana a la cum-bre.
La reunión de dos horas que mantuvieron Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, con el premier italiano, Silvio Berlusconi, estuvo consagrada a buscar la forma de que la península recupere la confianza de los mercados, dijo la misma fuente. "La reunión estuvo prácticamente consagrada a Italia. Tenemos un plan sólido, pero no tenemos la confianza de los mercados", precisó.
Fuentes de la delegación italiana afirmaron que Berlusconi insistió en la voluntad y la capacidad de Italia de hacer frente a sus deudas. También detalló una serie de propuestas de reformas que presen-tará ante el Parlamento, que incluye la venta de bienes del Estado, privatizaciones de servicios y nuevos impuestos.
Después de la reunión, Sarkozy afirmó que los líderes europeos "tomaron nota con interés" de la presentación del premier italiano. Pero agregó: "La cuestión no es qué contiene el paquete, sino cómo será su implementación". De inmediato, el anfitrión del G-20 expresó "su confianza" en la solidez de la economía italiana "la tercera economía de la zona euro y la séptima u octava del mundo", dijo.
Pero la pregunta que todos se hacían en esta ciudad al término de la primera jornada de cumbre es cuántas posibilidades tiene el gobierno de italiano de sobrevivir con su anémica mayoría parlamen-taria y un respaldo popular de apenas 22%. Berlusconi y su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, llegaron a Cannes precedidos de rumores sobre la profundización de sus divergencias.
"Estoy seguro de que el lunes se producirá una catástrofe en los mercados si tú, Silvio, permaneces en tu puesto en vez de renunciar", habría dicho Tremonti al premier.
En todo caso, la foto de familia se hizo, las sonrisas no faltaron e incluso quedará para siempre gra-bada en las retinas esa escena surrealista de los líderes del G-20 subiendo las escaleras del Palacio de Festivales, como los artistas de cine, asediados por los flashes. Pero esta vez, bajo la lluvia y al son de una banda militar.
En ese contexto de incertidumbre, ajenos al glamour, los huéspedes de Sarkozy debían analizar ayer las posibilidades de contribuir al FEEF.
La semana pasada, China expresó su voluntad de participar en un esfuerzo común. En una entrevista concedida a la prensa francesa, un responsable del Banco Central Chino, Li Daokui, estimó que, "si se reunieran ciertas condiciones, China podría aportar hasta 100.000 millones de dólares".
Rusia imitó ayer a Pekín y confirmó su intención de participar. "Rusia forma parte de Europa y sus problemas nos conciernen. Participaremos en los programas de ayuda financiera a los países de la UE", aseguró Medvedev.
Monopolizados por el fantasma de una nueva y más profunda recesión mundial, los líderes del G-20 tratarán igual de respetar la agenda y de acercar puntos de vista sobre otros temas sensibles que los separan. "En estos últimos meses las posiciones se han crispado entre los líderes occidentales y los emergentes, pero también entre europeos y norteamericanos", reconoció un diplomático francés.
Pero es sobre todo con los emergentes que se abrió la brecha. El activisimo de Sarkozy para lograr la capitulación de Khadafy molestó a varios países. El tema no dejará de ser evocado entre bambalinas en el G-20, una organización cuya principal vocación -repite siempre Sarkozy- es poder sentar a todo el mundo en torno de una mesa.

http://www.lanacion.com.ar/1420269-italia-la-verdadera-pesadilla-del-g-20

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias