header bg26 11mas
Pin It
27desempleoEL DESEMPLEO VUELVE A DISPARARSE EN OCTUBRE
jueves 3 de noviembre de 2011
MADRID (Reuters) - En un contexto de economía estancada, el paro registrado volvió a dispararse en España al incrementarse en octubre en 134.182 personas hasta 4.360.926, según datos del minis-terio de Trabajo e Inmigración divulgados el jueves.
En octubre de 2010, el paro había subido en 68.213 personas.

En términos interanuales, el paro registrado subió en 274.950 personas (6,73 por ciento), mientras que en octubre de 2010 el incremento fue de 277.623 desempleados (7,29 por ciento) más que el año anterior.
"Estos datos de desempleo son más propios de una economía que está en recesión que en un proceso de estancamiento. Desde julio ya vimos que la demanda interna volvió a una acusada debilidad y eso tiene mucho que ver con la situación del mercado laboral", dijo Nicolás López, director de aná-lisis y mercados de M&G valores.
Un informe del Banco de España indicó el lunes que la economía doméstica se había estancado en el tercer trimestre con un crecimiento cero intertrimestral, una aproximación que, según el ministro de Trabajo, coincide con las proyecciones del Gobierno.
El desempleo masculino se situó en 2.147.953 personas al subir en 76.443 (3,69 por ciento) y el femenino en 2.212.973, al incrementarse en 57.739 desempleadas (2,68 por ciento) respecto al mes de septiembre.
Por sectores económicos, el paro registrado creció en la agricultura en 16.776 personas (12,21 por ciento), en la industria se incrementó en 12.572 (2,59 por ciento); en la construcción en 13.944 (1,90 por ciento); y en los servicios aumentó en 85.434 (3,43 por ciento), significando cerca del 64 por ciento de la subida del paro en este mes.
Entre el colectivo sin empleo anterior, el desempleo subió en 5.456 personas (1,43 por ciento).
Ante la delicada situación de la economía y del mercado laboral, el Gobierno español pidió el vier-nes al Banco Central Europeo una política monetaria más expansiva.
"Es muy importante que la política monetaria en Europa consuma todos los márgenes posibles. La situación no es sólo más difícil o peor que la que teníamos hace sólo unos meses, es una situación especialmente delicada", dijo el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez al comentar las cifras.
"Estamos más lejos de la salida de la crisis cuando culmina el final de año (...) todas nuestras insti-tuciones económicas (...) ya han advertido del parón de la recuperación económica que sufre la eco-nomía española, el mercado de trabajo español y, de forma especialmente intensa, buena parte del conjunto de las economías europeas", agregó Gómez.
El paro registrado aumentó en todas las Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía (+31.068), Cataluña (+14.628) y Castilla-La Mancha (+13.948).
"Las cifras son horribles. La situación de la crisis de la deuda soberana europea, tiene que ver mucho con esto", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.
Varios expertos creen que la escalada de las primas de riesgo que emprendieran los bonos periféricos del euro antes del verano ha golpeado a la confianza de los agentes económicos del viejo continente.
Esta situación ha encarecido el servicio de la deuda española hasta niveles cercanos al 5,0 por ciento para los plazos más largos.
"Nuestro mercado laboral se ha deteriorado tanto que va a costar mucho ver un rebote cuando se reactive la economía", agregó Sánchez Guíu.
AFILIACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL BAJA
En octubre cayó la afiliación en 75.249 ocupados para el total del sistema y en 74.813 para el Régimen General, que contabiliza una media de 13.088.041 afiliados.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 17.360.313 ocupados en octubre, lo que situó la tasa interanual para el conjunto del sistema en -1,73 por ciento, según los datos de la Teso-rería General de la Seguridad Social.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7A204820111103?sp=true

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

123 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
10/10/2018

China ha alcanzado el mayor trato militar con Paquistán para venderle a su aliado 48 aeronaves no tripuladas (dron) de reconocimiento y ataque Wing Loong II.

Unos días después de que Moscú y Nueva Delhi sellaran un contrato para el suministro de cinco baterías del sistema ruso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

409 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias