header bg26 11mas
Pin It
002eurogrupoEUROPA PEOR: SE COMPLICA ITALIA Y ANALIZAN DESCALIFICAR A 87 BANCOS
30/11/11 Son entidades de 15 países. La agencia Moody’s anunció una inminente baja de la nota, debido a la crisis que destruye la confianza en el continente. Italia ayer debió pagar tasas de 8% con un riesgo sin precedentes para obtener fondos.
PorJulio Algañaraz
ROMA. CORRESPONSAL
NEGOCIACION EN BRUSELAS. LA VICE DE ESPAÑA POSA CON (DE IZQ. A DER.) EL VICE DE LA COMISION EUROPEA, EL PREMIER DE ITALIA Y EL JEFE DEL EUROGRUPO.
Se acentúa el peligro de que la crisis en Europa haga saltar a varios bancos. El lunes la agencia calificadora Moody’s señaló el peligro de “múltiples default” y ayer se entendió que se refería a los institutos de crédito europeos y no a los países medio ahorcados porque no pueden pagar sus deudas soberanas en títulos públicos.

En esa línea Moody’s volvió a intervenir ayer para amenazar con una rebaja de la calificación de riesgo de 87 bancos de 15 países de los 27 países de la Unión Europea de casi 400 millones de habitantes. Los españoles con 21 entidades bancarias y los italianos con 15 son los favoritos del torniquete de la agencia anglosajona. En realidad los bancos europeos están asfixiados y el Banco Central Europeo, que dirige ahora el italiano Mario Draghi, está instalando una enorme cámara de oxígeno para devolverles capacidad de crédito. Sin embargo, todo parece ser poco y llegar muy tarde.

Ayer, así, los bancos pasaron al centro del escenario, con la sola excepción de la noticia de que en la subasta de títulos por 7.500 millones de euros, el Tesoro italiano había pagado precios de usura que pintan como es dramática la crisis. En el caso de las obligaciones a tres años Italia orilló el desastroso nivel del 8% (7,89%) que hasta hace tres meses los expertos consideraban “imposible”. En el decenal se bajó al 7,56% porque el fuego de la especulación y la desconfianza se concentra en los plazos más cortos.

En las bolsas, en cambio hubo poca historia. Orillaron la paridad y solo se despegó la de Frankfurt, que cerró al 0,95%. Milán 0,34%, París 0,46%, Madrid 0,10%. Londres, que está fuera del euro, siguió la tendencia y cotizó en el final 0,46%.

El Banco Central Europeo está ahora en el centro de gravedad de los acontecimientos. Ayer se supo que había recaudado 9.000 millones de euros menos de lo previsto en una operación para absorber liquidez para compensar los títulos públicos de los países en dificultad, que el BCE está comprando al ritmo de 10 mil millones por semana. Ochenta y cinco bancos de la zona le pagaron 194 mil millones, cuando debían llegar 203.500 millones. Esto no hace sino aumentar las preocupaciones.

Los bancos están asfixiados y necesitan respiración artificial. Por eso se guardan lo más que pueden de liquidez. Draghi, desde el comando del Banco Central Europeo, quiere hacer funcionar la cámara de oxígeno porque sobre Europa sobrevuela ominoso el espectro de la bancarrota de Lehman Brothers, el 15 de setiembre de 2008, que hizo estallar definitivamente la crisis global y mandó a medio mundo a la recesión de 2009. La cámara de oxígeno se apoya en dos fundamentos. Una subasta ilimitada de liquidez a tres años para los bancos, más la opción de aceptar como garantía los prestamos sufridos, que se pagan o no se pagan, de los mismos institutos.

Una brutal era glacial se ha abatido sobre el sistema crediticio. Los bancos no se prestan dinero entre ellos y en el mercado se financian fondos a un día.

Hay que evitar el desastre porque los bancos necesitan recapitalizarse. Hoy los ministros de Economía y Finanzas reunidos en Bruselas recibirán una nueva estimación de cómo esta el enfermo. A finales de octubre la Autoridad Bancaria Europea estimó que se necesitaban 106 mil millones de euros de recapitalización.

¿Y ahora, cuándo todo esta peor? El sector crediticio europeo necesita 280 mil millones de euros en el primer trimestre del año que está llegando, para evitar la insolvencia, y 800 mil millones en todo el año de máxima. Enero, febrero, marzo y parte de abril pueden convertirse en un pozo negro sin fondo. Italia necesita 150 mil millones de euros para renovar los títulos de la deuda pública, mientras que los 17 países de la Eurozona suben la cifra a 400 mil millones. Y ahí falta el costado privado. Según Federico Fubini del Corriere della Sera, los bancos y la Europa de 27 socios deben conseguir 700 mil millones en los primeros cien días de 2012 para no colapsar.

http://www.clarin.com/mundo/Europa-complica-Italia-analizan-descalificar_0_600540015.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias